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13 consejos para Instagram Stories: cómo generar interacciones y conversiones

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    Por Gonzalo Anoz, publicado en 27 febrero 2024

    Más allá de los típicos consejos de utilizar canciones en tendencia en Instagram Stories, ser creativo, publicar en las horas que tengan más usuarios activos y poner hashtags, hay muchas otras acciones interesantes para hacer que tu estrategia de publicidad en Instagram centrada en stories tenga un mayor rendimiento tanto a nivel de conversiones como de interacciones.

    Y es que, Instagram es una de las redes sociales más populares, pudiendo ayudar enormemente a aumentar la popularidad de tu marca y sus ventas.

    En este artículo quiero contarte los que para mí son los mejores consejos a la hora de conseguir resultados con Instagram Stories. ¡Empezamos!


    13 consejos para Instagram Stories - como generar interacciones y conversiones

    1. Pon CTA (llamadas a la acción) potentes en tus enlaces

    La opción de swipe-up (deslizar) en Instagram Stories que permitía a las cuentas con más de 10.000 seguidores dar la opción a los usuarios de deslizar la pantalla para redirigirse a otra página ya ha desaparecido. Ahora todas las cuentas tienen la opción de redirigir a los espectadores a otra pantalla a través de los stickers (pegatinas) de enlaces.

    Lo interesante de estos stickers es que puedes editar el CTA que llevan y que los usuarios ven para hacerlo lo más atractivo posible.

    Estos stickers de enlace son muy útiles a la hora de redirigir a la audiencia a tu sitio web y aumentar así tu tráfico.


    2. Subtitula tus Instagram Stories, siempre

    La gente no solo consume Instagram en sus casas, sino también en espacios públicos de forma silenciada para no molestar al resto de personas. Incluso, cuando se consume en el hogar mientras se está acompañado también se opta por la opción sin volumen.

    Para no perder a este gran número de personas que consume la red social sin sonido, muchas marcas optan por subtitular todos sus vídeos. A día de hoy es tarea fácil, pues el propio Instagram está equipado con una herramienta que subtitula automáticamente tus vídeos. Puedes acceder a ella en la sección de configuración avanzada y entrando luego en accesibilidad cuando estás editando tu vídeo en la plataforma.


    3. Añade etiquetas de compra

    Las etiquetas de compra son muy parecidas a los stickers de enlace, pero tienen la peculiaridad de que redirigen a un producto dentro del catálogo de Instagram.

    Como posiblemente ya sepas, si te registras como perfil de empresa en la red social y cumples con los requisitos puedes crear catálogos con tus diferentes productos y sus características para que los usuarios conozcan tus artículos sin necesidad de entrar en tu ecommerce. Además, cada producto puede ir acompañado de un botón que redirige a tu tienda online.

    Añadir estas etiquetas de compra en Instagram Stories es una muy buena forma de permitir que los usuarios accedan de forma fácil a la información sobre un producto y que no lo tengan que buscar por ellos mismos.


    4. Publica más de una vez por día

    Para tener un mayor alcance y visibilidad en la plataforma, Adam Mosseri, director de Instagram y el encargado de la supervisión de todas las funciones de la red social, recomienda 2 publicaciones en stories por día. Mientras, en el feed se recomiendan 2 o 3 publicaciones por semana.


    5. Comparte tus rebajas y códigos de descuento

    Instagram Stories es un gran altavoz para tu marca, así que no lo desaproveches. Anunciar los códigos de descuentos y tus rebajas puede ser una gran idea para animar al público a que compre tus productos en un periodo de tiempo concreto y aumentar así tus ventas.

    Además, si combinas este tipo de mensaje con las etiquetas de compra o los stickers de enlaces en una misma historia, el resultado puede ser muy bueno.


    6. Utiliza las cajas de preguntas y las encuestas

    Cuántas más interacciones recibe una historia más la potencia el algoritmo de Instagram. Por eso, añadir elementos en stories con los que pueda interactuar la comunidad es una buena idea para aumentar tu alcance con este tipo de contenido.

    No obstante, te recomendamos no utilizar cualquier tipo de elemento interactivo, sino aquellos útiles y con un objetivo claro, como las cajas de preguntas y las encuestas.

    Este tipo de elementos no son solo interactivos, sino que transmiten al usuario la sensación de que la marca se preocupa por su opinión. Además, pueden serte útiles como empresa para saber qué piensan tus clientes y potenciales clientes sobre ciertos aspectos, lo cual puede ayudarte a mejorar tus decisiones.

    Por supuesto, es muy recomendable compartir luego las respuestas a esas preguntas y los resultados de las encuestas para que la comunidad también se beneficie de toda esa información.

    Elementos como stickers pulsables o las barras de emojis también crean interacción, pero no son tan interesantes como estos dos elementos que te he comentado antes.


