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ClubHouse: cómo usarlo en tu estrategia de marketing digital

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    Por David Tomas, publicado en 20 mayo 2021

    Las redes sociales son un elemento imprescindible dentro de cualquier estrategia de marketing digital. Esto obliga a las marcas a estar en continua actualización sobre aquellas que están de moda y el tipo de público que hay detrás de cada una de ellas. Facebook, Instagram y TikTok tuvieron su momento de gloria, y aunque aún siguen creciendo, sobre todo TikTok, ahora llega ClubHouse. Te explicamos en este artículo los beneficios de ClubHouse y cómo incorporarla en tu estrategia de marketing.

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    ClubHouse como usarlo en tu estrategia de marketing digital


    Beneficios de ClubHouse para empresas

    ClubHouse es una red social creada en sus inicios para dispositivos iOS, pero ya está disponible para Android. Uno de sus puntos fuertes es que está entre un programa de radio y un chat de voz, ya que permite a los usuarios unirse a conversaciones en tiempo real, ya sea como participante o como oyente. O dicho de otra forma, es una red social con salas de audio. Pero ¿qué beneficios puede tener para una empresa una red social de estas características?


    Exclusividad

    Solo se puede acceder a ella por invitación. Es decir, solo los usuarios que ya están dentro pueden enviar invitaciones, las cuales son limitadas. Con esto queremos decir que a través de ClubHouse se puede llegar a un público muy reducido y con un perfil concreto y específico. Además, el hecho de que sea tan exclusivo la hace mucho más atractiva.


    Contenido en directo

    El contenido de ClubHouse es en directo y efímero, ya que no se pueden grabar las conversaciones ni pueden compartirse en otras redes. Esto significa que solo aquellos que estén en línea y en esa sala en concreto podrán escucharla o participar en ella. Los usuarios que no estén conectados perderán la oportunidad de saber qué está pasando.


    Creación de contenido de audio sin grandes inversiones

    Solo se necesita un iPhone o un móvil con sistema Android y una invitación para acceder a esta aplicación y crear contenido o consumirlo. Esto significa que aquellas marcas que logren estar presentes en ClubHouse no necesitan invertir en material de grabación.


    Empatía y proximidad con la audiencia a través de conversaciones

    Las conversaciones en directo acercan la marca a la audiencia mucho más que cualquier otro tipo de contenido. Normalmente las personas pueden hablar son un número reducido, pero se puede “levantar la mano” para pedir el turno de palabra. Pero aunque no todos los presentes puedan hablar, estar en una conversación a tiempo real genera una mayor empatía y proximidad hacia el hablante, ya que se supone que todo es espontáneo y más natural.


    Mayor probabilidad de hacerse viral

    Dentro de una red social tan exclusiva es mucho más sencillo darse a conocer y hacerse viral. Por este motivo muchas marcas quieren estar dentro de ClubHouse, ya que otras redes sociales como Instagram o TikTok están muy masificadas y es muy complicado destacar.


    Consejos para incorporar ClubHouse a tu estrategia de marketing

    Aunque acceder a ClubHouse no es fácil porque se necesita una invitación, si tienes la oportunidad de hacerlo deberías tener en cuenta lo siguiente:


    Haz que miembros de tu equipo participen en salas o conversaciones de tu sector

    Aprovecha que estás dentro para que miembros de tu equipo entren también y participen en salas o conversaciones de tu sector. A través de conversaciones interesantes podrás atraer al público potencial y ganar en brand awareness.


    Haz sesiones respondiendo a preguntas de tu audiencia

    Para que el público se sienta partícipe en las conversaciones, responde a sus preguntas en algunas sesiones. Permitirles hablar, preguntar y opinar te acercará mucho más a él, así como también te dará mucha información sobre lo que se espera de tu producto o servicio.


    Patrocina eventos en salas de terceros

    Aprovecha las sesiones que se hagan en otras salas para patrocinar eventos de tu marca. Eso sí, hazlo en aquellas salas donde pueda haber público interesado en ese tipo de eventos.


    Crea conversaciones informales sobre un tema de interés

    Uno de los puntos fuertes de ClubHouse es la espontaneidad, algo que se pierde en otras redes sociales, incluso en los podcasts. Así que intenta sonar natural y muestra tu lado más humano a través de estas conversaciones en tiempo real para que el público confíe más en ti.


    Muestra qué hay detrás de tu negocio

    En las salas se puede tratar cualquier tema, pero te aconsejamos que intentes explicar qué hay detrás de la marca y abrirla por completo a los oyentes. Hablar sobre futuros proyectos, sobre cómo es el día a día en la empresa, cómo se trabaja… Este tipo de información suele resultar muy interesante y es una forma de sincerarse.


    Es una buena alternativa a los podcasts corporativos

    Estar en ClubHouse no significa descuidar otras redes sociales o dejar de publicar otro tipo de contenido. De hecho, si estás pensando en lanzarte al mundo del podcasting puedes probar qué tal funciona el formato audio a través de esta aplicación.


    Debes tener consistencia en tu contenido

    Para destacar y ser conocido deberás crear contenido de forma regular. Incluso si puede ser dentro de unos días concretos y una franja horaria específica mucho mejor para hacérselo mucho más sencillo a los usuarios, especialmente a aquellos más fieles.


    Hay que estar atento a las tendencias

    Aunque ClubHouse es una aplicación que ha tenido una gran popularidad, sobre todo por su exclusividad y difícil acceso, aún es pronto para saber cuál será su crecimiento y si realmente conseguirá hacerse un hueco dentro del mundo de las redes sociales tal y como lo hicieron Facebook, Instagram o TikTok, entre otras.

    Pese a esto vale la pena intentarlo, ya que se trata de una red social que no está tan masificada como otras, por lo que creando contenido de calidad a través de esas conversaciones se podría llegar muy lejos.

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    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".