Redes Sociales & Social Ads

¿Cuánto sabe Facebook del usuario para generar publicidad?

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    Por Laia Cardona, publicado en 30 junio 2017

    El modelo de negocio de las redes sociales como Facebook está muy claro: son gratuitas para el usuario, a cambio de que este ceda su información para que le envíen publicidad altamente personalizada.

    Facebook no comparte la información de los usuarios con otras marcas. La privacidad está garantizada. Pero se ayuda de estos datos para que las marcas que usan Facebook Ads puedan acertar mejor en quién impactan y con qué objetivo.

    Cuanto sabe Facebook del usuario para generar publicidad

    Por ejemplo, una marca de ropa quiere promocionar una línea para gente de 30 a 40 años y que viva en núcleos urbanos de más de 50.000 personas, y que además les guste el deporte y la vida sana. Facebook buscará perfiles que cumplan estos requisitos y les mostrará los anuncios, eso sí, sin dar a la marca quiénes son esos usuarios y sus datos personales.

    A partir de aquí, está bien abrir la reflexión: ¿somos conscientes de lo que realmente la publicidad de Facebook sabe sobre cada uno de nosotros y cómo lo usa para ofrecernos anuncios? Vamos a analizarlo.


    El perfil, el primer paso para la publicidad de Facebook

    Como es lógico, Facebook dispone de información sobre todo lo que alguna vez uno ha publicado en su perfil. Lo que no es tan conocido es que puedes solicitar que Facebook te envíe esta información a través de este formulario de solicitud de datos personales.

    Si te animas a descargarlo, verás un montón de información relacionada con tu usuario de Facebook:

    • El perfil. Además de la fecha en la que te diste de alta, aquí aparecerán todas las páginas a las que alguna vez has dado "Me gusta". Si llevas tiempo usando Facebook de manera habitual, seguro que encuentras un montón de las que ni siquiera te acuerdas.
    • La biografía. Todo lo que alguna vez has publicado en tu muro, pero sin enlaces ni fotografías.
    • Todos los mensajes que has enviado o recibido en algún momento desde que creaste la cuenta.
    • Información sobre tus amigos: los que tienes añadidos ahora, los que has borrado y las solicitudes recibidas y enviadas.
    • Todos los eventos a los que te han invitado (hayas confirmado tu asistencia o no).
    • Todas las fotos y vídeos que has compartido.


    Los intereses de los usuarios de Facebook

    Aunque este archivo contiene muchísimos datos sobre ti, no es todo lo que Facebook sabe. Y es que la red usa toda esta información para deducir diferentes categorías de intereses para los anunciantes. Para ver cuáles son los tuyos, tienes que ir a Configuración --- Anuncios.

    Aquí puedes encontrar datos como "vive lejos de su familia", "tiene un móvil con 4G" o "comparte su hogar con compañeros de piso". Eso sí, no siempre acierta.

    Para elaborar esta lista de intereses detallada, Facebook no solo tiene en cuenta las publicaciones en nuestro muro o las páginas que nos gustan, sino también factores como desde dónde nos conectamos, lo que comentamos y compartimos e incluso datos que compra a empresas proveedoras de este tipo de información.

    El usuario de Facebook puede borrar la información sobre sus intereses en Anuncios, pero eso no quiere decir que la red "se olvide" de ella, solo que dejará de compartirla con los anunciantes. En otras palabras, seguirás viendo publicidad, pero estará menos personalizada.


    El valor de la publicidad en Facebook para los anunciantes

    Como decía al principio de este post, el modelo de negocio de Facebook se basa en comerciar con la información de sus usuarios, ofreciendo a las empresas la posibilidad de lanzar anuncios altamente segmentados.

    Gracias al uso que los usuarios hacen de la red y a la manera en que esta almacena información, los anunciantes pueden hacer segmentaciones tipo "usuarias de 40 a 50 años con puestos de responsabilidad y un gran uso de la tecnología". Así, cada impresión tiene más posibilidades de dar en la diana del público objetivo, y los usuarios de Facebook tienen más números para recibir anuncios que les interesen.


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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.