Fuentes de leads

Las mejores fuentes de tráfico para la generación de leads

La generación de leads es uno de los pilares base de cualquier estrategia de marketing online, puesto que sin ella es imposible guiar al potencial cliente a través del funnel de ventas para conseguir cerrar la compra. Te explicamos cómo se consiguen los leads y cuáles son las fuentes más efectivas.

 

Las mejores fuentes de trafico para la generacion de leads-1

 

Aspectos básicos para generar leads

Sean cuales sean las fuentes de leads que se utilicen para la captación, la generación de leads ha de constar siempre de estos cuatro ingredientes básicos:

 

Ofrecimiento

Contenido de valor en forma de prueba gratuita, curso, informe, etc. que se ponga gratuitamente a disposición del visitante a cambio de que proporcione sus datos.

 

Call to Action (CTA)

El botón que invita al usuario a hacer click con una palabra o frase llamativa, y a través del cual accederá a la landing page.

 

Landing page

Página especialmente diseñada para la generación de leads que contiene información relevante sobre el producto, servicio, oferta… y los beneficios para el usuario si lo adquiere. También incluye el formulario para que deje sus datos.

 

Formulario

Medio a través del cual se recoge la información de contacto del visitante para convertirlo en un lead.

Fuentes de tráfico online para crear leads

En cuanto a las fuentes de tráfico online que pueden ser útiles para crear leads tenemos las siguientes:

 

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una de las herramientas más potentes para la generación de leads. A través de un blog de marca en el que se ofrezca contenido valioso, actualizado y de calidad se puede llevar a los usuarios hacia la web de la marca. Ahí el usuario encontrará ofertas atractivas para él a las que podrá acceder dejando sus datos de contacto, abriendo así un canal directo de comunicación a través del cual se le podrá ofrecer más contenido de valor personalizado que le invite a cerrar la compra.

 

Formación

Entre las fuentes de leads más efectivas, la formación destaca de forma sobresaliente, ya que es un lead magnet que funciona especialmente bien, sobre todo si se relaciona estrechamente la formación ofertada con los productos o servicios de la empresa. El funcionamiento es sencillo, basta con ofrecer un contenido formativo de interés para el usuario, como un un webinar, una guía o un curso, a cambio de una suscripción.

 

Redes sociales orgánicas

Las redes sociales son perfectas para compartir contenido interactivo o realizar sorteos que despierten el interés de los usuarios por la marca. También sirven para compartir contenidos del blog y enlaces a las landing pages, que derivarán a la audiencia a la web principal, donde podrán dejar sus datos de contacto.

 

Social Media Ads

Las campañas de publicidad de pago en redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter o LinkedIn son muy efectivas para captar leads, ya que gracias a la gran cantidad de opciones de segmentación y tipos de campañas que ofrece permite llegar a los usuarios con una precisión con la que no cuentan otras estrategias de generación de leads. Además, cuentan con la ventaja de que el usuario puede dejar sus datos sin tener que abandonar la red social en ningún momento.

 

Inbound marketing

El inbound marketing es una de las estrategias de generación de leads más efectiva, ya que se parte de la base de que no es la marca quien se acerca al usuario, sino al revés. Se le atrae con contenido y ofertas atractivas que despierten su interés, lo cual aumenta las posibilidades de que se convierta en cliente. La clave para que funcione es definir al cliente potencial o buyer persona a la perfección para saber qué es exactamente lo que quieren y ofrecérselo.

 

Video marketing

El vídeo se ha convertido es uno de los formatos preferidos por los usuarios para acceder al contenido, por lo que es una de las fuentes de tráfico más útiles y potentes con las que puede contar cualquier marca. Para generar leads a través de video marketing basta con crear contenido audiovisual de valor y añadir banners dentro del mismo, de esta manera se pueden obtener datos de los clientes potenciales.

 

Influencer marketing

El marketing de influencers está ganando popularidad, ya que es una herramienta asequible que genera resultados rápidos. Dado que en torno al 50% de consumidores se basa en el consejo de los influencers en el momento de adquirir productos, si se tiene la oportunidad de asociarse con aquellos que estén relacionados con el sector al que pertenece la marca se pueden conseguir leads y clientes.

 

Campañas de SEM

El SEM en buscadores es una de las fuentes de leads que mejor ratio de conversión tiene, siempre y cuando la planificación y segmentación de la campaña sea la correcta para llegar al público objetivo que se quiere alcanzar. Es decir, el que muestre interés en adquirir el producto o servicio que ofrece la marca. La herramienta más utilizada y efectiva para llevarlo a cabo es Google Adwords.

 

SEO

Una estrategia SEO potente es una forma muy efectiva de captar leads, aunque requiere tiempo, paciencia y mucha planificación. Las marcas que consiguen posicionar la web en buscadores gracias a las palabras clave que buscan los clientes potenciales, tienen un número más elevado de leads y, por consiguiente, también de ventas.

 

Medios tradicionales (televisión, prensa y radio)

Para aprovechar los medios de publicidad tradicionales como fuente de generación de leads es necesario incluir información sobre la marca, servicio o producto. Además, también se debe decir que se ofrece un contenido gratuito para despertar el interés del público solo a cambio de dejar sus datos.

 

Celebración de eventos (presenciales y online)

Las ferias, congresos y eventos de cada ámbito concreto son una herramienta muy efectiva para contactar con clientes potenciales que realmente estén interesados en lo que ofrece la marca o empresa. También es importante relacionarse con los asistentes para obtener sus datos y descubrir cuáles son sus necesidades e inquietudes para poder personalizar la estrategia de conversión de leads.

 

Campañas de display

Los banners son una fuente de tráfico tan buena como cualquier otra, pero hay que manejarlos con cuidado porque si resultan demasiado intrusivos para los usuarios generarán el efecto contrario al deseado. No obstante, si se utilizan de forma fluida y con inteligencia pueden convertirse en una gran herramienta para llamar la atención y lograr que el usuario proporcione sus datos.

 

Colaboraciones con similares

Las colaboraciones con marcas similares o co-branding son una estrategia de marketing que utiliza varios nombres de marca en un producto o servicio como parte de una alianza estratégica. Su objetivo es combinar la fuerza del mercado, asociaciones positivas y el caché de dos o más marcas para hacer que los consumidores se interesen en ambas.

Ahora ya sabes cuáles son las mejores fuentes de tráfico para la generación de leads. No es necesario utilizarlas todas, sino escoger aquellas que mejor se ajusten a la empresa y al público al que se quiere llegar.

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Aida Delmar

Aida Delmar

Social Ads & Online Marketing Strategist en Cyberclick. Aida es graduada en publicidad y relaciones públicas y tiene un máster en marketing digital. Cuenta con más de 5 años de experiencia en Social Ads, gestionando campañas internacionales en todo el embudo.

Social Ads & Online Marketing Strategist at Cyberclick. Aida holds a degree in advertising and public relations and has a master in digital marketing. She has more than 5 years of experience in Social Ads, managing international campaigns across the funnel.