SEO & SEM

¿Qué es el SEO programático?

    Por Sol Gonzalez, publicado en 16 marzo 2024

    El SEO programático es un tipo de estrategia orientada exclusivamente a posicionar que consiste en crear páginas web de forma automática utilizando un código. Este tipo de técnica la utilizan empresas que pueden hacer listas de sus productos o servicios, como por ejemplo Expedia; y se ha perfeccionado gracias a los avances de la inteligencia artificial.


    Que es el SEO programatico


    Elementos de SEO programático

    El SEO programático tiene tres elementos clave, los términos principales y modificadores, las páginas de aterrizaje dinámicas y optimizadas y la automatización.

    Los términos principales y modificadores son las palabras clave genéricas y específicas. Se trata de crear tantas combinaciones diferentes como sea posible entre keywords genéricas y específicas para poder generar el mayor número de páginas web. Para encontrar las palabras clave existen muchas herramientas útiles, como Ubersuggest, Google Keyword Planner o Ahrefs.

    Las páginas de aterrizaje son aquellas a las que llegan los usuarios desde los motores de búsqueda, por lo que deben diseñarse de una forma atractiva, llamativa e interesante, aunque a la vez debe ser sencilla, intuitiva y fácilmente navegable. Es importante que el diseño de esta página sea bastante versátil y pueda utilizarse para todos esos listados de productos y servicios que quieran crearse.

    En SEO programático se utiliza un software o script para que estas páginas web se generen de forma automática, con el diseño que se haya decidido y con las palabras clave que se hayan escogido. Es justamente esta automatización la que hace posible que puedan crearse cientos y miles de páginas web de forma rápida y sencilla, sin consumir apenas recursos de la empresa.


    Por qué es importante para tu estrategia

    Aunque el SEO programático no es aplicable a todos los modelos de empresa y se utiliza especialmente en aquellas que pueden hacer listados de sus productos o servicios, es muy útil para lograr un buen posicionamiento SEO. Esto se debe principalmente a que hace posible atacar a una gran cantidad de combinaciones de palabras clave e intenciones de búsqueda, lo que lleva de forma directa hacia un aumento de la visibilidad, que puede convertirse en más tráfico orgánico y más ventas.

    Además, permite ahorrar una gran cantidad de tiempo y recursos porque los cientos o miles de páginas web se crean de forma automática.

    Expedia es un buen ejemplo de empresa que aplica el SEO programático para mejorar su posicionamiento SEO y generar ingresos gracias a él, ya que tiene miles de páginas de destino centradas en palabras clave específicas, como mejores hoteles en X. Lo único que hace Expedia es cambiar la X por el nombre de una ciudad, pero utiliza el mismo diseño y el contenido entre páginas es prácticamente idéntico, un listado de hoteles ubicados en ese lugar. Crear todas esas páginas una por una es una tarea prácticamente imposible o que podría consumir muchísimos recursos, pero gracias al software y a la tecnología adecuada, puede generarlas de forma rápida y sencilla.

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    Sol Gonzalez

    Responsable de Diseño y de la Experiencia del Usuario (UX) en Cyberclick. Se encarga de la conceptualización creativa de campañas y diseño gráfico, así como la optimización de los materiales para diferentes entornos y dispositivos. Colabora en proyectos estratégicos aportando una visión de producto centrada en el usuario.

    Design and User Experience (UX) at Cyberclick. Sol is responsible for the creative conceptualization of campaigns and graphic design, as well as the optimization of materials for different environments and devices. Sol collaborates on strategic projects providing a user-centered product vision.