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Cuenta de creador en Instagram: qué es, cómo conseguirla y cómo funciona

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    Por Judit Hernán, publicado el 18 septiembre 2023

    Con el objetivo de dar una mayor visibilidad al contenido creado por influencers, personajes conocidos y públicos y profesionales, así como hacer mucho más sencilla la gestión de la cuenta, Instagram ofrece la opción de cuenta de creador desde hace ya algún tiempo, lo que supone una alternativa a los perfiles comerciales. Pero ¿qué es exactamente la cuenta de creador en Instagram y de qué manera puede beneficiar a un profesional, influencer o personaje conocido?

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    Cuenta de creador en Instagram que es como conseguirla y como funciona


    ¿Qué es una cuenta de creador de Instagram?

    Las cuentas de creador de Instagram, conocidas también como perfiles de creador, son cuentas públicas diseñadas especialmente para influencers, personajes públicos o famosos, artistas y otros profesionales que necesiten mostrar su trabajo a través de redes sociales. El objetivo de esta categoría de perfil es, principalmente, ayudar a construir una marca personal, así como hacer mucho más sencilla la gestión de la cuenta de Instagram y satisfacer mejor sus necesidades entorno a la red social.

    Entonces, y de forma resumida, se podría decir que la cuenta de creador de Instagram surgió bajo la idea de ayudar a influencers, personajes públicos y profesionales a mostrar quiénes son y qué ofrecen al público, así como certificar que detrás de esa cuenta está realmente la persona que dice ser. Además, detrás de este tipo de cuenta hay una serie de herramientas que hacen mucho más sencilla su gestión, como el panel profesional, que permite hacer un seguimiento de métricas; una bandeja de entrada secundaria, donde es posible organizar mensajes y tener bajo control las notificaciones; y las etiquetas de categoría, para indicar qué tipo de persona hay detrás de la cuenta (influencer, blogger, artista…).


    ¿Para quién es una cuenta de creador de Instagram?

    Las cuentas de Instagram Creator están pensadas para aquellas personas que quieran construirse una marca personal, como influencers o profesionales que quieran mostrar sus trabajos, dentro de los cuales se incluirían desde fotógrafos hasta chefs. Además, este tipo de perfil está diseñado para adaptarse y ayudar a personas que todavía no tienen una empresa y quieren crear una comunidad, darse a conocer y llegar a un público que pueda convertirse en clientes en un futuro.

    Cabe destacar, además, que Instagram creó este tipo de cuentas por dos motivos, uno de ellos es duplicar el número de influencers, ya que tienen un papel clave dentro de la aplicación en cuanto a tráfico y creación de contenido; y separar a las empresas de las personas influyentes o profesionales, ya que las necesidades de cada uno son diferentes, sobre todo en la gestión social.


    Beneficios de tener una cuenta de creador de Instagram

    El principal beneficio de tener una cuenta de creador en Instagram es el acceso a una serie de funciones que pueden hacer mucho más sencillo el crecimiento del perfil y su monetización:

    • Una de estas funcionalidades es la publicación automática de publicaciones en el feed. Es decir, la cuenta de creador permite la programación de publicaciones para que estas se publiquen en una fecha y hora específicas, por lo que libera al influencer o profesional de estar pendiente de cuándo publicar, con el correspondiente riesgo a perder el mejor momento para hacerlo.
    • Otra funcionalidad muy útil es la de acceso a información detallada y a métricas que permiten conocer el rendimiento de la cuenta. Estos son datos muy valiosos para determinar si la estrategia que se está siguiendo es la mejor, qué tipo de contenido genera un mayor engagement y el ritmo de crecimiento de la cuenta, entre otras cosas. Además, el Later's Instagram Analytics, herramienta a la cual se tiene acceso con una cuenta Instagram Creator, permite conocer el rendimiento de las publicaciones en función del tipo. Esto permite saber, por ejemplo, si es más eficaz llevar a cabo una estrategia en la que se le dé más importancia a las historias que al feed o al revés.
    • A través de la cuenta de creador también se puede optimizar la mensajería, lo cual es muy útil para priorizar los mensajes de amigos y marcas o para clasificarlos por relevancia, evitando así que pueda perderse alguno importante.

