Email Marketing

KPIs en Email Marketing: 8 métricas para probar tu eficiencia

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    Por Marina Sala, publicado en 10 julio 2024

    Los KPI son indicadores clave de rendimiento o, lo que es lo mismo, medidores cuyo valor te va a ayudar a saber el progreso o resultados de una determinada acción.

    Aplicados al email marketing, los KPIs son métricas que te van a ayudar a medir la eficacia de tus campañas de correo electrónico. Gracias a ellas, vas a poder saber si has llegado a tus objetivos.


    KPIs en Email Marketing metricas para probar tu eficiencia


    En el mundo del marketing digital hay muchos indicadores clave de rendimiento, pero en email marketing hay 8 KPI fundamentales que debes analizar sí o sí. Y en este artículo queremos contarte cuáles son para que siempre los incluyas en tu estrategia, además de darte algunos consejos para mejorar su rendimiento.

    Por último, también queremos que conozcas algunos datos del mundo del marketing por correo electrónico que te ayudarán a orientar mejor tus acciones.

    Y todo eso es lo que te encontrarás aquí, ¿preparado?


    Los KPIs más importantes en Email Marketing


    1. Tasa de entregabilidad

    La tasa de entregabilidad es una métrica que mide el porcentaje de emails que llegan a su destino correctamente, es decir, a la bandeja de entrada de tu contacto. Aunque no tiene en cuenta si esos emails se abren o no, es una tasa muy interesante para saber si tu base de datos está actualizada o si tus correos acaban con frecuencia en la carpeta de spam.


    Tasa de entregabilidad-1


    Una tasa de entregabilidad se considera buena si está por encima del 90% y aceptable si está entre el 80% y el 90%. Menos del 80% se considera un aspecto a mejorar.


    2. Tasa de apertura (Open Rate)

    La tasa de apertura en email marketing es uno de los KPIs que nos van a ayudar a saber el porcentaje de correos electrónicos que son abiertos por los destinatarios en comparación con el total de correos enviados.

    La métrica open rate te va a ayudar a saber el interés que tienen los usuarios en tu mensajes, así como el compromiso de tu audiencia hacia tu marca.


    Tasa de apertura


    En este caso, no hay un porcentaje concreto a partir del cual se considere que un open rate es aceptable, ya que varía dependiendo del sector al que pertenezca tu marca y el tipo de campaña, entre otros factores. Pero, normalmente, si tu open rate se encuentra entre el 15% y el 35% puedes considerarlo positivo. Y es que, ten en cuenta que una tasa de apertura del 100% es prácticamente imposible.


    3. Tasa de rebote

    La tasa de rebote indica el porcentaje de emails enviados que no han podido ser entregados al destinatario y han sido devueltos al remitente.


    Tasa de rebote


    En este caso, hay que tener en cuenta que hay dos tipos de tasa de rebote, los cuales nos van a indicar la razón de la devolución:

    • Soft bounce rate: la devolución al remitente se produce porque el buzón del destinatario está lleno, hay problemas temporales de conexión o el mensaje tiene un tamaño muy grande. En estos casos, el servidor va a intentar aceptar el correo más tarde.

    • Hard bounce rate: en este caso, el envió no tiene éxito porque la dirección de correo del destinatario es incorrecta o, directamente, no existe. En este caso, el servidor del destinatario no volverá a intentar la recepción más adelante, ya que la dirección es errónea.

    Si tu tasa de rebote está dentro de los parámetros aceptables (por debajo del 2%) es signo de que la lista de contactos está actualizada. Un porcentaje superior sería signo de que hay algún error en la forma en la que se están enviado los emails o que la lista de correos no está limpia.


    4. Tasa de clics

    El click through rate en email marketing es uno de los KPIs más importantes a tener en cuenta. Nos indica el porcentaje de destinatarios que abren el email y que, además, hacen clic en el enlace o enlaces que contiene en relación al número de correos enviados.

    El click through rate, como ya te puedes imaginar, es incluso más importante que otros KPIs como la tasa de apertura. Y es que, tiene mucho más valor que un destinatario haga clic en el email que el hecho de que simplemente lo abra. Esto denota mucho más interés y que las posibilidades de conversión son mucho más altas.


