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Amazon Advertising: ¿cómo hacer una campaña PPC efectiva?

    Por Pep Canals, publicado en 10 junio 2021

    Amazon Advertising se ha convertido en una de las opciones publicitarias digitales más interesantes del mercado. A diferencia de otras plataformas de marketing como Facebook Ads o Google Ads, los anuncios de Amazon se dirigen a los usuarios justo en el momento y el contexto en el que están más predispuestos a comprar, así que lo tienes mucho más fácil para generar conversiones a venta.

    Pero como ocurre con cualquier campaña de marketing digital, es imprescindible contar con una estrategia para obtener los mejores resultados. No te pierdas este artículo si quieres descubrir las claves para hacer una campaña PPC efectiva en Amazon Advertising.

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    Amazon Advertising como hacer una campana PPC efectiva

     

    ¿Qué es Amazon Advertising PPC?

    Amazon Advertising es la plataforma de pago por clic de Amazon. Como ocurre con otras plataformas de publicidad online, puedes escoger diferentes ubicaciones para tus anuncios, utilizar una variedad de opciones para segmentar a la audiencia y llegar a tu público objetivo.

    Dentro del ecosistema de Amazon PPC, podemos encontrar anuncios tanto dentro de la propia página de Amazon como en otros lugares de internet (a través de publicidad de display). La primera opción es muy interesante, ya que estamos aprovechando un flujo de visitantes con una alta intención de comprar y por tanto tendremos mejores probabilidades de conseguir conversiones.

     

    Cómo escoger el tipo de anuncio adecuado en Amazon

    Lo primero que tienes que saber para hacer una campaña de PPC efectiva en Amazon son los tipos de anuncios que existen y sus opciones de segmentación, así que vamos a verlos.

     

    Sponsored product ads (productos patrocinados)

    Este tipo de anuncios aparecen en los resultados de búsqueda y en las páginas de productos, y son muy similares a los resultados de búsqueda orgánicos. Este tipo de anuncio es el más usado en Amazon PPC, ya que dos terceras partes de los vendedores externos los utilizan.

    Puedes escoger las palabras clave de tus sponsored product ads mediante segmentación automática o manual.

    Con la estrategia automática, tu anuncio aparecerá para las palabras clave que el algoritmo de Amazon considere relevantes para tu producto. A medida que la campaña avanza, Amazon va mejorando la segmentación en función de los datos de clics y compras de los anuncios. Tus anuncios aparecerán cuando los usuarios busquen palabras clave relacionadas con tu producto, cuando estén buscando productos similares al tuyo y cuando estén viendo páginas de detalles de productos complementarios.

    En cambio, con la estrategia manual, escoges a mano las palabras clave por las que quieres pujar. Así, el anuncio solo aparecerá si un usuario introduce alguna de las palabras clave que has escogido. Esta estrategia requiere un mayor esfuerzo de tiempo y personalización, pero a cambio te permite personalizar y controlar mejor tu campaña.

     

    Sponsored brand ads (marcas patrocinadas)

    Los sponsored brand ads (antes conocidos como "headline search ads"), permiten a los vendedores anunciar más de un producto a la vez y llamar la atención de los compradores, ya que visualmente son más llamativos que los anuncios de productos.

    Dentro de este tipo de anuncios, tenemos tres formatos diferentes. Los anuncios de "product collection" y "store spotlight" normalmente incluyen el logotipo de la marca, un slogan personalizado y dos o más productos. En cambio, el formato "video" es un vídeo de 15-30 segundos que muestra un solo producto y puede aparecer más abajo en la página.

     

    Sponsored display ads (anuncios de display)

    Los anuncios de display de Amazon PPC permiten hacer retargeting a los usuarios que han visitado la página de detalles de un producto, tanto dentro como fuera de Amazon. Los anuncios de display de Amazon pueden aparecer en sitios afiliados como Google, Facebook, Netflix y aplicaciones móviles.

    Es el tipo de campaña PPC de Amazon más nuevo, y aún no es tan popular como otros formatos, ya que solo el 25% de los vendedores externos lo utilizan.

     

    Cómo escoger palabras clave para tus campañas PPC en Amazon

     

    1) Utiliza diferentes tipos de concordancia en tus palabras clave

    Al igual que ocurre en Google Ads, Amazon Advertising dispone de diferentes tipos de concordancia de palabras clave que te permiten controlar mejor cuándo se muestran tus anuncios. Estas son las principales opciones disponibles:

    • Concordancia amplia: tus anuncios se mostrarán para las palabras escogidas y para variantes cercanas, como plurales, acrónimos, coincidencias parciales y sinónimos.

    • Concordancia amplia modificada (solo para sponsored brand ads): igual que la anterior, pero puedes especificar palabras que deben incluirse en el término de búsqueda añadiendo un + delante de ellas.

    • Concordancia de frase: se mostrarán tus anuncios cuando el término de búsqueda incluya tu palabra clave exacta, pero puede incluir otras palabras antes y después.

    • Concordancia exacta: tus anuncios solo se mostrarán cuando el usuario introduzca la palabra clave exacta en su búsqueda.

     

    2) Utiliza la concordancia negativa

    Las campañas automáticas y las de concordancia amplia pueden acabar mostrando tus anuncios en búsquedas muy poco relacionadas con tu producto o tu marca.

    Para evitarlo, usa la concordancia negativa para descartar las búsquedas que incluyan un término o términos determinados y así hacer que tu anuncio sea más relevante. Puedes escoger tanto concordancias negativas de frase como exactas.

     

    3) Incorpora palabras clave de marca

    A veces, la palabra clave más rentable que puedes incorporar a tus campañas PPC es tu propio nombre de marca.

    Muchos anunciantes no utilizan este recurso porque creen que es una pérdida de dinero. Después de todo, si el usuario te está buscando directamente, va a encontrar tus productos igualmente.

    El problema es que si tú no creas campañas con tu nombre de marca, es posible que tus competidores sí lo hagan y que sus anuncios aparezcan antes que tus productos, así que las campañas de marca son una gran estrategia defensiva.

    También es muy interesante incluir en estas campañas todas las posibles faltas de ortografía y maneras alternativas de escribir el nombre de tu marca y tus productos. Así, te aseguras aparecer incluso aunque el usuario se equivoque.

    Para lograr los mejores resultados, incorpora todas tus palabras clave de marca en una campaña independiente y elimínalas del resto de tus campañas.

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    Pep Canals

    ES. Data Scientists en Cyberclick. Responsable de las campañas de SEM y de los proyectos de Data Science. EN. Data Scientists at Cyberclick. Responsible for SEM campaigns and Data Science projects.