Online Marketing & Digital Marketing

El círculo virtuoso del marketing digital

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    Por David Tomas, publicado en 20 octubre 2020

    En el marketing (¡y en la vida!) el esfuerzo invertido no siempre es igual a los resultados. A veces nos ponemos palos en las ruedas que nos impiden avanzar, pero por cada círculo vicioso existe un círculo virtuoso, en el que cada acción alimenta la siguiente y cada vez podemos rodar con menos esfuerzo.

    El círculo virtuoso del marketing digital es un concepto que nos ayuda a entender el porqué detrás de cada acción y a poner en marcha un sistema que nos aporta cada vez más resultados con cada vez menos esfuerzo. Y lo mejor es que ponerlo en marcha solo depende de ti.

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    El círculo virtuoso, la empresa feliz y el marketing digital

    Para entender mejor cómo funcionan los círculos virtuosos, podemos pensar en las cosas que hacen que una empresa sea un entorno agradable y motivador.

    En Cyberclick damos mucha importancia al concepto de la empresa feliz. Para nosotros, el ingrediente que pone en marcha el círculo virtuoso de la felicidad en la empresa es la confianza en los empleados.

    El proceso es muy sencillo: si tú te levantas cada mañana con alegría y llegas a un lugar de trabajo donde confían en ti, tu orgullo y tu autoestima mejoran. Te sientes mejor contigo mismo, y como consecuencia tienes más éxito a la hora de conseguir los objetivos de la empresa. Y al final del día, llegas a casa sonriendo y ese buen ambiente se extiende a tu vida personal, con lo que al siguiente día llegas al trabajo aún más motivado.

    Creemos que esta misma manera de hacer y de entender las cosas también puede aplicarse al marketing digital, y además, el ingrediente básico es él mismo. Para que el círculo virtuoso del marketing se mueva a tu favor, tienes que empezar por ganarte la confianza del público potencial de tus productos.


    ¿Cómo funciona el círculo virtuoso del marketing digital?

    Para entender cómo funciona el círculo virtuoso del marketing digital, una metáfora muy útil es imaginarnos todo el proceso como una rueda que gira cada vez más rápido. De hecho, donde antes hablábamos del embudo de conversión para explicar el proceso por el que un usuario se convierte en cliente, ahora la tendencia es hablar del flywheel.

    El flywheel concibe la relación con el cliente como un ciclo continuo en el cual estamos continuamente atrayendo a usuarios nuevos hacia nuestra marca, les implicamos para crear relaciones duraderas y les deleitamos con una gran experiencia de cliente, lo que hace que se conviertan en compradores repetidos y en recomendadores.

    Además, pensar en este círculo como una rueda nos hace ver los diferentes elementos que afectan a su movimiento:

    • La velocidad: cuanto más impulso inicial se aplique a una rueda, más rápido girará. Por tanto, para aumentar la velocidad a la hora de obtener resultados, hay que aplicar más fuerza en las áreas de mayor impacto (por ejemplo, en crear una buena experiencia de cliente). También tenemos que asegurarnos de que todas las fuerzas que aplicamos van en el mismo sentido.

    • La fricción: la fricción es un elemento que afecta negativamente a la velocidad de la rueda y que hace que, si no actuamos para evitarlo, acabe por detenerse. En el caso del marketing, las áreas que suelen provocar fricción son escalar las relaciones con los clientes, la pérdida de clientes, la falta de coordinación entre los miembros del equipo y los procesos sin automatizar.

    • El peso de la rueda: cuanto más pesa una rueda, más potencia y más inercia genera. Por tanto, cuantos más clientes satisfechos incorporemos al proceso, más energía generará la rueda al moverse. Por eso el flywheel es un círculo virtuoso: cuanto más avanzamos, más rápido podemos ir.


    Las fases del círculo virtuoso del marketing

    Para ver cómo podemos poner en marcha el círculo virtuoso del marketing, resulta muy útil pensar en las seis "A" que constituyen las fases de este círculo virtuoso del marketing digital:

    • Atraer: nos olvidamos de perseguir a los clientes y buscamos atraerles de manera orgánica hacia la marca. Esta filosofía es la que está detrás de las tendencias del marketing digital moderno, como la publicidad nativa o el inbound marketing. Para conseguir este objetivo, es muy importante que seamos capaces de segmentar y de dirigirnos a nuestro buyer persona.

    • Ayudar: aunque en el fondo el objetivo del marketing sea vender, no podemos poner el foco únicamente en las ventas. Vender debe ser el resultado de entender las necesidades del cliente y conseguir que resuelva sus dificultades. Por ello, debemos poner nuestros conocimientos al servicio del cliente, ayudándole, guiándole y acompañándole para que tenga una experiencia lo más personalizada y satisfactoria posible.

    • Aportar: toda acción o comunicación en marketing debe aportar valor al usuario a través de información útil y relevante. Esta es la filosofía que está detrás del marketing de contenidos. El objetivo es entablar un diálogo con nuestros clientes potenciales y ganarnos su confianza a largo plazo.

    • Automatizar: el círculo virtuoso del marketing genera un volumen cada vez mayor de usuarios, por lo que los procesos manuales se vuelven rápidamente un impedimento. Los procesos de captación y nurturing de leads deben estar lo más automatizados posible, pero siempre manteniendo un toque humano para no perder esa confianza que nos hemos ganado. Ese toque humano debe estar también muy presente en la atención al cliente y en las interacciones con los representantes de ventas.

    • Analizar: el entorno digital nos permite recoger datos, analizarlos y extraer conclusiones para optimizar en tiempo real las campañas e incluso obtener predicciones del comportamiento futuro de los usuarios. El big data y el aprendizaje automático son elementos que pueden acelerar en gran medida el círculo virtuoso del marketing, ya que nos ayudan a procesar todos estos datos y obtener conclusiones prácticas.

    • Acelerar: al llegar a la última fase, la rueda ha cogido velocidad, ya que nos hemos ganado la confianza de nuestros clientes. Por tanto, volvemos a la fase de atracción trayendo con nosotros toda la inercia de las compras repetidas y de las recomendaciones boca a boca, y así cerramos el círculo.

    Si quieres saber más, descubre cuáles son las 5 A del Marketing en general.

    Ejemplo de call to action en Hubspot


    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".