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¿Cómo Google Ads se puede integrar en tu sector de forma exitosa?

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    Por Pep Canals, publicado en 30 agosto 2023

    Google Ads es la plataforma de publicidad de pago de Google en la que los anunciantes pueden publicar anuncios de pago por clic o por impresión tanto en los resultados de búsqueda del buscador, como en su red de socios que engloba apps, sitios web y la red social YouTube. Son muchos los negocios que se pueden beneficiar de este tipo de publicidad en línea, y muchos también son los formatos que pueden utilizar.

    En este artículo queremos recomendarte cuál es la mejor forma de integrar Google Ads dependiendo del sector al que pertenezca tu empresa y cuáles son las campañas que más te pueden beneficiar según este.

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    Como Google Ads se puede integrar en tu sector de forma exitosa


    Sector de la comunicación y el entretenimiento

    Un tipo de campaña que funciona muy bien para este sector es la de vídeo. La comunicación y el entretenimiento es un sector muy visual, por lo que utilizar este tipo de formato en tus campañas de Google Ads te traerá mejores resultados que utilizando otros, pudiendo aparecer así en YouTube y en la red de Display de Google.

    Tanto si tu empresa quiere sacar una nueva aplicación y promocionarla, como si tu negocio se basa en el lanzamiento de una app, Google Ads tiene disponible un tipo de campañas concretas para ti que simplifican el proceso y en las que podrás promocionar el producto en la red de Display, en YouTube, en la pestaña de búsquedas, en Google Play y en la sección Discover de Búsqueda de Google, es decir, en las plataformas con mayor audiencia. En este caso, además, no es necesario que crees un anuncio para cada canal, sino que puedes incluir determinados recursos y directrices para que, posteriormente, Google Ads cree automáticamente el anuncio en diferentes formatos.

    Si en tu campaña de vídeo en Google Ads vas a lanzar anuncios masthead de Youtube, estrategias de puja de coste por cada mil impresiones o campañas TrueView de cobertura, lo más recomendable es realizar una segmentación amplia.


    Sector turístico y de la restauración

    Google Ads ha creado para el sector hotelero las campañas de hoteles, las cuales permiten pujar para enseñar anuncios de hoteles cuando un usuario realiza una búsqueda de un hotel en Maps o en el buscador de Google. Estos anuncios aparecen en una sección de reserva de hoteles e incluyen elementos como: fotografías del hotel, precio, servicios y enlaces de reserva.

    No obstante, hay tres tipos de campañas de Google Ads que pueden ser especialmente útiles para el sector turístico en general y de la restauración:

    • Campañas de display: enseñan publicidad en la red de Display de Google, esto quiere decir, que tus anuncios aparecen en el gmail de los usuarios, en sitios web por los que navegan, en YouTube y en aplicaciones móviles de Google. Este tipo de campañas son una alternativa sencilla y efectiva de aumentar los potenciales clientes y las conversiones finales, así como de superar las complicadas variables de la publicidad. Por supuesto, es fundamental que realices una segmentación muy específica para que llegue a personas interesadas en viajes y zonas concretas.
    • Campañas discovery: utilizan el rastro del usuario de Google y del cliente para enseñar publicidad personalizada y que sea atractiva para ellos, aumentando así las posibilidades de que interactúen con el anuncio. Para que esto suceda, Google utiliza el aprendizaje automático.
    • Campañas de vídeo: de nuevo, en este sector funcionan muy bien, ya que se vende mucho por la imagen. Por otro lado, con el formato vídeo se pueden mostrar al potencial cliente muchos más detalles de un alojamiento, restaurante o lugar que con otro tipo de recursos.


    Sector de la educación

    En concreto, hay dos estilos de anuncios que pueden resultar muy útiles para una campaña del sector de la educación:

    • Anuncios dinámicos de búsqueda: son la mejor opción para encontrar clientes que están buscando en Google concretamente aquello que tú estás ofreciendo. Son los anuncios perfectos para aquellas marcas que tengan un amplio inventario online de producto y/o una página web bien desarrollada, ya que es de ahí de donde se va a sacar el contenido para crear los anuncios. Por esta razón, son también la forma ideal de optimizar la creación de campañas.
    • Secuencia de vídeos: dentro de las campañas de vídeo se encuentra la variante de secuenciación de vídeo con la que, dentro de un mismo anuncio, se muestra al público una serie de vídeos para contar aquello que se pretende transmitir, en este caso, lo más común es contar cuáles son tus servicios educativos y la historia que hay detrás de tu centro. Lo primero para que el público sepa qué puede estudiar en tu institución y lo segundo para que conecte más con los valores de marca y te posicione así por encima de la competencia. Muchas marcas de este sector combinan este tipo de campañas de vídeo con la creación de su propio canal de YouTube donde comparten contenido educativo. Ambas acciones se complementan muy bien, pues los anuncios pueden atraer al público en un principio, y el canal ofrecer contenido de su interés que refuerce su compromiso con la marca y aumente su autoridad.


