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Cómo crear tu plan de contenidos para Linkedin paso a paso

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    Por David Tomas, publicado en 9 agosto 2023

    LinkedIn es una red social diseñada y orientada para conectar profesionales y empresas de todo el mundo. Por este motivo, muchos usuarios la utilizan exclusivamente para crear redes de negocios y para la búsqueda de empleo pese a que también sea una buena plataforma para llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos. De hecho, a través de LinkedIn se puede llegar a una gran cantidad de usuarios mediante contenido original y llamativo y se puede convertir a la marca en un referente dentro del sector en el que opera.

    Te explicamos cómo se puede crear un plan de contenido para LinkedIn paso a paso para sacar el máximo provecho a esta red social.

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    Como crear tu plan de contenidos para Linkedin paso a paso


    Por qué es importante usar LinkedIn en tu estrategia de marketing de contenidos

    LinkedIn es una red social en la que se puede llevar una estrategia de marketing de contenidos cuando el objetivo es, más allá de crear redes de negocios y buscar trabajo, posicionarse como un referente dentro del sector y atraer a una audiencia profesional, lo cual aumentaría la relevancia de los mensajes. También es importante destacar que a través del contenido se pueden generar leads y establecer conexiones con clientes potenciales, colaboradores y otras personas que puedan, entre otras cosas, aportar beneficios a la marca. Es decir, a través del contenido se puede aumentar la visibilidad y llegar a personas con las que sea posible abrir nuevas oportunidades de negocio.

    A través del contenido también se puede generar interacción y participación, ya que LinkedIn es una social media interactiva que permite a los usuarios comentar, reaccionar y compartir contenido.

    LinkedIn también ofrece la posibilidad de aumentar el alcance a través de contenido patrocinado o de pago, lo que hace posible llegar a una audiencia mucho más amplia y también segmentada. Esto último significa que se podrá especificar a qué personas mostrar ese contenido teniendo en cuenta el sector al que pertenece, la ubicación, el cargo, sus estudios u otras características.

    Y, finalmente, otra razón por la que utilizar LinkedIn es buena idea es porque permite mantenerse al día con lo que hace la competencia y diferenciarse de ella, sobre todo si no está presente dentro de esta social media, algo mucho más común de lo que parece.


    Qué contenidos publicar en LinkedIn

    LinkedIn es diferente a Instagram, Facebook y cualquiera de las otras redes sociales, ya que está pensada para conectar profesionales y empresas de todo el mundo. Esto significa que el plan de marketing no puede ser el mismo en todas las redes sociales.

    En LinkedIn se puede publicar contenido textual en el que se hable de una experiencia profesional que haya llevado hacia un cambio y se pueden compartir consejos u opiniones sobre un tema que esté relacionado de alguna forma con lo que hace la empresa. Incluso se pueden publicar textos más largos tipo artículo con información original, útil e interesante. Sin embargo, hay que evitar hablar de cosas muy personales o publicar en exceso acerca de productos o servicios que se ofrecen, ya que podría dar la sensación de que se está haciendo spam.

    Aunque LinkedIn permite publicar fotografías, no es una red social pensada para ello como sí lo sería Instagram o Facebook. Pese a esto, sí puede ser buena idea publicar imágenes que puedan complementar a un texto u ofrecer más información sobre el contenido que se está exponiendo.

    También se pueden publicar enlaces, cuando el objetivo es generar tráfico web; o documentos con información mucho más detallada sobre un tema.


    Best practices para publicar contenido en LinkedIn

    Como en cualquier otra red social, en LinkedIn hay una serie de factores que deben tenerse en cuenta si se quiere llevar una buena estrategia de content marketing. En primer lugar es importante optimizar el perfil, lo que implica dar la máxima cantidad de información posible sobre la marca. También es importante dejar claro el sector o el área en la que se es profesional, ya que de esta manera los usuarios sabrán qué pueden esperar de la empresa o el profesional en cuestión.

    Al igual que en cualquier otra social media, en LinkedIn también hay que trabajar la reputación de marca a través del contenido que se ofrece y de las experiencias publicadas de clientes, así como de las interacciones con otros usuarios.

