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Guía de marketing digital para ecommerce de deporte

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    Por Marina Sala, publicado en 4 agosto 2023

    Es muy común ver cómo muchas tiendas de deporte no se atreven a dar el salto al mundo online por miedo a no tener éxito en sus ventas. Sin embargo, lo cierto es que el mundo del deporte está en auge y las ventas relacionadas no paran de crecer en el ámbito digital. Esto se debe, en parte, a que cada vez más gente se preocupa por llevar un estilo de vida saludable, pero también porque la moda deportiva es ya habitual. Si este es tu caso y quieres que tu tienda deportiva empiece a tener presencia online, pero te da respeto y no sabes cómo dar el paso, en este artículo queremos contarte las claves para lanzar tu ecommerce y tener éxito poniendo en práctica estrategias de marketing digital eficiente para tu sector. ¿Te animas a seguir leyendo?

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    Guia de marketing digital para ecommerce de deporte


    ¿Por dónde empezar con el marketing digital de tu ecommerce de deporte?

    Antes de empezar a trazar estrategias de marketing digital para tu ecommerce de deporte es fundamental dejar claro varias cosas (como ocurre en todo sector que quiere dar el salto al mundo online):

    • Recursos destinados: ¿cuántos recursos puedes, quieres o estás dispuesto a destinar a tu proyecto de marketing digital? Cuando hablamos de recursos no solo nos referimos a los económicos, sino también a los de tiempo y personal. Es importante que definas cuánto vas a invertir porque de tu respuesta se construirá el resto, ya que en cualquier estrategia digital se pueden hacer más o menos cosas dependiendo de los recursos que se le destinen.

    • Define tu sector deportivo: ¿eres una tienda deportiva grande que vende a un gran número de personas al estilo Decathlon? ¿O vas a especializarte en un sector del deporte en concreto? Esto te servirá para construir mejor a tu público objetivo, es decir, el público con más posibilidades de comprar tus productos, y para saber cuál va a ser tu competencia más directa.

    • Deja claros tus objetivos: seguro que aumentar las ventas es tu principal objetivo, pero no solo tienes que perseguir uno. Otro de los objetivos de tu estrategia de marketing digital puede ser posicionar tu marca, conseguir autoridad en el sector, reforzar la imagen de la marca o expandir el mercado internacionalmente, por ejemplo. Es importante dejarlo claro desde el principio para saber qué acciones son las más interesantes a desarrollar dentro de la estrategia de marketing digital.

    Una vez ya tengas claros los recursos que quieres destinar, el sector en el que vas a moverte, cuál es tu público objetivo y tu competencia más directa, así como los objetivos a alcanzar, puedes ya dar el siguiente paso.


    ¿Cómo es el cliente típico de los ecommerce de deporte?

    Construir la imagen del público objetivo puede ser un gran reto. Para echarte una mano, queremos contarte cuáles son las características principales de los consumidores que compran en ecommerce de deporte:

    • Interés en el contenido de valor sobre salud: el público interesado en adquirir productos de deporte online generalmente está interesado también en aumentar su conocimiento relacionado con la salud y el bienestar. Por ello, es recomendable que en los canales que elijas para desarrollar el marketing digital de tu ecommerce no te limites a exponer tus productos, sino también a ofrecer contenido de valor de este tipo que interese e informe a tu público.

    • Adeptos al fashion sportwear: el público que compra material deportivo en ecommerce de deporte también está muy interesado en la moda deportiva o fashion sportwear, por ello, puede ser interesante que valores la idea de incluir artículos de ropa deportiva en tu catálogo y mostrarlos en tu estrategia de marketing.

    • Prefieren los procesos de compra fáciles y rápidos: esto no es algo único del público de ecommerce de deporte, sino de todo tipo de público. Uno de los principales quebraderos de cabeza de las tiendas online es el abandono de carritos, ocasionado muchas veces por los tediosos procesos de compra. Para evitarlo debes asegurarte de que este sea fácil, rápido y seguro, y de comunicarlo a tu comunidad para que se anime a comprar.

    Ahora debes tú mismo indagar aspectos también muy importantes de tu público, como su edad, profesión, género, motivaciones, nivel económico, etc.


    Acciones que no pueden faltar en la estrategia de marketing digital de tu ecommerce de deporte


    Posicionamiento SEO

    El posicionamiento SEO es la estrategia que va a permitir que llegue tráfico orgánico a tu ecommerce de deporte. Para conseguirlo deberás hacer una lista con términos o palabras clave que tu público objetivo escriba en el buscador cuando quiera encontrar productos deportivos, (como por ejemplo bicicleta estática de calidad o pantalón corto de running). Para conseguir las keywords más adecuadas viene muy bien la ayuda de plataformas como Semrush o Ahrefs. Luego, tendrás que optimizar la estructura de tu web en base a estos términos, así como una estrategia de contenidos.


    Publicaciones en redes sociales

    Las redes sociales son el gran escaparate de tu ecommerce, así que no pueden faltar en tu estrategia de marketing digital. Decántate por aquellas en las que más presencia tenga tu público objetivo y crea una estrategia adecuada a ellos.


    Publicidad online

    Hablamos de publicidad tanto en redes sociales como en buscadores. También puede ir asociada a una palabra clave o a una segmentación concreta de audiencia. Por ejemplo, si buscamos en la sección “Shopping” de Google “bañadores deportivos”, la primera sección que veremos es la de “Patrocinados”. Pero también se considera publicidad online al ejemplo de la siguiente imagen.


    Marketing de influencia

    Consiste en colaborar con influencers para que estos den visibilidad a la marca o a un determinado producto o servicio que esta venda. El mundo del deporte, como otros muchos sectores, recurre mucho a esta estrategia en auge.


    Email marketing

    En tu web, anima a tu público a que se suscriba a tu newsletters para recibir información de valor y promociones únicas. Esta, además, es una forma interesante de aumentar la fidelización y de ganar autoridad de marca.

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    Marina Sala