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Google Perspectives: qué es, cómo funciona y qué impacto tendrá en las marcas

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    Por Laura Juanes, publicado en 1 febrero 2024

    Google Perspectives es un nuevo filtro de Google Search que se une a los ya existentes como Google Imágenes, Google Vídeos y Google Noticias, entre otros. Al hacer clic en el filtro de Google Perspectives lo que nos ofrece el buscador es una selección de páginas donde hay contenido más relacionado con experiencias personales y no tanto con contenido enfocado a posicionar de la forma tradicional.

    Con esta nueva funcionalidad impulsada con Inteligencia Artificial, Google pretende potenciar los contenidos reales, auténticos, únicos y que hablen de experiencias personales, algo que ya lleva haciendo algún tiempo en los resultados de búsqueda generales.


    Google Perspectives - que es, como funciona y que impacto tendre en las marcas


    Es interesante esta nueva actualización del buscador, ¿verdad? Como usuarios, podremos encontrar más fácilmente contenido real y no solo contenido enfocado a la venta. Pero, como marca, ¿qué puedes esperar? Tranquilidad, porque no está todo perdido. En este artículo te hablamos más en profundidad sobre Google Perspectives y sobre cómo adaptar tu estrategia SEO a este nuevo escenario.

    Pero antes de continuar, ten en cuenta que la funcionalidad de Google Perspectives puede que todavía no esté disponible en tu ubicación. Sin embargo, mantente atento porque puede llegar en cualquier momento y es muy posible que lo haga antes en dispositivos móviles que en escritorio.


    Cómo funciona Google Perspectives y cómo es la experiencia de búsqueda

    Google Perspective ejemplo

    Google Perspectives funciona igual que cualquier pestaña del buscador. Como usuario, simplemente tienes que escribir tu duda o consulta en la barra de búsqueda y seleccionar el filtro Perspectives para ver los resultados.

    Como puedes ver en la imagen, al menos en la versión móvil, la forma en la que aparecen los resultados es muy diferente al apartado general de Google Search, pareciéndose más estéticamente a plataformas como Pinterest.


    El porqué del nacimiento de Google Perspectives

    En parte, el nacimiento de Perspectives se debe al crecimiento de las búsquedas en redes sociales como Instagram o TikTok, sobre todo por parte de la generación Z. Según un estudio de Google, el 40% de este grupo de población utilizó las redes sociales para realizar búsquedas. Por tanto, Perspectives pretende ser el contraataque y esa alternativa de búsqueda donde encontrar lo que podemos ver en redes sociales: resultados más enfocados a contenido hecho por personas y en el que se muestran experiencias reales.

    Pero eso no es todo, Google también ha detectado que, cuando los usuarios quieren encontrar resultados de búsqueda con una perspectiva más humana, añaden al final de su pregunta la palabra “Reddit”. De esta forma, no se topan con todas las páginas con enfoque SEO creadas con una intención más marketiniana y pueden ir directamente a experiencias reales, que es lo que se encuentra en esta red social.

    Google pretende evitar esto ofreciendo ya de por sí resultados más humanos y reales.


    Qué tipo de contenido encontrarás en Google Perspectives

    Google ha anunciado que el objetivo de su nuevo filtro es mostrar a los usuarios “joyas ocultas”, es decir, contenido que antes era difícil de encontrar en la página general de Google Search como por ejemplo una entrada de blog poco conocida o un comentario en un foro. Pero, como ya hemos dicho, esto es algo que también se quiere implantar en la opción general de búsqueda.

    Por tanto, tanto en el filtro Perspectives como en la página general de búsqueda irás viendo muchos más resultados donde las personas cuentan su propia experiencia, así como contenido escrito por expertos en el tema.

    Sin embargo, Google también va a tener muy en cuenta para posicionar estos contenidos cuestiones como la utilidad del texto y su calidad.

    ¡Pero ojo! En Google Perspectives no solo veremos resultados de texto, sino también vídeos e incluso imágenes y redes sociales.

    A modo de resumen, el contenido que encontrarás en Google Perspectives es aquel que cuenta experiencias reales contadas de primera mano por una persona y aquel redactado por profesionales. Si nos referimos al formato, verás:

    • Vídeos de YouTube.
    • Artículos de blog y noticias.
    • Respuestas de foros.
    • Contenido de redes sociales.


    Curiosidades: este es el tipo de contenido que no verás en Google Perspectives

    ¿Conoces los denominados temas YMYL? Estas siglas hacen referencia al concepto “Your Money Your Life” en el que Google engloba todos los temas que podrían tener un impacto significativo en la seguridad, la salud, al estabilidad financiera y el bienestar de los usuarios.

    El buscador tiene muy en cuenta todo el contenido que se genera alrededor de este tema y les aplica unos criterios más rígidos de posicionamiento en comparación con el contenido que no es YMYL, como por ejemplo que sus fuentes sean más fiables.

