Online Marketing & Digital Marketing

20 formas de incrementar tu presencia online

    Por David Tomas, publicado en 14 julio 2021

    A día de hoy, contar con una presencia online sólida es imprescindible para la supervivencia de cualquier negocio. Sea cual sea tu sector, es más que probable que tus clientes estén online y tienes que estar ahí cuando te necesiten.

    Pero desarrollar tus presencia online no solo te ayuda a que los nuevos clientes potenciales te encuentren, sino que también mejora la reputación de tu negocio y es una inversión a largo plazo en la salud de tu marca. Vamos a ver 20 formas de incrementar tu presencia online que puedes aplicar ya mismo.

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    Formas de incrementar tu presencia online

     

    20 maneras de mejorar tu presencia online

     

    1) Cuida tu sitio web

    Dicen que las primeras impresiones son importantes, y en el caso de la presencia online, están en lo cierto. Para muchos usuarios, tu sitio web es la carta de presentación de tu marca.

    Por tanto, el primer paso a seguir es dar un buen repaso al estado de tu web. Si parece sacada del año 2001 o tiene problemas de usabilidad, antes que nada necesitas renovarla y ponerla al día.

     

    2) Haz marketing para móviles

    Hace tiempo que Google da prioridad al contenido para móviles en sus rankings, así que tener un sitio bien adaptado para estos dispositivos es esencial.

    Para sacar aún más partido, piensa en cómo adaptar tu estrategia a móviles, por ejemplo, con podcasts, búsquedas por voz, anuncios de búsqueda específicos para móviles o geofencing (mensajes que se envían cuando una persona pasa cerca de tu negocio).

     

    3) Pon en marcha una estrategia SEO

    Solo el 49% de las pequeñas empresas invierten en SEO y, sin embargo, es una de las maneras más rentables de mejorar tu presencia online. Y es que tener un buen posicionamiento en los buscadores es ponérselo fácil a tus clientes potenciales para que te encuentren.

    Posicionar en los primeros puestos de Google lleva su tiempo, pero si lo consigues, tendrás una fuente de visitas gratis para mucho, mucho tiempo. Estudia las mejores prácticas de SEO y ve poniéndolas en práctica: seguro que la inversión merece la pena.

     

    4) No olvides el SEO en redes sociales

    Cuando pensamos en SEO, normalmente estamos pensando en posicionar en los buscadores como Google. Pero lo cierto es que las redes sociales tienen sus propias cajas de búsqueda y su papel puede ser muy importante para reforzar la presencia online de tu marca.

    En particular, YouTube es uno de los buscadores más populares a nivel mundial, así que ya sabes: cuando crees tu perfil y subas tus vídeos, piensa en cómo colocar palabras clave de manera estratégica para hacer que te encuentren con más facilidad.

     

    5) Pon a punto tu estrategia SEM

    El SEO es fundamental para ser visible en buscadores, pero normalmente sus resultados tardan en ser evidentes. Si lo que quieres es que te encuentren ¡ya!, puede ser muy buena opción ubicar anuncios de pago en buscadores mediante una solución SEM como Google Ads. Además, ambas estrategias pueden ser complementarias: algunas palabras clave son más interesantes para hacer posicionamiento orgánico y otras para colocar anuncios.

     

    6) Haz remarketing

    Uno de los grandes retos del marketing online es que los viajes del cliente son cada vez más complejos, con múltiples puntos de contacto, canales y dispositivos. Ante esta situación, el remarketing nos permite volver a contactar con los usuarios que ya nos conocen e ir avanzando en el camino hacia la conversión.

     

    7) Prueba los anuncios de Servicios Locales de Google

    Los anuncios de Servicios Locales de Google aparecen en la parte superior de las SERP y además, si sigues el proceso de registro, aparecen con una marca de verificación de Google. Esto te ayuda a mejorar tu presencia online siendo más visible cuando los usuarios te buscan.

     

    8) Crea un perfil de Google My Business para tu empresa

    Google My Business es una herramienta absolutamente imprescindible para las empresas con tiendas físicas, ya que permite posicionar en búsquedas locales y hacer que tus clientes potenciales puedan encontrarte. Para conseguir los mejores resultados, completa todos los datos de tu ficha y actualízala con regularidad. Presta especial atención a los horarios, sobre todo en festivos y vacaciones.

     

    9) Pide reseñas a tus clientes

    Las reseñas son un factor clave para el posicionamiento en Google My Business. Por supuesto, para conseguir buenas reseñas es imprescindible dar un gran servicio... pero no te quedes ahí. Pide activamente a tus clientes que te dejen su opinión y asegúrate de responder rápidamente ante cualquier problema que pueda generar reseñas negativas.