    Click-Through Rate (CTR)


    En este caso, un click through rate superior al 2% se considera óptimo dentro de una estrategia de email marketing.


    5. Tasa de reactividad (Click Through Rate)

    Esta tasa es muy fácil confundirla con la anterior. Sin embargo, tienen una diferencia crucial. El click through rate también calcula el porcentaje de destinatarios que hacen clic en algún enlace del email, pero en relación al número de correos abiertos.


    Tasa de reactividad


    En este caso, si la tasa supera el 1% ya se consideraría un resultado óptimo. Sin embargo, tanto en este caso como en el anterior esta cifra es orientativa y puede variar dependiendo de la industria.


    6. Tasa de cancelación

    La tasa de cancelación es una de las métricas que también debemos tener muy en cuenta. También se conoce por el nombre de tasa de desuscripción y, como su nombre indica, nos advierte del porcentaje de personas que se han dado de baja de nuestra lista de correo electrónico. En otras palabras, nos indica la cantidad de personas que ya no desean recibir nuestros emails.


    Tasa de cancelación


    Una tasa de cancelación alta puede ser signo de que el contenido de nuestros mensajes es poco interesante y carece de valor. Aunque también puede que se deba a la alta frecuencia de nuestros envíos, a la poca segmentación o a la existencia de asuntos poco atractivos.

    En este caso, cuanto más alta sea la tasa de cancelación peor, por lo que hay que intentar mantenerla lo más baja posible. Normalmente, se considera que mientras esté por debajo del 2% no hay de qué preocuparse. Pero también te recomendamos que investigues cuál es la tasa de cancelación normal de tu industria.


    7. Tasa de quejas por Spam

    La tasa de quejas por Spam es una métrica que indica el porcentaje de destinatarios que han marcado tu mensaje como spam, es decir, como correo basura.


    Tasa de quejas por Spam


    En este caso, se recomienda que esta tasa no supere el 0,1%. De lo contrario, puede ser signo de que los destinatarios consideran tus mensajes como no deseados, aunque puede tener otras causas. En el apartado sobre cómo mejorar resultados te daremos algunos consejos para mantener a raya está métrica.


    8. Tasa de conversión

    Por último, la tasa de conversión representa el porcentaje de receptores del email que realizan la acción deseada por la que se creó dicho correo. Puede ser, por ejemplo, descargar un documento, apuntarse a un webinar o comprar un producto. Las posibilidades son varias, pero no debemos confundirla con la tasa de clics.

    La tasa de clics solo representa la cantidad de clics que recibe el correo. Esto, por supuesto, es un buen signo, ya que cuantos más clics más posibilidades hay de conversión, pero no tiene por qué traducirse en más conversiones.


    Tasa de conversión


    Una tasa de conversión alta es signo de que al usuario le interesa mucho nuestro producto o servicio y de que lo hemos sabido vender bien.

    De nuevo, aunque varía según la industria y otros factores, una tasa de conversión óptima estará por encima del 2% en la mayoría de los casos.


    esquema metricas-1

    Fuente: cyberclick


    Datos que pueden ayudarte a mejorar y a analizar tus KPIs en email marketing

    Ahora que ya conoces cuáles son en email marketing los KPIs más importantes, llega el momento de que descubras algunos datos de esta estrategia que te ayudarán a orientar tus campañas de correo electrónico. Y no solo eso, muchos también te ayudarán a saber interpretar mejor las diferentes métricas.


    Media de resultados según el mes y el día

    Según Getresponse y SaleCycle, si nos centramos en la tasa de apertura, los mejores meses son agosto, septiembre, noviembre y diciembre. Concretamente, los 10 primeros días de cada mes. En estos días también observamos un mayor rendimiento de la tasa de clics y de la tasa de conversión.


    momento del mes

    Fuente: SaleCycle


    segun el mes

    Fuente: Getresponse


    Media de resultados por industria

    Como podemos apreciar en la imagen, el sector de la comunicación es el que mayor open rate posee en comparación con el resto de la lista. Mientras, el sector de las agencias de marketing sería el que cuenta con una tasa de apertura más baja.


    por industria

    Fuente: Getresponse


    Mejores horas de envío


    metricas

    Fuente: Getresponse


    Este es otro de los datos de email marketing que te ayudará a orientar mejor tu estrategia. Además, es muy interesante. Como puedes ver en la imagen, las mayores tasas de apertura se concentran a las 3 de la mañana (mucho antes de que los usuarios se despierten) y a las 6 de la tarde (más o menos cuando salen del trabajo). Esto se debe a que es en esas horas cuando las bandejas de entrada suelen estar menos abarrotadas y es más fácil captar su atención.


