Por Chantal India, publicado el 1 febrero 2017
El pasado mes de diciembre Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, publicó una serie de datos sobre el uso de la publicidad digital en las empresas españolas durante el año 2016. Este estudio revela que casi la mitad (44%) de las compañías españolas hace publicidad en redes sociales, una cifra muy similar a la media de la UE.
Los anuncios en redes sociales son efectivos porque a día de hoy el público potencial se encuentra en estas plataformas, como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, Pinterest, Snapchat o las de mensajería instantánea, entre otras.
Para entender mejor la situación del sector donde nos movemos, hoy quiero compartir contigo algunos de sus resultados.
El uso de la publicidad digital en España y Europa
Además de la publicidad en redes sociales, Eurostat ha analizado el uso de diferentes medios digitales en el marketing de las empresas europeas. Vamos a ver cuáles han sido los resultados.
En primer lugar, el estudio ha considerado el uso de páginas web por parte de las empresas. Sin duda, contar con una web propia es la base imprescindible de cualquier estrategia de marketing digital, por lo que sorprende que muchas empresas todavía no cuenten con ella. En España, 3 de cada 4 empresas disponen de una página web propia, un porcentaje ligeramente inferior a la media europea, que está situada en el 77%.
En segundo lugar, en cuanto a popularidad tenemos las ya mencionadas redes sociales, usadas por un 44% de las empresas españolas y un 45% de las europeas. El país europeo con las empresas más sociales es Malta, ya que hasta el 71% de los negocios utiliza la publicidad en redes sociales. Irlanda se sitúa en segundo lugar con un 66% y Holanda en tercero con un 65%. En el extremo opuesto nos encontramos a Polonia, ya que allí solo una de cada cuatro empresas tiene un perfil corporativo en las redes.
"El 44% de las empresas españolas hacen
Publicidad en las Redes Sociales"
En tercer lugar, Eurostat ha analizado el uso de publicidad en internet. Esta opción es empleada aproximadamente por una de cada cuatro empresas, tanto en España como a nivel europeo. Dentro de estas, estos son los formatos más utilizados:
- Los anuncios contextuales, que se muestran a los usuarios en función del contenido de las páginas web que visitan, son usados por un 74% de las empresas españolas, un poco por debajo de la media de la Unión Europea (78%). Este formato aumenta la posibilidad de que los mensajes lleguen a la audiencia adecuada, lo que puede explicar su popularidad.
- El 29% de las empresas españolas y el 30% de las europeas emplean anuncios geolocalizados, esto es, que dependen de la ubicación del usuario. Este tipo de publicidad se ha popularizado en los últimos años, gracias a la irrupción de los móviles en nuestras vidas, y ofrece grandes oportunidades para ofrecer promociones basadas en el contexto físico del usuario y en tiempo real.
- La última opción analizada son los anuncios basados en el comportamiento, que emplean cookies para registrar la actividad previa del usuario en el navegador. Este formato es empleado por un 27% de las empresas españolas y el 33% de las europeas.
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