Email Marketing

Claves para conseguir más suscriptores y clientes con tus campañas de email marketing

    Por Cindy Chávez (autora invitada), publicado en 21 marzo 2018

    ¿Qué necesitamos para hacer una campaña de email marketing exitosa? Uno de los principales requisitos es sin duda, una lista de contactos de calidad. Construir una base de datos, no es tarea fácil, requiere tiempo y sobre todo hacer estrategias de atracción realmente efectivas... sin embargo, el trabajo no sólo se reduce a “atraer”, sino a convertir y retener. En este artículo veremos las estrategias existentes para hacer listas de suscriptores poderosas y tácticas que permitan convertir leads en clientes.

    Claves para conseguir mas suscriptores y clientes con tus campanas de email marketing

     

    Campaña de email marketing: Estrategias para atraer más suscriptores, incentivar la conversión y retener clientes

    1# Promoción e email marketing

    La promoción forma parte del “marketing mix” y se dice que su objetivo es influir en la actitud del público objetivo a favor del producto o servicio. Los objetivos de una promoción de ventas están fuertemente relacionados con objetivos a corto plazo, es decir, son objetivos que buscan “atacar” rápidamente  y con esto conseguir una reacción inmediata. Hablamos de promoción, no publicidad. Mientras la primera busca lo ya mencionado, la publicidad intenta calar en la mente del consumidor y lograr el tan ansiado posicionamiento.

    Las promociones suelen hacerse para aumentar las ventas, lograr que el público pruebe nuestro nuevo producto, reducir nuestras existencias, romper con la estacionalidad, etc.

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    Y, ¿qué es el email marketing? El email marketing es hacer “marketing por email”. Una palabra que se utiliza para definir el envío masivo de mailings a una lista de contactos que previamente han dado su consentimiento para hacerlo.

    Mediante una campaña de mailing podemos incentivar tanto a nuestros distribuidores como consumidores finales logrando por un lado, motivar a la fuerza de venta en pos del cumplimiento de sus objetivos mensuales y por otro haciendo que los consumidores se levanten del sofá y vayan a comrar nuestro producto de forma inmediata.

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    ¿Cómo usamos la promoción de ventas para atraer suscriptores, convertir o retener clientes? A continuación te lo explicamos con algunos ejemplos reales.

     

    • Ofertas llamativas

    El 2x1, es una de las promociones más populares del mundo de las ventas. Su lógica es simple… pagas por un producto y te llevas dos. Esta es usada por una gran cantidad de negocios a nivel mundial. De acuerdo con algunos datos se sabe que su eficacia en la mente del consumidor es arrolladora (un 33% de los consumidores opta por escogerla). Mediante una campaña de mailing puedes comunicar esta promoción y utlizar un asunto directo como: “ 2x1 en ofertas de verano”... más de uno le dará clic a tu email.

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    • Descuentos atractivos al target

    Atracción y retención, los descuentos, dentro de una estrategia de promoción pueden ser utilizados en ambas etapas del inbound marketing. Con este tipo de estrategia, lo que se quiere es incentivar la venta, “premiar a los clientes fieles” y mantenerse competitivos. Salsa Jeans, incluye dos tipos de promoción en su website, la primera para incentivar la suscripción a la newsletter y la segunda para incentivar las ventas. Vemos que ambas estrategias pueden funcionar de forma correcta si las aplicamos de manera complementaria.

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    • Concursos o ventas exclusivas para suscriptores

    La exclusividad siempre tiende a generar sentido de pertenencia. Alguién que se siente comprometido con tu marca, siempre hablará bien de ella. Mediante una newsletter de descuento para suscriptores, incentiva a tus clientes a pasar del online al offline en pocos minutos.


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    2# Mejora el diseño de tus newsletters

    La optimización del proceso de venta es crucial para la conversión. Podemos tener una excelente promoción, precios competitivos pero, ¿qué pasa si la experiencia del usuario con nuestro blog, website o newsletter no es óptima? Básicamente, te recomendaría apostar por una newsletter minimalista, aquí te dejo las claves para diseñar una y aumentar la conversión.

