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Cómo fidelizar clientes con una App móvil: 6 Estrategias de éxito

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    Por Jessica González Fernández (Autora invitada), publicado el 15 noviembre 2019

    Las aplicaciones móviles ya son parte de nuestro día a día. Según el reciente informe que ha sacado Ditrendia, en 2018, los españoles han dedicado el 60% del tiempo que han pasado con sus smartphones, a utilizar sus apps, esto supone una media de 3 horas diarias y las previsiones nos dicen que seguirá creciendo en los próximos años.

    Por eso, son muchas las empresas que han visto el gran potencial y han decidido invertir en el desarrollo de una app. ¿Tienes ya tu propia app? Si es así, ahora, es el momento de pensar de manera estratégica: cómo utilizar las apps para fidelizar clientes. Porque sí, con las aplicaciones puedes conseguir fidelizar a tus clientes y aumentar el engagement de tu marca.

    Por eso, te voy a hablar de 6 estrategias que puedes empezar a implementar, hoy mismo, con una app móvil. Con estas estrategias vas a entender también, cuáles son beneficios de tener una app.

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    Como fidelizar clientes con una App movil 6 Estrategias de exito


    6 Estrategias de fidelización de clientes

    Incentivar que tus clientes compren, pero sobre todo que vuelvan una y otra vez, es sencillo si pones en práctica estas 6 estrategias de éxito.


    1) Descuentos con la descarga = más descargas

    Seguro que te ha pasado: has descargado una app porque al hacerlo recibías un descuento. Esta es una de las estrategias más utilizadas por los negocios para fomentar un mayor número de descargas, y funciona.

    En la gran mayoría de casos, el boca a boca juega un papel muy importante, y es que, si a ti te está interesando ese descuento, muy probablemente, le interese a amigos tuyos, familiares, compañeros de trabajo... y entonces, lo compartes. Así se consigue que, durante las horas o días que dura ese descuento, el aumento de descargas sea muy notable.

    Pero también eliminarás esa app pocos días después de utilizar ese descuento. ¿Sabes por qué? Sencillamente porque no han conseguido fidelizarte.

    Ya habían conseguido que descargases la app, ahora lo más importante para ellos debe ser conseguir que no la elimines y, sobre todo, que vuelvas a utilizar sus servicios o adquirir uno de sus productos. Y aquí entran en juego las siguientes estrategias.


    2) Notificaciones Push

    Uno de los beneficios que ofrecen las aplicaciones móviles es el envío de notificaciones push. Esta es una de las mejores formas para ganar visibilidad entre tus clientes, ya que estas notificaciones se muestran en la pantalla de los smartphones. Ahora bien, lo que vayas a mostrar debe generar interés en tu audiencia o no servirá de nada.

    Es importante que sepas, que puedes enviar notificaciones push personalizadas, y así segmentar a tu audiencia para enviarles a cada uno lo más apropiado, en función de su comportamiento, de su última compra... Esto aumenta las posibilidades de apertura de esos mensajes.

    Puedes, por ejemplo, unos días después de ese descuento asociado a la descarga, ofrecer gastos de envío gratis con compras superiores a un importe que tú decidas.

    Es una manera de decirle al cliente: '¡Hola, sigo aquí y me importas!' Puede que la acción no finalice en una compra, pero seguramente visite de nuevo tu app.

    Las notificaciones push tienen un gran poder, por eso debes empezar a utilizarlas. Además, gracias a la geolocalización puedes establecer áreas geográficas específicas y podrías programar el envío de esas notificaciones cuando estén cerca de tu establecimiento, o incluso cuando estén cerca de tu competencia.


    3) Promociones especiales

    Black Friday, Navidad, rebajas de invierno o de verano, el aniversario de la empresa, el cumpleaños de tus clientes... Cualquier fecha señalada es adecuada para lanzar una promoción especial a través de tu aplicación móvil.

    Con este tipo de estrategias el cliente se sentirá más valorado y estarás consiguiendo fidelizarlo además de generar un mayor engagement con tu marca.

    Recibimos un sin fin de impactos al día, así que hay que conseguir destacar y que la audiencia ponga la atención en tu negocio. Las promociones especiales generan un sentimiento de pérdida y a nadie nos gusta perder algo. Incluso cuando no necesitabas ese producto, se aumenta el consumo, simplemente por no perderte esa oportunidad, esa oferta especial.

    Aprovechar para felicitar un cumpleaños de un cliente regalando un descuento adicional, o una promoción especial, por ejemplo, un 2x1, logrará que accedan a tu app, que te visiten y si lo que ofreces realmente les interesa, terminarán comprando. En muchas ocasiones realizarán una compra superior a la que habrían hecho sin una promoción especial.


    4) Recompensa a tus mejores clientes: Acumulación de puntos

    No todos los clientes son iguales. Y por eso tienes que recompensar a los más fieles. Es una muy buena estrategia para que no se vayan, pero sobre todo para generar una buena opinión pública. Ese cliente, hablará bien de tu empresa o negocio, si se siente cuidado y especial. Una buena experiencia de usuario es esencial para fidelizarlos.

    ¿Cómo podrías hacerlo?

    • Con tarjetas de fidelización que acumulen sellos digitales con cada compra, después de 'X' número de compras, podrán desbloquear su regalo sorpresa que puede ser desde un descuento, hasta un artículo gratis, por ejemplo, o una promoción especial.
    • También puedes utilizar los códigos QR e incluirlos en los tickets de compra. De esta manera consigues, por un lado, que descarguen la app si todavía no la tenían y, por otro lado, que hagan uso de ella para escanear ese código y desbloquear una oferta especial que se esconde tras él.


    5) Promociones en RRSS

    Las redes sociales están de nuestro lado, así que aprovéchalas para hacer publicidad de tu negocio, para darte a conocer y también como estrategia para conseguir un aumento en las descargas de tu app. A través de ellas, puedes publicar una oferta especial y darle mayor difusión. Para conseguirla, los usuarios tendrán que descargar tu aplicación e iniciar una sesión.


    6) Reviews - Mejora de la reputación y del posicionamiento ASO

    El posicionamiento ASO, también conocido como el SEO de las apps, ayuda a que éstas aparezcan entre las primeras posiciones de las tiendas de los principales sistemas operativos como puedes ser Google Play o Apple Store.

    Conseguir buenas opiniones favorecerá la subida de posiciones y como consecuencia se aumentará el número de descargas. Al final es como la 'pescadilla que se muerde la cola', utilizando alguna de las estrategias anteriores conseguirás más descargas y si has implementado buenas estrategias de fidelización, repercutirá positivamente en las reviews y, por tanto, aparecerás entre los primeros resultados de búsqueda. Utilizar las palabras clave adecuadas y una buena descripción de tu aplicación también te ayudará notablemente.

    Por el contrario, si tus clientes se desinstalan tu app, también influirá, y de manera negativa, en las posiciones. Por eso es tan importante que aplique todas las estrategias para fidelizar a tus clientes. Un cliente contento, feliz, es un cliente que mantendrá tu aplicación y la recomendará.


    Como has podido ver, estas 6 estrategias pueden hacer cambiar, y mucho, la reputación de tu marca o negocio, y como consecuencia, el aumento de clientes y de ingresos.

    La fidelización de clientes es clave para mejorar los beneficios de tu negocio, y con un app, te resultará más sencillo.

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    Jessica González Fernández (Autora invitada)