    Sector minorista

    Si tu negocio pertenece a este sector y tienes una tienda online, las campañas de shopping son la mejor opción para ti. Con ellas, podrás aparecer en la sección de resultados de búsqueda de Google y en la pestaña de Shopping. Es importante que sepas que, para poder hacer campañas de shopping, debes tener una cuenta en Merchant Center y completar los datos de tus artículos a través de un feed de productos. El feed de productos del Merchant Center, es la base de datos que va a guardar toda la información de los artículos. Se puede completar automáticamente, pero debes tener en cuenta que cuanto más concreta y específica sea la información de los productos, más probabilidades habrá de que los anuncios lleguen al público adecuado y, por tanto, mejores resultados tendrás.

    En las campañas de shopping encontramos dos variantes:

    • Campañas estándar: promocionan tu inventario para que tu tienda local y tu ecommerce aumenten sus visitas, sus ventas y sus clientes. Los anuncios están compuestos por imágenes de los productos e información de sus características y beneficios.
    • Campañas inteligentes: en este caso se combina la información del producto y los recursos que hayas subido con el aprendizaje automático de Google para que los anuncios sean más variados y el valor de las conversiones aumente. Lo bueno de estas campañas es que suelen dar mejores resultados y son mucho más fáciles de gestionar.


    Sector financiero, inmobiliario y otros sectores profesionales

    Además de las campañas de display, hay dos tipos de campañas que pueden ofrecer muy buenos resultados a este sector:

    • Campañas de búsqueda: lo mejor de estas campañas es que permiten una segmentación muy precisa. A través de ella tus anuncios aparecerán en los resultados de búsqueda y en páginas web relacionadas. Como los sectores profesionales ofrecen servicios muy específicos, este tipo de campañas es perfecta para ellos.
    • Anuncios de servicios locales: si para tu negocio es muy importante la ubicación en la que te encuentras, sin duda estos anuncios potenciarán tus resultados. En este caso, la publicidad aparece en la parte superior de los resultados de búsqueda y permiten que el usuario contacte directamente con el negocio, ya que se añaden números de contacto o direcciones de email. Sin embargo, lo negativo de este tipo de anuncios es que solo están disponibles en Estados Unidos. No obstante, puede ser interesante que empieces a saber de ellos para cuando lleguen a tu localización.


    Sector sanitario y científico

    Sin duda, las campañas locales son la mejor opción para este sector porque están específicamente pensadas para atraer a los usuarios a un lugar físico, como por ejemplo una clínica dental o un gabinete de psicología, entre otros negocios relacionados con la salud (pero también otros no relacionados con ella).

    En este caso, los anuncios se mostrarán en Google Maps, en los resultados de búsqueda de Google, en YouTube, en la red de display de Google y en el Gmail.

    Crear una campaña local no es difícil, simplemente necesitas elegir las ubicaciones de los locales que quieres promocionar, para lo cual será fundamental que vincules tu Perfil de Empresa o que elijas la opción de ubicaciones afiliadas.

    A diferencia de otro tipo de campañas, las campañas locales están enfocadas en ayudarte a conseguir los objetivos de tu negocio, pero en el plano offline.

    Con este artículo, esperamos haberte ayudado a saber cómo utilizar Google Ads de la mejor manera posible y con todos sus recursos. La herramienta ofrece una gran cantidad de oportunidades y no todas son la mejor opción para tu negocio. Tanto si no estás teniendo resultados con ella, como si acabas de empezar a promocionarte por esta vía, este artículo te será de gran ayuda para orientar tus pasos en la plataforma.

    Seas del sector que seas, Google Ads es una opción interesante a incluir dentro de tu estrategia de marketing y publicidad, ya que su alcance de público es inmenso.

    Guía de SEM y Google Ads 2021

    Pep Canals

    Data Scientists en Cyberclick. Responsable de las campañas de SEM y de los proyectos de Data Science.

    Data Scientists at Cyberclick. Responsible for SEM campaigns and Data Science projects.