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ClubHouse: ¿qué es y cómo funciona esta red social?

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    Por David Tomas, publicado en 21 mayo 2021

    Si piensas que en el mundo de las redes sociales ya está todo visto, ¡te equivocas! Y es que a pesar de llevar tantos años entre nosotros, las novedades de este mundo no dejan de sorprendernos. En 2020 Tik Tok arrasó hasta convertirse en la app del momento, y ahora es ClubHouse la que está dando muchísimo que hablar.

    ClubHouse es una nueva red social, disponible para iPhone y Android, con un planteamiento de lo más original: en lugar de compartir imágenes o textos, ahora los audios mandan. ¿Quieres saber más? ¡Pues sigue leyendo!

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    ¿Qué es ClubHouse y cómo funciona?

    ClubHouse es la red social que más está creciendo y dando que hablar en los últimos tiempos. Se trata de una app creada en Estados Unidos por un grupo de ex ingenieros de Google, que conocen muy bien el entorno digital y social.

    Para unirte, tienes que descargar la app y registrarte con un email, una contraseña y un número de móvil. A continuación, tienes que esperar a que un usuario de ClubHouse te invite para poder empezar a ver contenidos y participar.

    ClubHouse tiene un formato a medio camino entre la radio y el chat de voz. Su funcionamiento básico se basa en unirse a conversaciones en tiempo real, ya sea participando directamente o formando parte de la audiencia. Las dos opciones no son totalmente excluyentes, ya que los miembros de la audiencia pueden "levantar la mano" y tomar la palabra si los moderadores lo permiten.

    Los contenidos en ClubHouse se organizan a partir de dos funciones: las salas y los clubs.

    ClubHouse que es y como funciona esta red social


    Las salas

    Las salas o rooms son los lugares en los que se da una conversación. Hay tres opciones en cuanto a la privacidad:

    • Sala privada: se puede acceder únicamente con invitación.

    • Sala social: acceso limitado a las personas a las que sigues.

    • Sala pública: abierta a cualquier usuario que desee participar.

    Al crear una sala, puedes programarla estableciendo una fecha y hora determinadas. Así, las personas interesadas reciben recomendaciones del sistema y pueden unirse.


    Los clubs

    Los clubs de ClubHouse funcionan de manera parecida a los grupos de Facebook. Los clubs agrupan a usuarios con intereses afines, y dentro de ellos se pueden crear varias salas.

    En la actualidad, para poder crear un club tienes que haber creado al menos 3 salas con anterioridad y tener cierto nivel de engagement con la app.


    Oportunidades y retos de ClubHouse

    Si te dedicas al marketing en social media, quizás te estés preguntando si deberías tener una presencia profesional en ClubHouse. Vamos a dar un repaso a las oportunidades y retos de esta nueva red social.


    Las oportunidades de ClubHouse

    • Exclusividad. Sin duda, la gran clave del éxito de esta app es que ha sabido jugar con el sentimiento de escasez. Al ser una red solo por invitación y no estar accesible para todo el mundo, la gente quiere formar parte. A su vez, como cada miembro puede dar un cierto número de invitaciones, se genera un fenómeno viral.

    • Presencia de famosos e influencers. Otro motivo por el que esta red ha tenido tanto gancho ha sido la presencia de famosos entre sus primeros usuarios, como por ejemplo el fundador de Tesla, Elon Musk. Este fenómeno también ha llegado a España, donde ya se ha creado una comunidad específica (habla.audio) y varias personas relevantes de la cultura y el entretenimiento han empezado a usar ClubHouse, como Luis Piedrahíta o los creadores de El Mundo Today.

    • Contenido efímero. ClubHouse replica el secreto del éxito del formato Stories en sus inicios: el contenido efímero. Al no poder grabar las conversaciones que ocurren en ClubHouse, no se pueden compartir en otras redes. Si no estás ahí en el momento adecuado, te pierdes la oportunidad de saber qué está pasando.

    • El audio, un mundo por explorar. El audio no está tan explotado como el vídeo, el texto o las imágenes, pero tiene muchísimo potencial ya que permite consumir contenidos mientras paseamos, nos desplazamos al trabajo o hacemos otras tareas cotidianas. El auge de los podcast demuestra que tiene una gran aceptación, pero hasta ahora no se había creado una red social dedicada al audio en exclusiva.


    Los retos de ClubHouse

    • La seguridad. Como en todas las redes sociales, ClubHouse se enfrenta a problemas con la moderación de contenidos en torno a temas como el racismo, el machismo o la extrema derecha. Al tratarse de contenidos de voz efímera, es particularmente difícil rastrear lo que está ocurriendo y moderarlo a tiempo.

    • La monetización. En estos momentos, al tratarse de una aplicación muy reciente, aún no se han anunciado planes para monetizar la propia red social o para facilitar que los influencers ganen dinero con ella. Las experiencias previas con otras redes sociales nos muestran que este paso será clave para el éxito a largo plazo.

    • La ampliación a gran escala. Para triunfar, ClubHouse tendrá que dejar de ser un secreto a voces y abrirse a una masa crítica de usuarios. Pero a su vez, esto hará que deje de percibirse como exclusiva, y puede que pierda parte de su atractivo para los usuarios. Se trata de un equilibrio delicado.


    En conclusión...

    Ahora es un gran momento para empezar a experimentar con ClubHouse, ya que miles de personas se han dado de alta y están indagando en la aplicación.

    Como siempre ocurre en social media, la clave para que tu presencia en ClubHouse funcione está en crear contenido e información de valor y buscar tu nicho de audiencia. Como todavía hay poco contenido, es bastante fácil destacar y empezar a crear tu comunidad.

    También es importante vincular tu presencia en ClubHouse a otras redes sociales. Los usuarios que ya te sigan en Twitter y Facebook recibirán alertas de tu actividad en ClubHouse, lo que hace que sea más fácil empezar a darte a conocer.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".