    • Fondo claro y letra oscura: un texto blanco sobre un fondo oscuro, por lo general (o siempre) no está muy bien visto por los usuarios. Lo ideal es que mantengas esta ley, esta simple acción te hará destacar tu contenido de forma efectiva.
    • Tipo de colores: colores vivos, tonos pasteles. La idea en este tipo de diseño es hacer que el contenido sea la “estrella”. Escoge dos o tres colores como máximo.
    • Tipografía: si te gustan los títulos y subtítulos “largos” pues ahora tendrás que ser creativo y optar por hacerlos cortos y concisos. Las fuentes predilectas para el cuerpo del mensaje son sans serif.

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    • Plantillas responsive

    El uso y difusión de los dispositivos móviles aumenta con el pasar de los años. De acuerdo a un informe de GSMA, para el 2020 se podrán contabilizar 5.700 millones de usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo. Con este dato, es imposible no pensar en responsive pero, ¿de qué va?

    Hablamos de un conjunto de técnicas de diseño que se adaptan a todo tipo de resolución de pantalla. En términos más exactos, estas técnicas utiliza “media queries” y CSS en función de cada pantalla. Pero cabe decir que al hablar de responsive también hablamos de diseño adaptable, un diseño adaptado a las distintas pantallas de los dispositivos existentes.

    ¿Cómo es una newsletter responsive? Es un boletín que se puede ver de manera perfecta en pantallas de diversos tamaños; desde un SmartPhone hasta un ordenador. En el mercado existen muchas aplicaciones que ofrecen plantillas editables responsive de descarga gratuita. Al optar por un software, elige el que te permita escoger entre una gran galería de templates categorizadas por sector y que cuente con también un banco de fotografías de calidad, recuerda que para los usuarios de hoy, “una imagen vale más que mil palabras”.

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    • CTAs que conviertan

    ¿Es realmente complicado crear un CTA efectivo? Realmente NO, pero debemos prestarle la importancia debida recordando que muchas veces de nuestros CTAs depende nuestra conversión. ¿Qué debemos tener en cuento a la hora de crearlos?

    • Longitud del texto: mantén el copy corto y conciso ( entre 90 a 150 caracteres). Utiliza palabras como: “ahora”, “hoy”, “squí”. Utiliza un lenguaje práctico.
    • Diseño y visibilidad: colores planos y botones grandes y visibles, esa sigue siendo la tendencia a la hora de diseñar los CTAs. Sobre la ubicación, sugerimos ubicarlos en la parte superior izquierda, teniendo como direccionalidad la forma como usualmente leemos (derecha a izquierda).

    3# Utiliza los recursos que más tráfico te traen

    • Comparte tus artículos más leídos

    Con Google Analytics puedes saber cuáles son los artículos más leídos de tu blog. Utiliza estos para atraer tráfico y por ende más contactos para tus campañas de email marketing.


    • Popups, banners

    Un pop-up o o formulario de suscripción emergente, es un recurso que te ayuda a tener una comunicación dinámica con quienes visitan tu website. Es un método muy usado para conseguir leads. ¿Su gran desventaja? Los popups suelen ser considerados por muchos intrusivos, con muy poca capacidad de traernos leads que realmente valgan la pena y rentabilidad.

    ¿Cómo usarlo efectivamente para conseguir suscriptores? La respuesta: contenido.  Los popups deben aportar información a tu página web... Incluye un descuento atractivo como el de Atrápalo utilizando un popup sencillo y con contenido atractivo.

     

    • Landing pages para campañas de email marketing

    ¿Por qué deberías prestarle especial importancia a las landing pages? Las landing pages diseñadas especialmente para una campaña de correo masivo, pueden marcar la diferencia. Una landing page o página de aterrizaje, es una página cuyo contenido ha sido creada en función d un objetivo. ¿Quieres tener más suscriptores? ¿Generar descargas de tu último recurso como parte de tu estrategia de retención? Incluye landing pages creativas en tus campañas de email marketing.