      Instagram aquí ha tenido en cuenta que los influencers y profesionales con miles o millones de seguidores suelen recibir cientos de mensajes, incluso miles, de forma diaria, lo que hace que sea muy fácil que algunos puedan perderse o se queden sin leer. Para hacer mucho más sencilla su gestión, aquellos que dispongan de una cuenta de creador pueden organizarlos en principales, que son aquellos de los que se recibirá una notificación; general, de los que no se recibirá ningún tipo de notificación; y solicitudes, que son mensajes de usuarios a los que no se sigue y que pueden aceptarse o rechazarse. De este último tipo tampoco se reciben notificaciones.
    • Otra herramienta que supone un beneficio para los que dispongan de una cuenta de creador en Instagram, y que está de alguna forma relacionada con la anterior, es que se tiene un control total y flexible sobre la forma de contacto. Esto significa que se puede mostrar u ocultar el método o en canal de contacto, que puede ser desde mensajes de texto hasta correo electrónico o llamadas.
    • Finalmente, otro de los beneficios de tener una cuenta de creador es que se tiene acceso a la biblioteca de música y sonidos completa, lo que permite crear publicaciones mucho más originales sin preocupaciones por el tema de los derechos de autor.


    Diferencias entre una cuenta de creador y una de empresa en Instagram

    Una de las dudas más frecuentes suele ser si existe alguna diferencia entre la cuenta de creador y la cuenta de empresa.

    La diferencia más destacable es que la cuenta de creador está pensada y dirigida especialmente a influencers, profesionales, creadores de contenido, figuras públicas… que quieran construirse una marca profesional. Se trata, entonces, de un perfil diseñado para personas que no quieran vender un producto o servicio de forma directa a través de este canal, sino crear una comunidad y darse a conocer. En cambio, la cuenta comercial o de empresa está pensada para marcas y diseñada para facilitar la venta de productos o servicios, ya que, entre otras funcionalidades, permite publicar botones de contacto o anuncios.

    Todo esto significa que si la idea es construir una marca personal e Instagram no se va a utilizar para la venta de productos o servicios es mejor una cuenta de creador, mientras que si la idea es dar a conocer un negocio, aunque sea pequeño, es mejor una cuenta comercial o de empresa. Además, a través de una cuenta de empresa también se tiene acceso a herramientas muy útiles, como Sprout Social, que sirve para crear y programar contenido; y a información y datos de valor relacionados con el tráfico orgánico o la eficacia de los anuncios, entre otros.

    Lo mejor de todo es que Instagram es totalmente flexible y permite pasar de una cuenta de creador a una de empresa o al revés sin problemas y manteniendo todos los datos e información. Esto significa que si la situación cambia o se considera que el otro tipo de perfil puede encajar mejor con los nuevos objetivos, se puede pasar de un tipo de cuenta a otra.


    Cómo configurar tu cuenta de creador de Instagram

    Instagram permite convertir un perfil personal o de empresa a una cuenta de creador sin problemas. En caso de que sea una cuenta personal y esta sea privada, para poder pasarla a cuenta de creador deberá ser pública.

    Estos son los pasos que deben seguirse para convertir una cuenta personal o de empresa a cuenta Instagram Creator:

    1. Abre el perfil y pulsa sobre las tres líneas horizontales que hay en la esquina superior derecha.

    2. Haz clic en Configuración y privacidad.

    3. Selecciona Cuenta. Si la idea es pasar de cuenta personal a cuenta creador elige Cambiar a cuenta profesional y clica sobre Creador. Si dispones de una cuenta de empresa deberás escoger Cambiar a cuenta de creador.

    4. Elige una categoría que resuma lo que haces o a lo que te dedicas.

    5. Instagram te dará a escoger si conectar la cuenta con una página de Facebook. En caso afirmativo se deberá seleccionar en la lista, en caso contrario basta con clicar en Omitir.

    6. En principio ya deberías tener tu cuenta de creador y acceso al panel para profesionales, por lo que revisa la información de contacto. Recuerda que deberás facilitar, como mínimo, una forma de contacto, la cual podrás mostrar u ocultar en el perfil. Aprovecha para decidir qué información personal quieres mostrar y ocultar.

    Si en algún momento se quiere volver a la cuenta personal o de empresa bastará con seguir estos mismos pasos pero seleccionando Cambiar a cuenta personal o Cambiar a cuenta profesional. No se perderá ningún tipo de información durante el proceso, ya que Instagram permite cambiar de un tipo a otro de cuenta sin ningún tipo de problemática o restricción.

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    Judit Hernán