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Facebook ha renovado sus formatos de publicidad

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    Por David Tomas, publicado en 3 octubre 2017

    En ocasiones, menos es más. O al menos eso han debido de pensar los responsables de la publicidad en Facebook, ya que han empezado el curso eliminando 17 de sus formatos de publicidad.

    En una interfaz tan compleja como Facebook Ads, la red social espera que esta renovación ayude a los anunciantes a centrarse en sus objetivos de negocio. ¿Quieres saber cuáles sonlos formatos de publicidad en Facebook eliminados y cómo puedes sacarle más partido a tu publicidad en esta red? ¡Sigue leyendo!

    Facebook ha renovado sus formatos de publicidad

    Curso nuevo, vida nueva: la renovación de los formatos de publicidad en Facebook

    A finales de agosto, Facebook para empresas anunció de manera oficial que retiraba una serie de formatos publicitarios relacionados con las publicaciones promocionadas.

    Como quizá ya sepas, las publicaciones promocionadas son una opción publicitaria que permite convertir una publicación de una página de empresa en un anuncio con tan solo darle al botón de "Promocionar publicación". El anuncio en cuestión aparece en diferentes lugares de Facebook, como las secciones de noticias del ordenador y el móvil, así como Instagram. Las publicaciones promocionadas con vídeo también pueden aparecer en Audience Network. El anuncio tiene el mismo aspecto que la publicación original, pero aparece con la etiqueta "Publicidad" en la esquina superior izquierda y puedes añadirle un botón de llamada a la acción si lo deseas.

    A pesar de su extrema sencillez, esta opción publicitaria ofrece posibilidades interesantes, como la de segmentar las publicaciones promocionadas en función del público que elijas. Puedes configurar rápidamente un público nuevo en función de la ubicación, intereses y otros criterios, o crear un público personalizado a partir de tus contactos o de las personas que ya han mostrado interés en tu página de empresa. El presupuesto y el periodo de circulación del anuncio también son personalizables.

    Hasta ahora, Facebook permitía promocionar muchos tipos diferentes de publicaciones, incluyendo notas, eventos, cumpleamigos e incluso cambios de estado de relaciones. Sin embargo, según la red social, estos tipos de publicaciones rara vez se promocionaban y cuando esto ocurría, los resultados eran peores que con otros tipos de anuncios más populares.

    Según Facebook para empresas, este cambio permitirá mejorar y expandir sus productos publicitarios más efectivos, y ayudar a los anunciantes a identificar soluciones que les ayuden a alcanzar sus metas. El objetivo final es ayudar a las empresas a mejorar sus resultados de negocio a la vez que los usuarios disfrutan de la mejor experiencia posible.

    La renovación de formatos de publicidad en Facebook entró en vigor el pasado 15 de septiembre. Los anunciantes dispusieron de dos semanas de gracia para modificar las campañas que usaban alguno de los tipos de anuncio eliminados antes de que estos dejaran definitivamente de existir, lo que ocurrió el 29 de septiembre.


    Y ahora, ¿qué? Engagement y objetivos de negocio en Facebook Ads

    Con esta maniobra, la publicidad en Facebook busca modificar las metas de los anunciantes. Los formatos de anuncio eliminados se centraban en el engagement y las interacciones, como los comentarios, me gusta y compartidos. En cambio, a partir de ahora las opciones disponibles se dirigen más a objetivos de negocio concretos, como las conversiones en la web.

    Detrás de este cambio podemos ver una clara tendencia en la publicidad en redes sociales en general, a medida que este sector alcanza su madurez. En el pasado, a falta de unos KPI claramente definidos, las marcas optaban por limitarse a medir lo que estaba a la vista, como los comentarios y me gusta. Pero a medida que vamos refinando nuestra manera de entender la publicidad digital, vemos que hace falta algo más: una conexión directa entre los resultados de Facebook Ads y nuestros objetivos de negocio.

    Así, la renovación de los formatos de publicidad en Facebook permite "eliminar ruido" y enfocar las campañas en alguna de estas tres metas empresariales globales:

    • Notoriedad: generar interés en un producto o servicio. Aquí se encuentran las campañas centradas en el reconocimiento de marca y el alcance.
    • Prestigio o consideración: conseguir que las personas empiecen a pensar en tu empresa y busquen más información sobre ella, esto es, dirigirlos hacia las primeras etapas del embudo de conversión. Dentro de esta meta podemos seleccionar objetivos como tráfico, descargas de una aplicación, interacción, reproducciones de vídeo o generación de clientes potenciales.
    • Conversiones: animar a las personas interesadas en la empresa a comprar o utilizar el producto o servicio. Se trata, por tanto, de las últimas etapas del embudo de conversión, con objetivos como ventas del catálogo de productos o visitas en el negocio.


    Formatos de publicidad en Facebook eliminados: la lista completa

    ¿Te estás preguntando cuáles son los formatos eliminados? No busques más: para hacerte la vida más fácil y despedir este artículo, aquí te dejo la lista completa.

    1. 1# Promocionar que se compartan productos de las tiendas.
    2. 2# Compartir una tienda desde una página y posteriormente promocionar la historia.
    3. 3# Promocionar el registro de una visita en un mapa, un restaurante o una ciudad.
    4. 4# Promocionar que se comparta una nota.
    5. 5# Promocionar que se comparta una encuesta.
    6. 6# Promocionar recomendaciones de lugares.
    7. 7# Promocionar momentos culturales.
    8. 8# Promocionar que se compartan comentarios.
    9. 9# Promocionar el cambio de la foto del perfil.
    10. 10# Promocionar que se suba o comparta un archivo.
    11. 11# Promocionar un evento deportivo.
    12. 12# Promocionar un vídeo o una imagen subidos a través de la cámara de Facebook.
    13. 13# Promocionar una publicación relacionada con la asistencia a un evento.
    14. 14# Promocionar que se comparta una lista de reproducción.
    15. 15# Promocionar un estado que indica que se está viendo un programa de televisión, una película o cualquier otro tipo de programación.
    16. 16# Compartir una publicación ya patrocinada que ha creado una aplicación en la biografía de una página y promocionar posteriormente dicha historia.
    17. 17# Promocionar un apoyo político.

    Lo cierto es que algunos de ellos son realmente rebuscados y poco comunes, mientras que otros, como promocionar un evento deportivo o el cambio de la foto de perfil, podrían resultar bastante útiles. En los próximos meses podremos ver si esta renovación de los formatos de publicidad realmente consigue su objetivo: anuncios más útiles para los usuarios y más efectivos para las empresas.


    Checklist: cómo hacer tus campañas de marketing digital (en 20 pasos)

    David Tomas