Content Marketing

Content marketing: 10 tipos de contenidos para aumentar las visitas

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    Por Laia Cardona, publicado en 2 enero 2018

    ¿Te has propuesto aumentar las visitas a tu blog o web este año? Si es así, el content marketing es tu aliado.

    Aumentar las visitas web mediante marketing de contenidos es una estrategia a largo plazo, pero los resultados casi siempre merecen la pena. Eso sí, tendrás que trabajar en tu oferta de contenidos para que sea variada, interesante y atractiva. Por eso, en este artículo quiero compartir contigo 10 ideas de Search Engine Journal para crear contenidos realmente efectivos.

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    10 formatos de content marketing para aumentar las visitas

    1# Encuestas a expertos

    Si quieres ofrecer una perspectiva completa y variada sobre un tema, pregúntale a los expertos qué opinan y recopila sus comentarios en un artículo.

    Para empezar, puedes buscar más posts de este tipo y escribir a los profesionales que han colaborado en ellos, ya que es posible que se animen. Para recoger fácilmente sus opiniones, lo más sencillo es enviarles una encuesta a través de Google Forms o Typeform.

    2# Webinars

    Este tipo de contenido no solo funciona de maravilla para aumentar las visitas, sino que también puede traerte leads muy interesantes y ayudarte a establecer relaciones con los influencers de tu sector.

    Para organizar un webinar, necesitarás contar con un software específico, como Hangout + Youtube, Adobe Connect, GoToWebinar o Webinarjam. Asegúrate de hacer algunas pruebas antes del evento para que todo vaya como la seda.

    Aunque puedes organizar el contenido del webinar por tu cuenta, siempre es buena idea contar con la aportación de algún experto en tu sector para atraer más visitas. Y después del evento, no olvides publicar un artículo con la transcripción.

    3# Podcasts

    Los podcasts están de moda, ya que cada vez son más los usuarios que los escuchan y las marcas que se suben al carro.

    Para crear un buen podcast, tienes que dar con un enfoque que encaje con tus valores de marca y seleccionar una serie de temáticas que den juego para producir contenido de manera regular. Una vez más, contar con invitados expertos te ayudará a aportar valor a tu audiencia.

    4# Series de emails

    El email marketing está más vivo que nunca, pero muchas veces nos falla la creatividad a la hora de planear este tipo de contenidos. Sabemos que tenemos que enviar emails de bienvenida y confirmación y ofrecer descuentos y promociones. Pero en lo que se refiere a integrar el email marketing en el content marketing, pocos van más allá de enviar una newsletter de vez en cuando.

    Para aprovechar mejor esta herramienta, plantéate hacer una serie de emails en torno a un tema que aporten contenidos interesantes a tus suscriptores. Cada email debe aportar valor por sí mismo, pero también puedes enlazar a tu web para ampliar los contenidos y así aumentar las visitas.

    5# Ebooks

    Los ebooks son uno de los recursos más comunes y más efectivos del content marketing. Normalmente se usan como "cebo" para obtener leads.

    Los ebooks son un gran recurso para reciclar contenido. Por ejemplo, puedes coger la serie de emails que vimos en el apartado anterior, desarrollar las ideas más a fondo, añadir colaboraciones de expertos e imágenes y maquetar todo en forma de ebook.

    Sara te explica estos 10 tipos de contenido en un episodio de Cyberclick Academy

    6# Entrevistas

    Las entrevistas son una gran oportunidad para crear contenidos de manera asequible a la vez que estableces relaciones con influencers. Si quieres que funcionen a la hora de atraer visitas, necesitarás pensar bien el titular, escoger las citas más impactantes para promocionar el contenido y darle una vuelta a las preguntas para que no suenen a más de lo mismo.

    7# Opiniones sobre productos

    En la vida moderna, tenemos tantas opciones que a menudo nos cuesta mucho decidirnos. Desde el mejor sabor de helado hasta los detalles de nuestra estrategia de marketing, es imposible estar al día de todo lo que necesitamos saber para acertar.

    Por eso, los usuarios valoran cada vez más las opiniones de personas con experiencia. Aprovecha esta tendencia en tu contenido publicando artículos de opinión y recomendaciones de la mano de expertos.

    8# Listas

    Otro contenido que nunca falla son las listas, sobre todo las de herramientas para solucionar algún problema concreto. Y es que cuando necesitamos resolver algo, a menudo recurrimos primero a Google, y nos gusta tener muchas opciones donde escoger.

    Para que tus listas funcionen, tienes que asegurarte de que están actualizadas. Intenta escoger solo herramientas que hayas probado, o bien pedirle a un experto que te dé una opinión formada sobre ellas. Para cada solución recomendada, haz una breve lista de los pros, los contras y lo que puede aportar al lector.

    9# Estudios

    Los estudios son una manera fantástica de aportar valor a tu audiencia, tanto a corto como a largo plazo, y conseguir que otros sitios publiquen enlaces a tus páginas. Además, publicar un estudio propio reforzará tu posicionamiento como experto.

    Para que tu estudio triunfe, busca dar respuesta a las preguntas más candentes de tu sector y sé lo más objetivo posible. Puedes apoyarte en fuentes de datos que ya existan, hacer tus propias encuestas o combinar ambos métodos.

    10# Guest posts

    Los guest posts son aquellos en los que un autor invitado publica en otro blog de su sector. Si seleccionas bien a tus colaboradores, pueden resultar muy útiles para aumentar las visitas a tu blog o web y enriquecer sus contenidos. Pero no caigas en la tentación de creer que esta estrategia equivale a dejar que otros hagan el trabajo por ti: tendrás que buscar a los colaboradores adecuados, convencerles para que trabajen contigo, revisar sus contenidos, buscar imágenes, optimizar el SEO... Como seguro que ya sabes, redactar un artículo es solo el comienzo.


    Conclusión sobre los formatos de Content Marketing

    Si te fijas bien, verás que muchos de estos tipos de content marketing para aumentar las visitas tienen algo en común: recurren a colaboradores expertos para crear o enriquecer los contenidos. La moraleja es que estar en contacto con otros influencers de tu sector es muy valioso para crear contenidos de calidad, pero si quieres que colaboren contigo, tendrás que ofrecerles a cambio cosas que valoren. Al final, si dedicas el tiempo y el esfuerzo necesarios para tener un blog o web de calidad, todos saldréis ganando.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.