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¿Cómo salir en prensa? Claves para una buena estrategia de PR

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    Por Tanit de Pouplana, publicado en 9 julio 2019

    Uno de los objetivos del equipo de comunicación es lograr apariciones en prensa, conseguir que los medios de comunicación publiquen las novedades de la compañía tan a menudo como sea posible. La prensa, conocida como el cuarto poder por su capacidad de influencia en la opinión pública siempre ha despertado interés en la sociedad.

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    Los medios de comunicación son altavoces y pueden ser una herramienta muy potente para difundir nuestro contenido: ebooks, webinars, estudios sectoriales, etc. Por ejemplo, nuestro contenido sobre tendencias de marketing digital ha aparecido en prensa en numerosas ocasiones. Marketing News, Interactiva digital, IPMARK o Directivos y Gerentes publicaron el tema como una noticia íntegra. En algunos de ellos, Cyberclick apareció en titular, favoreciendo que nuestro target nos vincule rápidamente con este contenido de calidad.

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    Otros medios, como El Publicista e Informa BTL citaron el ebook en artículos relacionados.

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    Además, la publicación del ebook nos sirvió de excusa para generar artículos de opinión en Control y America Retail, por ejemplo.

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    Lograr que los periodistas hablen de ti es esencial para ganar visibilidad y presencia de marca. Si no comunicas, no existes, pero, ¿cómo podemos despertar la atención de los medios?

    En este vídeo contamos como crear una buena estrategia de PR paso a paso.

    Claves para salir en prensa y desarrollar una buena estrategia de PR


    1# Crea una buena base de datos

    Es el primer paso y seguramente el más importante.

    • Identifica a la medios: ¿cómo puedo saber si un medio publicará mi información? No hay una ciencia exacta, aunque para empezar a seleccionar medios debes mirar, sobre todo, su ámbito de cobertura, el target al que va dirigido, las secciones y los temas que normalmente publican, esto te dará pistas. Una vez detectados los medios que te interesen, clasifícalos según tus intereses, la fórmula clásica es en función del ámbito de cobertura y la tipología de medio: impreso, digital, radio y televisión. Otra variable interesante es la tipología de cobertura: generalista o especializada. Si nuestra actividad diaria está muy relacionada con un sector concreto deberíamos hacer búsqueda de medios especializados. Hay medios para todos los sectores, desde el de la logística y el transporte hasta gran consumo, pasando por el farmacéutico y el de marketing.
    • Recopila datos de contacto: para ello miraremos directamente en las webs de los medios o en redes sociales, Linkedin o Twitter pueden ser de gran ayuda. Otra opción es consultar directorios online, como el que ofrece el Colegio de Periodistas o la web infoperiodistas.info. También podemos contratar servicios de pago, como Mediaddress que te permite consultar medios y periodistas y extraer su datos de contacto. Cuánta más información tengamos del medio y más precisa sea, mejor: por ejemplo, es preferible tener el email del redactor que el email general de redacción.
    • Actualiza, actualiza y actualiza: es la parte más difícil pero nuestra base de datos debe estar al día. Cada vez que leas un artículo, veas un tweet interesante o recibas una llamada o un correo electrónico de un periodista, anótalo en la base de datos. Sé constante, este debe ser un trabajo diario.


    2# Contacta con los medios

    Una vez lista la base de datos, sugiero llamar a los medios de comunicación que más te interesen para que empieces a establecer una relación con ellos. Para que la llamada no sea incómoda busca alguna excusa que te sirva de gancho para entablar conversación y aprovecha para presentarte y dar a conocer tu negocio. Por ejemplo: “he visto que habéis publicado sobre esto” , “llamaba para preguntaros sobre el estudio que acabáis de lanzar”, etc.


    3# Envía notas de prensa

    Es la forma de comunicación más habitual entre las empresas y los medios de comunicación. Una nota de prensa no es más que un escrito en formato noticia que recoge las novedades de la compañía. Para que sea interesante intenta contar una historia, los medios de comunicación no quieren publicidad, así que esfuérzate para conectar con el periodista.

    Cameron Herold, autor de varios libros y fundador de la red de networking COO Alliance, describe 3 sencillos pasos para captar la atención de los medios sin gastar ni un euro: saber cómo quieres posicionarte, conocer tu target y coger el teléfono. Herold insiste en la necesidad de definir nuestro foco, diferenciarnos y contar una historia que emocione.

    Además, nosotros recomendamos seguir la teoría del newsjacking, eso es aprovechar la actualidad diaria para comunicar alguna cosa relevante de tu compañía. Estate atento a las tendencias del momento para alzar la voz y dar a conocer tu opinión. A nosotros nos funcionó: David Tomás, fundador de Cyberclick, partició en una mesa redonda sobre la hiper personalización durante el eshow de Barcelona y aprovechamos una declaraciones que hizo durante el debate para comunicar otros temas relacionados con el data science. El resultado fue muy positivo porque algunos medios publicaron la información.

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    Por último, recuerda que cuando escribas tus notas de prensa, es importante que las cierres con una breve descripción de la compañía y los datos de contacto de la persona de prensa.


    4# Publica contenido interesante

    Utiliza todos tus canales para publicar contenido de calidad. Si cuentas con un blog, por ejemplo, publica de forma regular artículos que estén relacionados con tu actividad y que te posicionen como una voz experta en el tema. De esta manera, captarás la atención de los medios y te podrás convertir en una de sus fuentes. Crea contenido de calidad, es decir, contenido propio, trabajado y a partir de fuentes internas. Estudios, ebooks, informes sobre tendencias son formatos que interesan a los medios.

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    5# Establece una relación con los periodistas

    El objetivo final de una buena estrategia en PR es crear una relación personal con los periodistas. Debemos conseguir que piensen en nosotros cuando publiquen temas relacionados con nuestra actividad. Para ello, hay varias acciones que nos pueden ayudar:

    • Síguelos en redes sociales e interacciona con ellos
    • Asiste a eventos de medios y aprovecha para presentarte
    • Llámalos de vez en cuando, por ejemplo, si vas a publicar algún contenido potente o estás preparando alguna acción con medios
    • Si lanzas un estudio o informe siempre puedes organizar un desayuno con la prensa para contarles de primera mano los datos más relevantes
    • Si organizas un evento convoca a la prensa también, cuando más ruido generemos mejor

    Aunque es difícil cuantificar el retorno económico de los impactos en prensa, estar en los medios reporta numerosos beneficios. Estar en la opinión pública te ayudará a ganar visibilidad, reafirmarás tu posición entre los que ya te conocen y llegarás a nuevos públicos. Tu empresa ganará prestigio y credibilidad, tus méritos y actividad serán reconocidos públicamente por una tercera voz que avala tu trabajo. Por ende, tu reputación mejorará y te alzarás como una compañía referente en tu sector.


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    Tanit de Pouplana