    Según la experiencia de personas que ya han probado Google Perspectives, al parecer este filtro no ofrece resultados cuando se realizan búsquedas de temas YMYL (relacionados con el dinero o la salud). Y es algo normal, pues como hemos dicho, esta pestaña está enfocada a ofrecer contenido basado en la experiencia personal de cada usuario, lo cual podría ser “peligroso”. Por tanto, parece que no veremos contenidos relacionados con temas de salud, política o seguridad.

    Sin embargo, en temática de dinero los usuarios sí que han visto que ofrece respuesta, algo realmente curioso.


    ¿Cómo afecta Google Perspectives a tu estrategia tradicional de SEO?

    Lo más importante que debes saber es que posicionar bien en la pestaña Perspectives ayuda a que también posiciones bien en la pestaña general de Google Search. De hecho, Google se plantea incluso añadir una sección de Perspectives en los resultados de búsqueda de la pestaña general de search.

    Además de eso, aunque todo lo relacionado con las palabras clave, el link building y la estructura de una página web sigue siendo importante, la originalidad, la autenticidad y la calidad del contenido va a tener un papel muy protagonista.


    Cómo mejorar la exposición de tu marca con Google Perspectives

    Todas las actualizaciones de Google tienen un impacto en el posicionamiento del contenido, unas más y otras menos, pero todas influyen. Google Perspectives no es una excepción y es importante tenerlo en consideración para adaptar nuestra estrategia SEO y hacerla más efectiva.

    A continuación te damos algunos consejos que pueden venirte bien para seguir posicionando con la entrada de esta nueva funcionalidad. Muchos de ellos, además, te ayudarán también a crear una mejor estrategia SEO de cara al futuro que se quiere crear Google Search.


    Identifica los canales que más posicionan en Google Perspectives

    Puede ser interesante analizar qué canales son los que suelen posicionar más en Google Perspectives cuando se hacen búsquedas relacionadas con tu nicho de mercado. Esta información te puede ayudar a elegir qué plataforma puede ser la más interesante para desarrollar tu contenido.

    Por ejemplo, hay usuarios que han detectado que para su nicho plataformas como YouTube o Quora aparecen con frecuencia en los resultados de búsqueda de Perspectives.


    Las pautas EEAT son más importantes que nunca

    Las pautas EEAT son unos requisitos que Google tiene muy en cuenta a la hora de posicionar el contenido, sobre todo en los temas YMYL, pero estos los vamos a dejar de lado porque no van a aparecer mucho en Google Perspectives como hemos visto.

    EEAT es el acrónimo experiencia, expertise (pericia), autoridad y trust (confianza). Por tanto, si quieres posicionar mejor tu contenido en Perspectives debes:

    • Demostrar por qué tu experiencia en el tema es real. Puede ser con imágenes, vídeos o con explicaciones específicas.
    • Indicar que el contenido ha sido redactado o revisado por un experto en el tema. También puedes citar a fuentes fiables.
    • Producir contenido de manera constante sobre un tema o nicho de mercado concreto.
    • Compartir en el contenido datos más personales que den credibilidad al texto. Puedes compartir experiencias personales o información sobre tu día a día.


    No seas demasiado controvertido

    Aunque a Perspectives le gusta que cuentes experiencias personales y que tu contenido sea lo más real posible, todo debe ser en su justa medida. Con esto quiero decirte que a Google no le gusta mucho que tu contenido esté muy alejado de la corriente principal y anime a que se generen ideas contrapuestas y debates.

    El truco aquí está en el equilibrio: hay que ser original, pero no marginal, al menos para posicionar lo mejor posible en Google Search y Google Perspectives.


    Crea un foro dentro de tu sitio web

    Como Perspectives (y Google en general) va a premiar mucho el contenido real, puede ser una muy buena idea crear una sección de discusión dentro de tu web para que se cree contenido generado por el usuario y tu página pueda aparecer en esta nueva sección y posicionar mejor.

    Otra opción puede ser potenciar la sección de comentarios de tu sitio web e interactuar con los usuarios a través de ella.


    Interactúa más con tu comunidad en redes sociales y foros

    Las redes sociales y los foros son uno de los contenidos que más vamos a encontrar en Google Perspectives, por lo que como marca o como creador de contenido es interesante que potencies los comentarios y la participación de tu público.

    Anímales a comentar, responde a sus comentarios y crea debates constructivos. También puede ser interesante potenciar tu estrategia de UGC (contenido generado por el usuario) y publicar más contenido de este tipo que aporte realidad y autenticidad a tu marca para que aumenten tus posibilidades de salir en esta pestaña de buscadores.

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    Laura Juanes

    Marketing & Communication Specialist en Cyberclick. Graduada en Periodismo, cuenta con experiencia en distintos medios de comunicación y empresas privadas en el ámbito de la comunicación, el marketing y la gestión de redes sociales.