    En cuanto al contenido, es importante que este sea original, útil e interesante para el usuario. Pero también es importante conocer cuáles son los hábitos de los usuarios a los que se quiere llegar dentro de la red social, como, por ejemplo, las horas y los días de la semana en los que suele haber más actividad entre el público objetivo. Se suele decir que el mejor momento para publicar en LinkedIn son las 8 y 14 horas de los martes y jueves, mientras que el peor momento son los fines de semana. Sin embargo, estas conclusiones deben sacarse siempre a partir de los resultados obtenidos.

    Otra práctica que puede ser muy útil para obtener buenos resultados en LinkedIn es el uso de CTA, que consiste en decirle al usuario qué se espera que haga.


    Cómo elaborar tu plan de contenidos para LinkedIn

    Para poder elaborar un buen plan de contenidos para LinkedIn sería importante seguir los siguientes pasos:

    1. Establecer unos objetivos para la estrategia de marketing. Antes de empezar a crear contenido se debe definir qué se quiere lograr con este. En función de ello se podrá decidir el tipo de contenido que más se ajusta y más puede ayudar a alcanzar ese o esos objetivos.

    2. Conocer a la audiencia de LinkedIn. También es importante determinar el perfil del tipo de audiencia a la que se quiere llegar, ya que el contenido debe dirigirse a este tipo de perfil. Es decir, debe crearse el contenido pensando en lo que necesita el tipo de público al que se quiere llegar y atraer, lo que implica conocerlo y saber qué preguntas, inquietudes o necesidades tiene.

    3. Decidir el tipo de contenido que va a crearse y publicarse. En este paso se debe decidir qué temas se tratarán en el contenido y qué tipo de contenido va a crearse, artículos largos o publicaciones cortas, con o sin imágenes, con enlaces o sin…

    4. Adaptar el contenido a LinkedIn. Ya hemos comentado que LinkedIn es una red social muy diferente a Instagram o Facebook, por lo que el tipo de contenido y publicaciones también debería serlo. Sin embargo, y aunque no se puede copiar y pegar el contenido, sí puede adaptarse, en especial aquellas publicaciones que más engagement haya generado.

    5. Tener un calendario de publicación. Es importante decidir tanto los días como las horas en las que va a publicarse contenido en LinkedIn, ya que el algoritmo beneficia a aquellos perfiles que publican de forma regular. Además, hay que aprovechar aquellos días y horas en los que más actividad haya.

    6. Interactuar y participar. Uno de los errores más comunes suele ser el de publicar y no interactuar, ya que las relaciones deben ser bidireccionales. Esto implica responder tanto a los mensajes como reaccionar a publicaciones de otros profesionales o empresas y compartir el contenido de otros, siempre que este se ajuste a los valores e imagen de la marca.

    7. Medir los resultados. Para saber qué tipo de contenido funciona o qué horas y días son los mejores para publicar, así como si la estrategia está cerca o no de alcanzar los objetivos definidos, se deben medir los resultados. En caso de detectar que algo no está funcionando como debería se deberán realizar cambios en la estrategia de contenidos.

    Los pasos para elaborar un plan de contenidos no es muy diferente, en líneas generales, al que debería hacerse para cualquier otra red social. La única diferencia es que cada uno de los puntos debe adaptarse a las características de LinkedIn, que es una red social profesional.


    Empresas que usan LinkedIn en su estrategia de marketing de contenidos

    Hay muchas empresas que utilizan LinkedIn en sus estrategias de content marketing, una de ellas es IBM, que comparte contenido relacionado con tecnología, inteligencia artificial y soluciones empresariales, entre otros temas, lo cual le permite destacar entre la competencia y situarse como referente dentro del sector tecnológico y empresarial.

    También HubSpot utiliza LinkedIn para dar información relacionada con las estrategias de marketing desde un tono educativo. Con este tipo de estrategia pretende ayudar a profesionales a mejorar sus habilidades, pero a la vez pretende situarse como referente. Algo parecido hace Hootsuite, que ofrece mucho contenido sobre gestión de redes sociales y marketing digital y el cual se dirige a profesionales del marketing.

    Estos son solo algunos ejemplos de empresas que utilizan LinkedIn en sus estrategias de contenido, ya que hay muchas más que han encontrado en esta red social una forma de llegar a su público y generar beneficios.

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    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".