    7. Comparte UGC (contenido generado por el usuario) en Instagram Stories

    El contenido generado por el usuario es muy demandado por los espectadores, ya que crea cercanía entre la marca y el espectador y da un toque de realidad al contenido de la red social, que muchas veces se critica por su falta de veracidad y excesivo uso de filtros.

    El contenido generado por los usuarios es aquel que no crea de forma interna la marca, sino aquel que suben los usuarios a la red social sin que exista ningún tipo de intercambio entre la empresa y la persona, por lo que tiende a ser más verídico.

    Dentro del UGC encontramos reseñas, comentarios, vídeos compartiendo la experiencia con la marca o tutoriales, entre otros. Y todos ellos los podemos compartir en historias como parte de nuestra estrategia de marketing.


    8. Muestra el behind the scene (detrás de las cámaras)

    Al igual que el UGC tiene una gran acogida por el público por la realidad y autenticidad que transmite y, por tanto, el algoritmo de Instagram lo potencia, el contenido behind de scene también tiene mucho éxito. En este caso hablamos de contenido real que muestre lo que ocurre en las empresas tras bastidores, es decir, que enseñe cómo trabajan los equipos o cuáles son las personas que hacen todo posible.


    9. Colabora con influencers en Instagram Stories

    Los influencers son grandes recursos para conseguir llegar a un mayor número de personas y aumentar las conversiones. Y es que, las cuentas de los influencers ya cuentan con una comunidad sólida que, por lo general, suele interesarse por su contenido.

    Al colaborar con ellos y realizar acciones de marketing conjuntamente a través de Instagram Stories el objetivo es llegar a esa comunidad que ellos ya han construido y conseguir que parte de ella siga también a tu marca y se interese en tus productos.

    Digamos que es otro recurso para aumentar tu alcance, seguidores y ventas.

    No tienes por qué siempre recurrir a influencers con un gran número de seguidores, también puedes trabajar con microinfluencers o nanoinfluencers, así como influencers más de nicho que sean expertos en tu sector, lo que te ayudará a dar un toque más profesional y fiable a tu marca.


    10. Haz anuncios para Instagram Stories

    En todos los formatos de contenido de Instagram se puede llevar a cabo una estrategia de publicidad, y los stories no son una excepción. Son muy interesantes cuando quieres potenciar las ventas de un producto en concreto, comunicar el lanzamiento de un nuevo producto o sacar a la luz una campaña, entre otros objetivos.

    Aunque el precio de los anuncios en Instagram es superior al de otras redes sociales, puede que te merezca la pena por la gran cantidad de usuarios que hay en esta red social. De todas formas, te recomendamos que antes de lanzarte hagas un estudio de la situación y de la competencia.


    11. No olvides los highlights para destacar las mejores stories

    Seguramente ya sabrás que los Instagram Stories solo duran 24 horas. Después de ese periodo de tiempo desaparecen, a no ser que los guardes en el apartado de destacados de tu perfil.

    Esto es algo que te recomendamos hacer con aquellos stories que consideres más evergreen (imperecederos) y cuyo contenido sea útil a largo plazo. Pero también es aconsejable hacerlo con contenido importante en un periodo de tiempo concreto, pues puedes eliminarlo cuando quieras. En definitiva, es recomendable crear una serie de destacados fijos y también dedicar un destacado o varios a stories temporales pero importantes que borres cuando dejen de ser relevantes.

    De esta forma, los usuarios pueden acceder a las stories cuando quieran y tus esfuerzos por crear esas historias tendrán una repercusión más allá de las 24 horas.


    12. Habilita la opción de compartir tus historias

    Esta es otra opción de interacción que te ayudará a que el algoritmo de Instagram potencie tus stories. Por regla general, la opción de compartir tus historias está habilitada por defecto, pero puede que no sea así o que la hayas deshabilitado en algún momento y no lo recuerdes. Te recomiendo activarla para que los usuarios puedan compartir tus stories con otros usuarios y llegar así a más gente.


    13. Responder a los mensajes de tus Instagram Stories

    El algoritmo de Instagram también premia que te mantengas en contacto con tu audiencia y que respondas no solo los mensajes de las publicaciones del feed o de los reels sino también los mensajes directos que te llegan a través de las respuestas de los Instagram Stories.

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    Gonzalo Anoz

    Social Media Strategist en Cyberclick. Gonzalo se graduó en Periodismo y cuenta con un máster en Fashion Communication, pero se ha especializado en el desarrollo de estrategias de contenido e influencer marketing. Ha colaborado con marcas como Gallina Blanca, Prime Video, el grupo Mahou-San Miguel y el grupo Puig.

    Social Media Strategist at Cyberclick. Gonzalo holds a degree in Journalism and a master's degree in Fashion Communication. He has specialized in content creation and influencer marketing strategies. He has collaborated with brands such as Gallina Blanca, Prime Video, the Mahou-San Miguel group and the Puig group.