Facebook Redes Sociales & Social Ads

Facebook Ads: Campañas de reconocimiento (Píldora 2)

    Por Cyberclick, publicado en 12 febrero 2018

    En nuestro primer artículo sobre Facebook Ads hablamos en términos generales sobre: qué es, cómo se usa y los beneficios de la publicidad en Facebook. Si quieres leerlo, puedes clicar aquí: “Anunciarse en Facebook Ads: la mejor guía”.

    En cambio, en este contenido empezaremos a profundizar un poco más en Facebook Ads.

    Facebook Ads Campanas de Reconocimiento


    Las campañas de reconocimiento en Facebook

    Facebook muestra sus anuncios en diferentes ubicaciones: Facebook, Facebook Messenger, Instagram y Audience Network. De las 4 ubicaciones que te ofrece esta plataforma nos centraremos en los anuncios que se ubican dentro del propio Facebook.

    Además de tener en cuenta la ubicación, Facebook trabaja con tres objetivos publicitarios:

    • Reconocimiento
    • Prestigio
    • Conversión

    Y dependiendo de cual sea tu objetivo, Facebook te ofrecerá diferentes campañas para que tu publicidad sea más efectiva. Entre los 3 objetivos posibles, hoy profundizaremos en el de Reconocimiento.

     

    Vídeo explicativo sobre las campañas de reconocimiento en Facebook

     

    1# La importancia del embudo de conversión

    Para que puedas comprender cómo funcionan las campañas de reconocimiento en Facebook, es importante entender qué es y en qué consiste el embudo de conversión. Puede que ya estés familiarizado con este concepto, pero hagamos un breve inciso para explicarlo de nuevo y refrescártelo.

    El embudo de conversión representa las fases por las que pasa el usuario desde que encuentra tu producto hasta que lo compra. Este embudo se compone de tres fases: TOFU (Top of the funnel), MOFU (middle of the funnel) y BOFU (bottom of the funnel).


    • El TOFU es la fase inicial en el viaje del consumidor. Comienza cuando el usuario detecta que tiene una necesidad y empieza a realizar búsquedas genéricas de información para resolverla. El interés en esta fase se manifiesta con incertidumbre porque el usuario aún no tiene claras las posibles soluciones a su necesidad.
    • En la fase del MOFU el consumidor ya sabe qué tipo de productos o servicios pueden ayudarle a satisfacer su necesidad y está valorando las diferentes opciones que le ofrece el mercado, entre ellas la tuya.
    • Y por último, el BOFU es la parte más baja del funnel de conversión y está compuesta por los usuarios que ya han considerado todas las opciones disponibles que tienen en el mercado y se muestran interesados en comprar específicamente tu producto.

    Las campañas de Facebook que tienen como objetivo el “Reconocimiento” están enfocadas en la audiencia que se encuentra en la parte alta del funnel, es decir, en aquellos que aun no te conocen. El objetivo principal de estas campañas es lograr que te conozcan el mayor número de personas y que el público se empiece a familiarizar con quién eres y qué ofreces.

    El verdadero objetivo es aportar a los usuarios información relevante y de calidad a través de tus anuncios y con esto no nos referimos necesariamente a ofrecer un producto, sino a mostrar quién eres, qué ofreces, tus valores y formas en las que puedes servirles y ayudarles a satisfacer sus necesidades.

    ¡Regístrate AHORA en el webinar!
     

     

    2# Campañas de reconocimiento

    Facebook ofrece dos tipos de campañas para cumplir el objetivo de reconocimiento:

    • La campaña de alcance se enfoca en hacer llegar tu anuncio al mayor número de personas posible.
    • La campaña de Notoriedad de marca: es un tipo de campaña que también sirve para llegar a una gran cantidad de personas, pero a diferencia de la campaña de alcance, se centra en la calidad de los usuarios a los que impacta, es decir, en los usuarios que potencialmente tendrán más respuestas positivas a tus anuncios. Los indicadores que debemos tener en cuenta en este tipo de campañas son: el alcance, las impresiones y la frecuencia.

    Estas dos campañas te pueden ayudar a que el público te descubra y pueda comenzar a interactuar con tu marca.


    3# La segmentación

    Ahora la pregunta es, ¿cómo debes segmentar tus campañas de reconocimiento en Facebook?

    La segmentación es un punto crucial para conseguir los objetivos de marketing en Facebook.

    En las campañas de reconocimiento, interesa buscar nuevos usuarios mediante una segmentación amplia en función de diferentes factores. En esta fase jamás te debes centrar en cerrar una venta o en la conversión, sino que todo gira entorno a informar y enamorar a posibles consumidores. Estos son algunos de los aspectos a considerar:

    • Datos demográficos genéricos (como son la edad, el sexo, la ubicación o el idioma)
    • Datos demográficos específicos (como la educación, la composición del hogar, el cumpleaños, el puesto de trabajo...)
    • Comportamientos
    • Intereses

    4# Tipos de anuncio

    También es importante decidir bien qué tipo de anuncio utilizarás para tu campaña. Como ya sabes, Facebook ofrece varias opciones como:

    • Anuncio con foto
    • Anuncio con vídeo
    • Presentación
    • Secuencia
    • Canvas
    • Collection ads

    La decisión sobre qué tipo de anuncio utilizar no sigue ningún criterio específico, sino que es totalmente una elección personal. Dependerá básicamente del tipo de contenido que tengas a mano y el tipo de campaña que vayas a usar.

    Por ejemplo, si tienes un vídeo en alta calidad, muy atractivo y divertido que anuncie tu marca, podría funcionarte muy bien utilizarlo como anuncio de vídeo dentro de una campaña de alcance.

    O quizás tienes alguna noticia sobre tu negocio o sector que quieres compartir, entonces, en este caso, quizás lo interesante es lanzar un anuncio informativo con foto en una campaña de notoriedad de marca.


    Conclusión sobre Facebook Ads y las campañas de reconocimiento

    Debes ser paciente, ya que el éxito con estas plataformas se alcanza siendo creativo, haciendo diferentes combinaciones de contenido más formato y analizando lo que nos funciona mejor. Es importante hacer tests constantemente y analizar los resultados, ya que cada marca es un mundo y la estrategia que mejor funciona en Facebook es el A/B testing continuo.

    Con este artículo ya hemos dado el primer paso, que es aparecer en Facebook, la red con más usuarios del mundo. Gracias a su gran alcance podrás empezar a informar a muchas personas sobre tu marca, qué ofrece y qué representa, y así ir conquistando a la audiencia que en un futuro serán tus clientes.

    ¡Regístrate AHORA en el webinar!

     

    Cyberclick

    Cyberclick - Marketing Online y Publicidad Digital. Estamos especializados en Email Marketing, SEM, Social Ads, Branded Content, Publicidad Nativa, Video Marketing, Data Science, Auditoría de Publicidad y Formación In-Company.