La Empresa Feliz

3 claves de las empresas donde trabajar enamora

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    Por David Tomas, publicado en 14 junio 2018

    Trabajar puede ser una carga o una gran fuente de satisfacción. Las empresas más felices son las que conocen las claves para facilitar que los empleados se enamoren de ellas.

    Sí, lo sé, suena a utopía, pero es realmente posible enamorarse de tu trabajo, que te dé un subidón de energía, que sonrías cada vez que te acuerdes de él. Para que tú también lo consigas, quiero compartir contigo tres claves de tres empresas que están entre las más felices y exitosas en sus sectores: Wegmans, Salesforce y Southwest Airlines.

    3 claves de las empresas donde trabajar enamora


    Claves de las empresas felices: dar prioridad a los valores

    Una cosa que destaca de estas tres empresas es que todas tienen unos valores claramente definidos y compartidos tanto por la empresa como por los trabajadores. Eso le da un sentido de identidad muy fuerte a la compañía y a las personas que forman parte de ella, y hace que tengan una guía clara de cómo actuar al enfrentarse a las tareas de cada día.

    Creo que, cada una en su estilo, las tres son grandes ejemplos de cómo definir los valores de una empresa, así que vamos a verlos en más detalle.


    Wegmans

    • Nos preocupa el bienestar y el éxito de todas las personas.
    • Tener estándares altos es una forma de vida. Buscamos la excelencia en todo lo que hacemos.
    • Marcamos la diferencia en todas las comunidades a las que servimos.
    • Respetamos y escuchamos a nuestra gente.
    • Empoderamos a nuestra gente para tomar decisiones que mejoren su trabajo y beneficien a los clientes y a la empresa.


    Salesforce

    • Camaradería. Salesforce busca que su equipo esté formado por personas que disfrutan trabajando juntas. Muchas de ellas llevan 10 años o más en la empresa.
    • Transparencia. Todos los miembros del equipo contribuyen al éxito de la empresa, y tienen la impresión de que su trabajo duro será recompensado.
    • Compasión. Salesforce contribuye a la comunidad gracias a su modelo único "1:1:1": un 1% de las horas de los empleados, un 1% de su capital y un 1% de sus productos se donan a causas benéficas.


    Southwest Airlines

    • Espíritu guerrero. Los empleados deben mostrar su deseo de ser los mejores y demostrar rapidez, perseverancia e innovación.
    • Corazón de sirviente. Tanto los jefes como los empleados deben seguir "la regla de oro": tratar a los demás con respeto, darles prioridad y demostrar activamente la calidad del servicio al cliente.
    • Actitud de diversión. Southwest anima a los empleados a pasárselo bien mientras cumplen con sus objetivos. Y como miembros del equipo, pueden celebrar sus éxitos juntos y disfrutar del trabajo colaborativo.


    Claves de las empresas felices: fomentar el aprendizaje

    Una de las claves de las empresas que enamoran a sus empleados es estar dispuestas a colaborar en su crecimiento personal y profesional. Cuando un empleado ve que tiene oportunidades para realizarse dentro de su propia empresa, se siente más motivado para quedarse en ella y dar lo mejor de sí.

    Para fomentar la felicidad en la empresa gracias al aprendizaje, estas empresas ponen en marcha buenas prácticas como:

    • Incluir formación continua y cursos de desarrollo profesional, pagados por la empresa e incluidos dentro del horario laboral.
    • Oportunidades para dar feedback sobre la marcha de la empresa, de manera que los empleados se sientan escuchados y valorados.
    • Programas de desarrollo del talento que den a los empleados la oportunidad de desarrollar su potencial.
    • Opciones para poder redefinir sus responsabilidades a lo largo del tiempo o incluso cambiar de departamento y rol.
    • Enfoque en la seguridad laboral. Por ejemplo, los empleados de Southwest emplean 800.000 horas anuales recibiendo formación de seguridad para prevenir accidentes laborales.
    • Empoderamiento de los empleados, animándoles a tomar sus propias decisiones y a adoptar responsabilidades. Se trata de fomentar una cultura basada en objetivos en lugar de en el paternalismo.
    • Reconocimiento de los logros de los empleados o incluso de los errores, cuando estos sean motivados por las ganas de aprender y de probar cosas nuevas.


    Claves de las empresas felices: buscar la igualdad

    Por último, otra clave que las empresas felices tienen en común es fomentar la igualdad de una forma u otra. Muchas de ellas incorporan programas específicos para la integración de minorías, incorporación de personas con discapacidades físicas o psíquicas, programas de conciliación laboral y un largo etcétera. De esta manera, contribuyen con su granito de arena a crear un mundo mejor y al mismo tiempo consiguen que sus empleados se enamoren un poco más de ellas cada día.

    Diario de un Millennial - David Tomás


    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".