    Media de resultados por continente


    metricas por continentes


    Según un estudio de Getresponse, estas son las medias de algunas de las métricas más importantes de email marketing según el continente.

    Pero no olvides que esto es algo que puede orientar tu estrategia, no algo que haya que seguir al pié de la letra, ya que entran muchos factores en juego a la hora de considerar si un porcentaje es bueno o no.

    Y si nos centramos en España, estas serían las medias.


    por continentes


    Mejores asuntos

    Los asuntos de un email también influyen mucho en la tasa de apertura del mismo. Pero no solo en esa, sino también en otras como la tasa de cancelación, la tasa de quejas por Spam o la tasa de conversión.


    estimacion de metricas

    Fuente: Getresponse


    Los asuntos que mejores resultados obtienen son aquellos breves capaces de adaptarse a todos los dispositivos. Concretamente, los que mejor funcionan son aquellos compuestos por entre 60 y 70 caracteres.

    Pero eso no es lo único importante. Por encima de todo prevalece el hecho de que el asunto del email sea atractivo y relevante para el público.


    Keyrowds con mejor tasa de apertura

    En la línea de lo que hemos dicho en la última frase del anterior apartado, estas son las palabras que mejores resultados dan cuando se incluyen en el asunto de un email.


    keywords

    Fuente: Getresponse


    Las 5 más potentes son: actualización o mejora, eventos, nombre del mes, ahora y noticias.


    Optimización de métricas: ¿cómo mejorar tus resultados?

    Para terminar este artículo y hacerlo lo más útil posible para tu estrategia de marketing por correo electrónico, queremos dejarte unos consejos que te ayudarán a mejorar el resultado de cada una de las métricas que ya hemos mencionado.


    Tips para mejorar cada KPI

    • Tasa de entregabilidad: en este caso, el mejor consejo que te podemos dar es que no recurras a las bases de datos compradas. Además, también es muy recomendable que hagas de forma periódica una actualización de tu base de datos.

    • Tasa de apertura (Open Rate): aquí lo más adecuado es crear un asunto corto y atractivo, así como trabajar su personalización. También es fundamental realizar una buena segmentación de tus contactos.

    • Tasa de rebote: de nuevo, lo mejor es que actualices tu base de datos de forma periódica y elimines aquellos emails erróneos o trates de arreglarlos. Por otro lado, evita crear mensajes que tengan un peso muy grande.

    • Tasa de clics y tasa de reactividad (Click Through Rate): utilizar llamadas a la acción cortas y potentes en los botones internos, así como un copy atractivo, son las técnicas que mejor funcionan. También te aconsejamos que incluyas más de un botón dentro del mensaje. Lo que mejor funciona es ponerlo a la mitad y al final del mensaje.

    • Tasa de cancelación: la creación de contenido de calidad para tus emails es fundamental para reducir la tasa de cancelación.

    • Tasa de quejas por Spam: autenticar tus emails y eliminar de tu base de datos aquellas direcciones que nunca interactúan con tus emails reducirá esta tasa tan negativa.

    • Tasa de conversión: esta es una de las métricas más difíciles de mejorar, ya que van a influir muchos factores. No obstante, los elementos más importantes a tener en cuenta son contar con una landing page bien optimizada, aumentar la personalización de tus mensajes, segmentar mejor y darle más valor al contenido del correo.


    A/B Testing

    Realizar A/B testing es una práctica muy recomendable que puedes aplicar para mejorar tasas como la de apertura, la de clics, la de reactividad, la de cancelación, la de spam y la de conversión.

    Te ayudarán a saber cuál de las dos versiones de tu email es la que mejores resultados ofrece. Pero hay que tener varias cosas en cuenta a la hora de hacer este tipo de test. Así que te recomendamos que te documentes bien antes de proceder.

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    Marina Sala