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Lead generation: qué es, estrategias y ejemplos
Contenidos Sobre Lead
- ¿Qué es un lead?
- Generación de Leads: los 10 mejores trucos y canales de captación
- Lead nurturing: ¿qué es y cómo aplicarlo?
- Lead scoring: ¿Qué es y cómo usarlo?
- Lead magnet: ¿qué es y cómo generar más leads?
- ¿Cómo convertir leads en clientes? 10 consejos para cerrar ventas
- Captación de leads: cómo convertir los contactos en clientes
- Lead generation: qué es, estrategias y ejemplos
- Estrategia para empujar tus leads en el funnel de ventas
- ¿Qué es el lead marketing?
- Página de captura de leads: qué es y sus aspectos clave
- Las mejores fuentes de tráfico para la generación de leads
Tabla de contenidos
Conseguir leads de calidad es uno de los objetivos estrella del marketing digital. El lead generation es el paso que nos permite incorporar a los visitantes que se acercan a nuestra marca a nuestra base de datos y convertirlos en clientes potenciales, así que se trata de un paso imprescindible para generar conversiones. ¡Sigue leyendo para descubrir todos sus secretos!

¿Qué es el lead generation?
La generación de leads, o lead generation, es el proceso de detectar y atraer a personas que pueden estar interesadas en un producto o servicio, con la intención de convertirlas en futuros clientes. Esta estrategia de marketing se centra en captar la atención de potenciales compradores y obtener sus datos de contacto, para luego desarrollar una relación a través de acciones de seguimiento que faciliten la conversión final.
Por tanto, el lead generation se basa en ampliar la base de datos de una marca con datos de contacto de personas (o empresas en el caso del B2B) potencialmente interesadas en adquirir los productos o servicios de la misma. Cada uno de estos contactos es un lead.
La generación de leads es un paso imprescindible dentro de las estrategias de inbound marketing, ya que permite convertir a los visitantes en posibles clientes.
Estrategia de lead generation paso a paso
Vamos a ver un ejemplo paso a paso de lead generation utilizando una página web y un contenido descargable:

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El proceso comienza atrayendo a los usuarios hacia nuestra página web, ya sea mediante canales orgánicos o de pago.
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Este tráfico se dirige a una landing page, esto es, una página de nuestra web que está optimizada para lead generation. En esta página, se le ofrece al usuario un contenido descargable de valor (por ejemplo, una guía para resolver un problema) a cambio de rellenar un formulario. Normalmente, la landing hace hincapié en los beneficios del contenido.
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Tras rellenar el formulario y pulsar el botón "Enviar" o similar, se dirigirá al usuario a la página de descarga del contenido o se le enviará a su correo electrónico. En muchos casos también le mostraremos una página de agradecimiento.
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A partir de este momento, cada uno de los usuarios que haya completado el proceso se convertirá en un lead y se incorporará a la base de datos de la marca.
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Para afinar aún más y acertar en los siguientes pasos, muchas marcas incorporan también estrategias de lead scoring (evaluación de los leads en función de su potencial para convertirse en clientes) y lead nurturing (envío de mensajes personalizados a lo largo del tiempo).
10 herramientas de lead generation imprescindibles
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1) Hubspot Marketing. Hubspot es una herramienta básica de inbound marketing, porque se trata de una solución con todo lo que necesitas para crear tus campañas en un solo sitio. Puedes utilizarlo para cualificar automáticamente a cada lead y crear un viaje de email marketing personalizado que les ayude a convertir.

- 2) noCRM. Una vez generados los leads, necesitas una plataforma que centralice la información, facilite el seguimiento y los convierta en oportunidades reales. Con noCRM puedes captar leads al instante y centrarte en su conversión, dejando de lado tareas administrativas que no aportan valor. Captura leads desde emails, formularios, WhatsApp o tarjetas de visita, organízalos en un pipeline visual y realiza seguimientos con recordatorios automáticos. Envía mensajes personalizados por email o WhatsApp utilizando plantillas, ya sea de forma individual, programada o masiva. Además, noCRM se integra fácilmente con tus herramientas de marketing favoritas, optimizando tu flujo de trabajo de principio a fin.

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3) Clearbit. Una herramienta diseñada para ofrecer más información sobre tu target, personalizar las interacciones de marketing y ventas e identificar a leads potenciales. Su "enrichment tool" extrae datos de más de 250 fuentes públicas y privadas para completar la información sobre una empresa o persona de tu base de datos.

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4) Boostools. Las funcionalidades de esta herramienta te permiten interactuar con los visitantes a tu sitio web, hacer campañas de retargeting y convertir a los usuarios procedentes de diferentes dispositivos.

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5) Lead Forensics. Esta herramienta de lead generation está dirigida especialmente a empresas B2B, ya que su función principal es saber qué empresas están visitando tu página web. Así, puedes hacer un seguimiento e incorporarlas a tu base de datos sin necesidad de hacer que rellenen un formulario. Los datos que ofrece incluyen el nombre de la empresa, la dirección de email, el perfil demográfico y el comportamiento de búsqueda de tus visitantes.

