SEO & SEM

5 formas de mejorar tus campañas de Google Ads en 2023

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Pere Munar, publicado en 6 marzo 2023

    Google Ads, antes conocida como Google AdWords, es una herramienta de marketing online de pago que implementa un sistema conocido como publicidad de pago por clic o PPC. En esta plataforma, los anunciantes solo pagan por clic, es decir, si el público se interesa en el anuncio y clica en él.

    A día de hoy, este tipo de marketing se ha convertido en una de las principales tendencias de publicidad en línea, pero Google ha evolucionado mucho desde que en el año 2000 lanzó este tipo de marketing con Google AdWords. Son muchas las características y funcionalidades que se han ido agregando, y muchas otras las que han desaparecido, haciendo así que Google Ads no deje de evolucionar.

    En este artículo queremos contarte cómo aprovechar al máximo tus campañas en Google Ads este 2023 utilizando sus funcionalidades más recientes.

    * ¿Quieres conocer qué son las nuevas campañas Performance Max de Google Ads?  Clica aquí y mira este curso para aprender todos los secretos estas nuevas  campañas de SEM.

    5 formas de mejorar tus campañas de Google Ads en 2023


    De AdWords a Google Ads: un poco de contexto

    AdWords era la herramienta nativa de publicidad de Google creada para que las empresas pudieran potenciar sus resultados y llegar a su público objetivo online. Los anunciantes podían promocionar sus productos y servicios en la plataforma en función de determinadas palabras clave y rápidamente se dieron cuenta de que era una herramienta de marketing muy eficaz, lo que provocó que el marketing PPC no parase de crecer.

    Pese a su gran éxito, el sector del marketing online es muy competitivo y Google no se podía dormir en los laureles, por lo que tuvo que ir adaptando la herramienta poco a poco a los tiempos y a las necesidades de anunciantes y audiencia, dando lugar, incluso, a un cambio de nombre de la plataforma, Google Ads, en la que se incluyeron nuevas funciones, como por ejemplo Google AdSense.

    Incluir la palabra Google en el nuevo nombre de la herramienta no fue una decisión aleatoria. Su presencia resultaría eficaz para atraer a más publicistas, ya que saber que Google estaba detrás generaba confianza a las empresas.

    Así es cómo la herramienta de publicidad online de Google se convirtió en un básico en cualquier empresa y sus capacidades pudieron ir más allá de los anuncios en las páginas de resultados del buscador.


    Cómo sacarle partido a tus campañas en Google Ads en 2023 con sus funcionalidades más recientes

    Actualmente, Google es una de las compañías tecnológicas más potentes del mundo. Sin embargo, su necesidad por reinventarse y mantenerse a la vanguardia siempre está presente para seguir creciendo. El mundo de la publicidad online cambia a una velocidad vertiginosa y constantemente aparecen nuevas tendencias y actualizaciones, lo que provoca que lo hace pocos años fuera tendencia ahora esté desfasado y que Google Ads tenga que ir adaptándose con bastante regularidad. La forma de no quedarse atrás consiste en sacar nuevas funcionalidades que satisfagan las necesidades de los anunciantes y la audiencia y en eliminar aquellas que se han quedado obsoletas.

    A día de hoy, por ejemplo, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) es una de las novedades más recientes de GoogleAds que consigue que los anuncios estén más personalizados y sean más relevantes para el público.

    Además de la IA, GoogleAds ha lanzado otras novedades a lo largo de los últimos años y en este artículo queremos darte a conocer las que consideramos más relevantes para que las empieces a poner en práctica en tu empresa y comiences a ver mejores resultados.


    Google Shopping, ahora gratuito

    Pese a que Google Shopping sigue siendo una funcionalidad de publicidad PPC de Google, es decir, de pago, ha creado una opción para que puedas disfrutar de tráfico gratuito. Según su comunicado oficial: “Al igual que no cobramos a las páginas web para que formen parte de los resultados orgánicos de nuestro buscador, las fichas de producto de los negocios también pueden aparecer en los resultados de Google Shopping de forma gratuita. Los productos pagados seguirán apareciendo en los espacios publicitarios de la vitrina virtual y funcionando de la misma manera que lo han venido haciendo hasta ahora”.

    De esta forma, independientemente del tamaño de tu catálogo o de tu negocio, tus productos pueden aparecer en una mejor posición en los resultados de búsqueda de Google Shopping, aumentando así tus posibilidades de conseguir clientes. Y es que, todas las funcionalidades de Google Shopping que antes estaban reservadas a anunciantes de pago, ahora son accesibles de manera gratuita para cualquier tienda online. Para comenzar a utilizar todas sus funcionalidades gratuitas, simplemente tienes que dirigirte al apartado de “Crecimiento” y posteriormente “Gestionar programas” para habilitar la sección “Muestra tus productos online gratis a través de la plataforma de Google”.

    Desde que Google Shopping habilitó su función gratuita, las pymes han experimentado un aumento del tráfico online.


    Google Merchant Center Next

    Parece que Google está poniendo en marcha una nueva versión de su Merchant Center llamada Merchant Center Next.