     

    10) Crea contenidos de calidad

    El marketing de contenidos es otra manera excelente de invertir en la visibilidad de una marca a largo plazo. Uno de los recursos más socorridos es crear un blog de empresa y actualizarlo con regularidad; además, de esta manera estarás contribuyendo positivamente al SEO de la página.

    Sea cual sea el formato que escojas, recuerda que lo más importante es tener en mente a tu buyer persona y crear el tipo de contenido que puede serle más útil.

     

    11) Haz guest posting

    ¿Conoces otros blogs de tu sector que tengan un buen número de visitas e interacciones? Es hora de hacer networking y buscar oportunidades de guest posting.

    El guest posting consiste en publicar como invitado en otros blogs relacionados con el tuyo, a menudo con un enlace que lleva a los usuarios de vuelta a tu sitio web. Por tanto, es una manera excelente de llegar a personas nuevas que podrían estar interesadas en lo que ofreces.

     

    12) Crea contenidos en vídeo

    Los vídeos son un formato muy compartido, que genera más interacción y que, en general, se recuerda más, así que todos son ventajas.

    Hay muchas maneras diferentes de incorporar el vídeo a tu estrategia: crear un canal de YouTube, incrustar vídeos en artículos de tu blog o en redes sociales, retransmitir en directo, hacer vídeos cortos para TikTok o Stories... ¡tienes un montón de posibilidades para mejorar tu presencia online con vídeos!

     

    13) Haz que tus contenidos sean accesibles

    La conciencia sobre la necesidad de crear contenidos accesibles (por ejemplo, para personas con discapacidad visual o auditiva) está aumentando, pero aún no está todo lo extendida que debería. Y sin embargo, se trata de una manera asegurada de incrementar el alcance de tu marca entre personas que de otra manera no podrían acceder a ella.

     

    14) No te pases con las redes sociales

    Este consejo es un poco contraintuitivo, ya que podríamos pensar que cuantas más redes sociales tengamos, más visibles seremos. Pero lo cierto es que es mejor concentrar nuestros esfuerzos y ofrecer calidad en lugar de cantidad.

    A la hora de escoger en qué redes vas a centrarte, piensa sobre todo en cuáles son las que más utiliza tu público objetivo y recuerda que cada una tiene su propio tono y manera de comunicar, así que tendrás que adaptar tus mensajes para conectar con la audiencia.

     

    15) Céntrate en la interacción, no en los seguidores

    Otro ejemplo de "calidad antes que cantidad" es el número de seguidores en las redes sociales. Antes solía pensarse que cuantos más, mejor, pero con el tiempo nos hemos dado cuenta de que la clave de una buena presencia online es la interacción. Por tanto, más que en aumentar las cifras en sí, piensa en cómo llegar exactamente al público al que quieres conquistar.

     

    16) Genera emociones con tus publicaciones

    Desde tiempos de Aristóteles, sabemos que apelar a las emociones es un recurso muy poderoso para convencer. Y esto es tan válido en el marketing digital actual como lo era en los discursos de los filósofos griegos.

    Según datos de Buffer, las publicaciones en redes sociales con un alto nivel de emocionalidad se comparten más. Y no es de extrañar, ya que todos queremos compartir con nuestros contactos las cosas que más nos impactan o sorprenden. Así que si quieres mejorar tu presencia online, piensa en cómo aportar ese toque emocional a tu marca.

     

    17) Interactúa con tus seguidores

    Ya hemos comentado que la interacción es clave y que vale más calidad que cantidad, así que sácale todo el partido a tus perfiles de redes sociales y, en particular, asegúrate de responder siempre a tus seguidores y de alimentar la conversación.

     

    18) Anúnciate en redes sociales

    Los social ads son una gran opción para incrementar tu presencia online, ya que te permiten multiplicar el alcance de tus publicaciones. Además, gracias a toda la información que tienen las redes sociales sobre sus usuarios, te permiten hacer una publicidad altamente segmentada y dirigirte exactamente al público que buscas.

     

    19) Haz email marketing

    ¿Sabías que el 99% de los usuarios de email miran sus correos a diario? El email marketing es una de las estrategias más efectivas a nivel de ROI y puede ayudarte a reforzar tu presencia online estableciendo una relación más cercana con los usuarios de tu lista de correo. Es un recurso que no puedes dejar escapar.

     

    20) Amplía tu red de contactos

    Tu presencia online no es solo lo que tú dices, también es lo que otros dicen de ti. Si quieres ser visible en internet, no dudes en recurrir a otras personas que pueden ayudarte, desde tus clientes y tus empleados hasta influencers o dueños de negocios relacionados con el tuyo. Solo tienes que mantenerte en contacto con ellos y ofrecerles algo de valor.

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    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial". ______________________________________________________________________ CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".