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6) Datanyze. Una solución de lead generation específica para empresas tecnológicas y de software. En este caso, lo que te ayuda a saber es las soluciones tecnológicas que están usando tus clientes potenciales, para que puedas saber si encajan en el perfil de cliente que buscas. También te permite obtener las direcciones de email de tus clientes potenciales directamente desde el navegador.

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7) LinkedIn Sales Navigator. Otra herramienta de generación de leads B2B, esta vez enfocada en LinkedIn. Su principal función es mostrarte quién ha visto tu perfil y ofrecerte recomendaciones de leads, que puedes guardar directamente en tu CRM desde LinkedIn. También incluye una funcionalidad de búsquedas.

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8) Leadformly. Una herramienta especializada en crear formularios con altos índices de conversión para facilitar el proceso de captación de leads. Para maximizar los resultados, ha incorporado 58 buenas prácticas de conversión dentro de la propia herramienta.
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9) Hull. Con esta herramienta puedes crear una especie de "base de datos central" que recopila la información procedente de distintas herramientas en un solo sitio. Así, puedes utilizarla para exportar información a otras herramientas, automatizar la recolección de datos, personalizar las interacciones y crear una vista unificada de cada lead.

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10) HotJar. Esta herramienta incluye una función para crear encuestas en tu sitio web y recopilar direcciones de correo electrónico a través de ellas. Además, su plataforma de analíticas es muy interesante, ya que incluye información sobre el uso de los formularios, mapas de calor y registros de los visitantes.

5 ejemplos prácticos de lead generation en Cyberclick
1) Renfe-SNCF
Para este cliente diseñamos una estrategia de lead generation basada en contenido, con diferentes artículos de blog que hablan de los destinos de la marca tanto en España como en Francia. Si estás buscando información sobre uno de estos destinos, acabas encontrando el artículo y descubriendo que es fácil llegar en tren. Para facilitar la captación, el propio blog incluye un buscador con el que puedes reservar tu billete.
Además, para complementar la estrategia, hacemos campañas de remarketing a las personas que han interactuado y se han registrado en nuestra base de datos. Cuando promocionamos una oferta nueva, son los primeros que la reciben para generar más conversiones.
Por último, hacemos retargeting para no mostrar a los usuarios campañas genéricas, sino específicas para el destino que han buscado. Toda la información que tenemos sobre ellos se utiliza para mejorar las campañas y conseguir más resultados.



2) A. Vogel
Para este cliente lanzamos un proyecto de creación de una comunidad sobre la menopausia. Además de contenido escrito, también ofrecíamos diferentes vídeos. El sitio web recibía tanto visitas orgánicas como procedentes de campañas en Google y redes sociales.
Las usuarias registradas recibían comunicaciones cada 4 semanas que les ayudaban a vivir mejor este momento vital y resolvían sus dudas e inquietudes. La marca daba consejos y recomendaciones a través de expertas. Además de contenidos específicos, las suscriptoras también recibían recomendaciones de productos de la marca.
En menos de un año conseguimos una base de datos de más de 20.000 usuarias que constituían una comunidad de personas que están pasando por el mismo momento vital y se sienten acompañadas.

3) Almirall
El producto promocionado era Hidroxil, relacionado con el dolor de espalda. A través del blog, fuimos compartiendo contenido sobre dolores de espalda y temas posturales, como mejorar la postura o la forma de sentarte. También incluimos un test interactivo en el sitio.
Los contenidos escritos se complementan con publicaciones en las redes sociales y vídeos de ejercicios y recomendaciones. Guardamos datos sobre las interacciones de los usuarios con estos contenidos para personalizar la experiencia y recomendarles los contenidos que todavía no han visto.

4) RUBI
RUBI es un ejemplo de lead generation B2B, ya que estamos hablando de una empresa que vende soluciones para el sector de la construcción industrial. En este caso, hemos trabajado el canal de YouTube para conseguir una base de usuarios a través de emisiones en directo, que se promocionan tanto a través de Facebook Ads como en el propio blog de la empresa. Con ello, hemos conseguido que casi 3000 personas se conecten de manera simultánea para ver estos contenidos, una cifra muy buena para este sector.
5) Tekman
Tekman es un grupo editorial dedicado al sector de la formación, que publica libros, materiales e información para profesores que les ayudan a trabajar y a gestionar sus clases.
Para este cliente trabajamos con Hubspot, transmisiones en vivo en YouTube y Zoom. Lanzamos campañas para captar leads mediante tráfico orgánico y pagado. Los usuarios se dan de alta en la base de datos y se generan miles de registros.
A continuación, trabajamos la base de datos enviándoles invitaciones segmentadas y creando contenido descargable a través de formularios progresivos. Con ello, hemos conseguido generar un volumen muy alto de registros y muchos leads cualificados para ventas. Al hacerlo interactivo conseguimos que la gente responda mucho más, ya que se trata de algo novedoso y distinto.