    Google-Merchant-Center-Next


    Por ahora no hay muchas novedades al respecto, pero se espera que la plataforma esté mucho más simplificada para facilitar la experiencia de uso y que los anunciantes puedan generar anuncios de una forma mucho más accesible. Como siempre ocurre con las novedades, en un principio estará disponible en unas cuantas cuentas antes de extenderse al resto. Sin embargo, es importante que estés pendiente de esta información para poder actualizarte lo antes posible.


    Gallery Ads y Showcase Shopping Ads

    Como posiblemente ya sepas, los anuncios Display de Google son aquellos que combinan elementos visuales con texto y un CTA (llamada a la acción) que dirige a una página web. Este tipo de anuncios son muy utilizados dentro del marketing de pago, pero no aparecían en los resultados de búsqueda de Google, hasta ahora. Con la creación de los Gallery Ads, Google ha querido empezar a incluir esta tipología publicitaria en su buscador. De esta forma, los Gallery Ads estarían formados por un título, una URL y, debajo, unas imágenes en modo carrusel (algo ya muy habitual en las redes sociales de Meta). Está comprobado que este tipo de anuncios capta mejor la atención del público ya que se puede ver más contenido sin pinchar directamente en el enlace.

    Si para tus campañas de Google Ads de 2023 quieres empezar a utilizar esta funcionalidad, debes saber que en el carrusel puedes incluir hasta 8 imágenes acompañadas cada una de un texto de hasta 70 caracteres.

    Por ahora, los Gallery Ads están disponibles para aparecer en los dispositivos móviles, pero Google ha anunciado que quiere también incorporarlos a los resultados de las búsquedas de escritorio. Sin embargo, a día de hoy solo tienen acceso a esta funcionalidad determinados anunciantes, y en versión beta.

    Por otro lado, tenemos también los recientes Google Showcase Shopping Ads, un tipo de anuncios de producto donde los anunciantes pueden añadir información sobre su tienda e incluir productos relacionados. Suelen aparecer cuando los usuarios buscan términos generales sin incluir la marca del producto que buscan, por ejemplo “ropa de nieve” o “camisetas de verano”. Este tipo de anuncios también puede ser muy interesante para tus campañas en Google Ads en 2023 puesto que presentan un formato más atractivo en comparación con los típicos anuncios de compras de productos


    Nueva función para las campañas locales

    En el mes de mayo de 2022, se anunciaron 4 principales novedades para Google Ads Local:

    • Productos en stock destacados: Google se dio cuenta de que las búsquedas de productos en stock aumentaron enormemente en el año 2020, por lo que decidió que el estado de las existencias se mostraría al público, así como si el cliente lo puede recoger en el momento, en unas horas y en qué parte de la tienda.

    • Negocios similares: cuando un usuario busque un negocio en Google Maps, también se mostrarán anuncios de establecimientos similares cercanos.

    • Sugerencias de establecimientos: en este caso, cuando un usuarios está siguiendo una ruta en la app, Google irá mostrando anuncios relacionados con negocios situados en la zona del recorrido.

    • Anuncios en las búsquedas: cuando se realiza una búsqueda, entre las sugerencias también se muestran anuncios de establecimientos que ofrecen lo que se busca.

    Estas opciones son accesibles a través de Local Inventory Ads, que en España todavía se encuentra en fase beta, pero esperamos que pronto puedan utilizarla todas las marcas para sus campañas en Google Ads 2023.


    Anuncios Display y de vídeo personalizados

    Cuando hablamos de captar clientes en Google, los anuncios de Display y de vídeo no son los fundamentales en una estrategia de marketing, pues más que conversiones su potencial se encuentra en la capacidad de crear conocimiento de marca. Sin embargo, Google ha querido cambiar esta idea.

    Ya que el gigante tecnológico cuenta con una gran cantidad de datos sobre los usuarios y sus preferencias, conseguir que estos formatos de anuncios generen conversiones a partir de la personalización puede resultar una tarea relativamente fácil. De esta manera, Google es totalmente capaz de hacer que su algoritmo solo muestre anuncios de Display y vídeo relevantes para la audiencia, sobre todo gracias a las últimas actualizaciones de los anuncios Display y de los de YouTube. Para beneficiarte de ellas, debes utilizar la función “Intención personalizada de tus competidores” y “Convertidores similares”.

    Curso Performance Max - Google Ads 2022 ES

    Pere Munar

    Data Scientist en Cyberclick. PhD en Astrofísica por la Universitat de Barcelona con más de diez años de experiencia en investigación mediante el análisis e interpretación de datos. En 2019 redirige su carrera profesional hacia el mundo del Data Science cursando el Postgrado en Data Science y Big Data de la UB, así como participando en el programa Science To Data Science (S2DS) en Londres. Actualmente forma parte del equipo de Data Science y SEM de Cyberclick.

    Data Scientist at Cyberclick. PhD in Astrophysics from the University of Barcelona with more than ten years of research experience through data analysis and interpretation. In 2019 he redirected his professional career to the world of Data Science by graduating in Data Science and Big Data from the UB, as well as participating in the Science To Data Science (S2DS) program in London. He is currently part of Cyberclick's Data Science and SEM team.