    ¿Qué necesitas para hacerlo?

    1. Pensar en el objetivo
    2. Crear la landing page, si hablamos de estética, esta debe ir acorde a tu línea gráfica.
    3. Incluir CTAs
    4. Medir los resultados de tu campaña en el apartado “estadísticas” de tu software de email marketing.

    4# Estrategia mixta: redes sociales y email marketing

    El email marketing es una de las ténicas más usadas en países como Inglaterra, España, Estados Unidos y Francia. Según un estudio hecho en el sector retailer en 2014 por Adweek en EEUU, de 925.000 suscriptores, a los que se les envió un email coordinado con anuncios en Facebook, un 22% estuvo más propensos a comprar.

    Este estudio nos da una pista de lo que puede hacer una buena combinación de ambas herramientas. Como vemos, pese a los años el email marketing se consolida como una de las más efectivas y rentables estrategias de comunicación. Entendamos por estrategias el conjunto de acciones que nos permiten cumplir con un objetivo antes definido. Si nuestro objetivo es el “engagement” o la fidelización, usar esta herramienta nos será de gran provecho. Hablamos de dirigirnos al cliente, acercándonos a él de forma permanente. Por un lado conseguimos información necesaria para generar contenido de calidad y por otro un mecanismo que te ayude a estar más cerca del cliente.


    • ¿Integración? Pero, ¿cómo?

    La dinámica es sencilla, desde las redes sociales puedes monitorear a tu audiencia, saber qué contenido le entusiasma, el tipo de ofertas que prefiere, el estilo, tono y preferencias de comunicación. Con todos los insights obtenidos puedes elaborar una campaña de e-mail marketing efectiva. Recordemos que para fidelizar, de antemano es necesario conocer al consumidor. En el momento de diseñar tu newsletter, incluye botones de tus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram e invita a tus clientes a que se unan a ellas con un texto sencillo tipo: “Síguenos en Facebook, Instagram…” Con esta simple acción consigues dinamizar y hacer que ambas herramientas se integren de forma poderosa.

    Al incluir los botones de tus redes sociales, incentivas a que tus clientes ingresen a ellas. Realmente, te aseguro que conseguirás más seguidores. Mediante Facebook, Twitter o Instagram damos mensajes cortos sobre nuestra marca, al usar una newsletter podemos ampliar la información y ofrecer más contenido. Para esto debemos tener en cuenta al cliente, sólo así conseguiremos más seguidores y menos “unsubscribe”.

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    • Ventaja de la integración

    “Tu marca va donde el cliente está”, con esta frase definimos con simpleza la gran ventaja de la integración. Frente a un ordenador o un smartphone transcurre gran parte de nuestras vidas. El marketing online permite a tu marca estar en el en contacto con tu comunidad de forma omnipresente. Tu marca se convierte en aquel susurro que le recuerda al cliente tu existencia. De tal forma que si se le antoja en algún momento un pastelillo, por ejemplo... camine uno o dos kilómetros y vaya hasta tu pastelería, sin siquiera pensar en comprarlo en cualquier otro.

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    5# Encuestas de satisfacción

    Si lo que buscamos es fidelizar, debemos prestar importancia a lo que nuestros clientes dicen y piensan de nosotros. Sólo así lograremos conseguir el llamado “engagement”, fidelización que se traduce en generar fuertes lazos emocionales entre cliente y marca. Conocer las preferencias de los clientes hará que la empresa pueda mejorar aspectos intrínsecos de un producto o servicio, logrando con esto, un aumento de la fidelidad y de la recomendación boca a boca, de manera obviamente positiva. Ahora que conocemos más acerca del objetivo principal de la medición de la satisfacción al cliente (engagement), es momento de aprender a diseñar encuestas a través de tu plataforma de email marketing.

    Ahora que sabes todas las ventajas de hacer una campaña de email marketing, ¿qué esperas para implementarla en tu estrategia digital?

    Informe Email Marketing de Captacion 2017

    Cindy Chávez (autora invitada)

    Content Marketing Specialist en Mailify España.