Email Marketing

El impacto de la Inteligencia Artificial en las empresas de mailing

    Por Cindy Chávez (autora invitada), publicado en 07 junio 2019

    Inteligencia Artificial. Email marketing. Estos dos conceptos contrastan en términos de historia, pues mientras el primero prácticamente acaba de llegar a nuestros oídos, la segunda técnica es una de las más antiguas del mundo de la comunicación.

    Y aunque el dicho de que los polos opuestos se atraen no deja de ser un tópico, en este caso funciona. Con este post quiero aclararte el impacto de la inteligencia Artificial en las empresas de mailing.

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    Beneficios de la implementación de la Inteligencia Artificial en las empresas de mailing

    En primer lugar, creo que lo más relevante que debes saber para tener claro el impacto del marketing intelligence en el email marketing son los beneficios que resultan de su sinergia. ¡Ahí van!

    • Abarata costes: se convierte en un proceso automatizado el análisis de datos, evitando que una persona se dedique solo a esta función. Así, el equipo solo debe revisar los datos de forma rápida y focalizarse en acciones que aporten valor.
    • Optimiza el proceso de trabajo: las nuevas tecnologías son perfectas para agilizar las diferentes etapas de tus campañas.
    • Mejora la gestión del tiempo: al no tener que dedicar tu tiempo a enviar miles de correos, pues pueden programarse, tendrás la opción de ser más productivo…¡o tomarte un descanso!

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    • Inmediatez: con la Inteligencia Artificial todos los envíos, datos y registros se realizan mucho más rápido.
    • Mejora la tasa de apertura: es el objetivo principal en el momento de enviar correos y a la vez una de las principales ventajas de la implementación de la inteligencia artificial por parte de las empresas. Te permite saber:
      • los elementos más atractivos de tu boletín
      • el mejor momento para los enviarlos
    • Segmentación: en esa misma línea, sus informes dan lugar a una segmentación mucho más cuidada, pues su alcance en el momento de analizar es más profunda.
    • Estadísticas más detalladas: contar con el servicio de una empresa de mailing que trabaje con inteligencia artificial es sinónimo de tener unas estadísticas mucho más completas en todos los campos.
    • Flexibilidad: las características de la inteligencia artificial son realmente flexibles y pueden beneficiarte en distintos campos del email marketing, yendo desde la distribución planificada de emails hasta la detección de mayor actividad en un boletín.
    • Seguridad y fiabilidad: seguro que no es la primera vez que oyes que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, como seguramente no habrás oído decir eso sobre las máquinas. Pues de eso va la cosa, de estar seguro y no dar lugar a errores.

     

    Las funcionalidades inteligentes por las que han apostado las empresas de mailing

    Hasta el momento tan solo he hablado de beneficios, de cómo mejora una empresa de mailing con la inteligencia artificial. Creo que ha llegado el momento de demostrar el por qué, y qué mejor manera que ejemplificar algunas de las funcionalidades inteligentes.


    Envío automatizado 2.0

    Es posible que les suene el envío automatizado, pues no es algo nuevo, pero sí lo son sus nuevas prestaciones. La última versión de esta herramienta la hace mucho más práctica que la original.

    Lo que puedes hacer a partir de ahora con el envío automatizado es hacer que secuencias múltiples de correos vayan sucediendo según el comportamiento de tus clientes. Es decir, a partir de una configuración previa, se envía un correo u otro dependiendo de la reacción del usuario.

    Ten en cuenta que puedes establecer el tiempo de espera entre la reacción a un correo y el envío del siguiente. Es importante que valores en qué situación será mejor esperar o ser instantáneo.

    Si dicho así parece algo complicado, la realidad es que se trata de un proceso muy intuitivo y visual gracias a su diagrama de árbol, que lo hace a la vez más esquemático y simple.

    Así pues, con todas estas facilidades tan solo depende de ti hacer la toma correcta de decisiones para que lo demás siga su curso.

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    Envío predictivo

    Pero no todo el protagonismo de las nuevas características inteligentes se las lleva el envío automatizado 2.0. Otra de las novedades, o la que se puede considerar como innovación pura, es la del envío predictivo.

    Como su nombre indica esta funcionalidad creada por las empresas de mailing usa la inteligencia artificial para predecir en qué momento es mejor distribuir un correo.

    De esta forma, en base a unos algoritmos calcula el escenario ideal para cada suscriptor o grupo de suscriptores con la idea de aumentar las posibilidades de que abran el envío.

    Entre sus beneficios no faltará una mejora de la tasa de apertura, pues al fin y al cabo es su objetivo principal, una mayor personalización y segmentación o un incremento en el campo de la fidelización.


    Heatmap

    No estaba muerto, estaba en el taller. Es posible que a algunos os suene el servicio de Heatmap. Para los que no, se trata de un mapa de calor que muestra qué partes de una newsletter han tenido más o menos actividad.

    Los nuevos Heatmaps te muestran de una forma muy visual, precisa y clara qué zonas de tu boletín reciben más o menos clics gracias a la Inteligencia Artificial.

    Y es que tras la recopilación de datos se crea este mapa de calor destacando con tonos que van del rojo al verde el rango de actividad del usuario. Al contrario que un semáforo, cuanto más roja sea la newsletter, mejor.

    Debes considerar que el Heatmap no solo te dará la oportunidad de potenciar tus aciertos, con él también debes de mejorar tus errores. Esta fórmula deberías aplicarla también con cada aspecto de tu informe de estadísticas.

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    Envío en intervalos

    Otra de las funcionalidades que no quería dejarme es la del envío en intervalos. Si bien esta no ha recibido tanta atención como las 3 anteriores, se trata de un servicio muy útil para la gestión de tus correos electrónicos.

    Las empresas de mailing han desarrollado una característica que llevaba tiempo pidiéndose: el hecho de poder enviar pequeñas dosis de mailings masivos. Gracias a el envío en intervalos ahora es posible gestionar un gran volumen de correos de una forma sencilla.

    Por otro lado, otra de las acciones más valoradas que te ofrece es dividir en etapas o número de envíos tus correos, así como establecer una frecuencia determinada.

    Si tienes una gran cartera de contactos, haces muchos envíos o necesitas hacer ciertas divisiones, esta herramienta es ideal.


    El mejor momento para subirse al carro

    Teniendo en cuenta que el 58% de empleados utilizan las empresas de mailing como medio de comunicación principal para contactar con las marcas (según Adobe), me parece que podemos prescindir de justificar el uso del email marketing.

    Lo que sí me gustaría remarcar es que estamos en el mejor momento para usar la incorporación de la inteligencia artificial a las empresas de mailing.  Esta te permitirá tener un valor diferencial con tu competencia, puesto que todavía no está muy asentada, a la vez que mejorará tus servicios.

    Además, considero que es esencial disponer de este tipo de tecnologías en un escenario en el que justo empiezan a adquirir importancia este tipo de técnicas. Cada vez serán más el número de herramientas optimizadas con IA. Sé rápido y adáptate cuanto antes para conseguir mejores resultados.

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    Cindy Chávez (autora invitada)

    Marketing & acquisition en Mailify España.