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Aplicaciones de mensajería instantánea: cuáles existen más allá de Whatsapp

    Por Dany Ortiz, publicado en 20 octubre 2022

    Aunque WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares y también una de las más utilizadas en estrategias de marketing digital, actualmente hay otras que han supuesto una fuerte competencia para ella. Además, cada vez hay más usuarios que prefieren utilizar otras opciones, lo cual abre un amplio abanico de posibilidades a las empresas para comunicarse con sus clientes.

    Te explicamos qué aplicaciones de mensajería existen más allá de WhatsApp para utilizarlas dentro de una estrategia de marketing digital y obtener buenos resultados.

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    Apps de mensajería instantánea: cómo usarlas en marketing digital

    Muchas marcas tienen habilitados canales de atención al cliente a través de aplicaciones de mensajería instantánea. Esto permite a los usuarios hacer preguntas rápidas sobre un producto o servicio o solicitar algo a la empresa y resolver cualquier incidencia de forma inmediata.

    También hay empresas que utilizan este tipo de apps para enviar publicidad o información sobre novedades, ofertas o promociones a sus clientes. Incluso es muy útil para crear una comunidad en torno a la marca, sobre todo si permite una conversación bidireccional.

     

    Ventajas de usar las aplicaciones de mensajería instantánea en marketing

    Hay varios motivos o varias ventajas por las que es buena idea incluir las aplicaciones de mensajería instantánea en marketing. La principal es que permite mantener una comunicación a tiempo real con el cliente. Además, a través de estas aplicaciones se pueden enviar mensajes de texto, fotos, vídeos o documentos, lo que podría agilizar algunas gestiones.

    También se ha podido comprobar que aquella información que se envía a través de una app tiene unas probabilidades mucho más altas de generar una conversación, lo que hará mucho más sencilla la conversión.

    Otra de las ventajas es que se pueden crear respuestas automáticas. Esto es muy útil para informar al usuario de, por ejemplo, el horario de atención al cliente. Aunque también hay apps que permiten activar un bot de chat que responda automáticamente y simule una conversación fuera de ese horario para que el cliente pueda tener una respuesta en cualquier momento.

    Este tipo de aplicaciones se pueden incorporar en la misma página web de la empresa para que esté visible y accesible para el usuario. Además, se puede utilizar como canal de comunicación interno para facilitar el trabajo entre el equipo.

     

    Las mejores aplicaciones de mensajería instantánea

    Hasta ahora WhatsApp era una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas, pero hay otras opciones que dan muy buenos resultados. Además, teniendo en cuenta que cada vez hay más usuarios que buscan alternativas a WhatsApp, sin duda merece la pena tenerlas en cuenta como empresa.

    Estas son las mejores aplicaciones de mensajería instantánea:

     

    Telegram

    Telegram es una muy buena opción, ya que hay muchos usuarios que la prefieren a WhatsApp. Está disponible para cualquier sistema operativo (iOS, Android, macOS, Windows y Linux) y es totalmente gratuita.

    Entre sus características destaca la función de chat grupal, en el que puede haber hasta 100.000 personas. También permite la creación de canales, donde la marca puede enviar, aunque no recibir, mensajes informativos a los usuarios que se hayan unido.

    Lo mejor de todo es que hace posible el envío de mensajes de texto, vídeos, fotos, documentos, audios y otros archivos.

     

    Facebook Messenger

    Facebook Messenger es otra aplicación de mensajería gratuita y segura muy popular entre marcas. Además, es muy cómoda para aquellas empresas que quieran ser contactadas a través del mismo perfil de Facebook si esta fuera la red social clave dentro de su estrategia de inbound marketing.

     

    iMessage de Apple

    Otra alternativa a WhatsApp es iMessage de Apple. Se trata de una aplicación gratuita muy popular para iPhone, ya que solo es compatible con sistema operativo iOS.

    Permite enviar mensajes de texto, vídeos, fotos, información de contacto y mensajes de grupo, aunque solo a usuarios que tengan un dispositivo iOS. 

    Se trata, en general, de una buena alternativa a WhatsApp, aunque limitada en cuanto al número de usuarios al que se puede llegar.

     

    Google Message

    Al igual que Apple, Android también tiene su aplicación de mensajería, Google Message. Aunque parece una buena opción, solo las conversaciones entre dos usuarios están cifradas de extremo a extremo, mientras que los chats grupales no están protegidos.

    Aunque permite enviar mensajes de texto y archivos, también está un poco limitada en cuanto al número de usuarios al que se puede llegar.

     

    Viber Messenger

    Viber Messenger es también una muy buena opción, especialmente porque no es necesario tener un número de teléfono para poder utilizarlo, aunque sí hay que tener la app instalada.

    Es una app gratuita con la que se pueden enviar mensajes de texto y archivos y crear chats grupales, todo de una forma segura.

     

    Line

    Line es una aplicación gratuita de mensajería instantánea muy popular en Japón, aunque poco a poco ha entrado en otros países, especialmente por América. 

    A través de esta app se pueden crear chats y hacer llamadas, lo que la hace perfecta para aquellas marcas que tengan presencia en países donde se utilice especialmente.

    Estas son las aplicaciones que pueden utilizarse como alternativa a WhatsApp. Nuestra recomendación es escoger aquella que resulte más cómoda y accesible para el público objetivo, ya que de nada sirve utilizar Line si se está operando únicamente en España, donde el número de usuarios es bajo.

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    Dany Ortiz

    Inbound Marketing & Content Strategist en Cyberclick. Experta en marketing online, gestión de contenidos, estrategia en redes sociales, y creación y optimización ​de ​campañas ​en ​social ​ads. _______________________________________________________________________ Inbound Marketing & Content Strategist at Cyberclick. Expert in online marketing, content management, social media strategy, and creation and optimization of campaigns in social ads.