Online Marketing & Digital Marketing

Matriz BCG: qué es y cómo se aplica en marketing digital

    Por Marina Sala, publicado en 2 mayo 2022

    La estrella, la vaca, el interrogante y el perro son conceptos que, de a primeras, no se asociarían con una estrategia de marketing, pero que están relacionados por ser elementos de la matriz BCG.

    Te explicamos qué es exactamente la matriz BCG y cómo se puede aplicar dentro de una estrategia de marketing digital.

    * ¿Quieres saber qué preguntas le puedes hacer a tu equipo de ventas para  generar el mejor contenido inbound?Clica aquí y descárgate el manual con todas  las preguntas.Matriz BCG que es y como se aplica en marketing digital

     

    ¿Qué es la matriz BCG?

    La matriz BCG, conocida también como matriz de crecimiento, es una herramienta que permite a las empresas analizar sus productos para poder diseñar estrategias eficaces para cada uno de ellos.

    Esta matriz tiene dos ejes, uno vertical, que representa la demanda de un producto o servicio en el mercado, siendo la parte inferior baja y la parte superior alta; y uno horizontal, que representa las ventas totales de ese producto o servicio, siendo la parte derecha baja y la izquierda alta.

     

    matric bcg (1)

     

    ¿Cuáles son sus elementos?

    Entre los dos ejes descritos anteriormente hay cuatro cuadros y, dentro de cada uno de ellos, hay un elemento: estrella, interrogante, vaca o perro. Cada uno de estos elementos indica la situación en la que se encuentra el producto dentro de la empresa:

     

    Producto Estrella

    El producto estrella es aquel que tiene una alta demanda dentro del mercado y que tiene un número de ventas elevado. Esto significa que es un producto que la marca debe cuidar al máximo y en el que debe invertir de forma constante para no perder su posición.

     

    Producto Vaca

    El producto vaca es aquel que pese a no tener demasiada demanda sí se vende. A diferencia de un producto estrella, en este caso no es necesario invertir demasiado en él, ya que se estaría hablando de un producto ya consolidado dentro del sector. Lo ideal, entonces, es que un producto estrella pase a ser vaca, ya que genera ingresos sin necesidad de invertir en él.

     

    Producto Interrogante

    El producto interrogante sería aquel que pese a ser muy demandado, no genera suficientes ventas. Este tipo de productos no sale rentable a una empresa, ya que genera gastos y no da suficientes beneficios. 

    En caso de tener un producto interrogante, lo ideal es rediseñar la estrategia de marketing que se está siguiendo para que se convierta en un producto estrella. 

     

    Producto Perro

    El producto perro es aquel que tiene una baja demanda y pocas ventas. Se trata de un producto que no interesa en una empresa, ya que generan gastos y no dan ningún tipo de beneficio. En caso de tener un producto perro, lo ideal es eliminarlo o hacer un cambio o rediseño si se considera oportuno.

     

    Ventajas y desventajas de la matriz BCG

    Utilizar la matriz BCG dentro de una estrategia de marketing y ventas tiene numerosas ventajas:

    • Es una forma muy visual de saber en qué punto se encuentra un producto o servicio dentro de la empresa.
    • Se puede hacer una matriz BCG de forma rápida y sencilla.
    • Permite saber en qué productos es más factible invertir.
    • Puede utilizarse como inicio a un análisis mucho más completo.

    Pero también tiene algunas desventajas:

    • La información que da una matriz BCG es muy básica y resulta insuficiente en la mayoría de casos.
    • Solo utiliza dos variables, la demanda y las ventas.
    • Debe acompañarse de otros análisis, ya que en algunos casos un producto puede no ser tan bueno o puede no ser tan malo.

    La matriz BCG, entonces, puede utilizarse para analizar cualquier producto o servicio de una marca. Sin embargo, esta da una idea aproximada pero no concluyente de lo que realmente es y debe hacerse con él.

    Ebook: 10 preguntas para tu equipo de ventas y generar el mejor contenido inbound

    Marina Sala

    Inbound Marketing Specialist en Cyberclick. Responsable de la estrategia y desarrollo de campañas de clientes. _______________________________________________________________________ Inbound Marketing Specialist at Cyberclick. Responsible for the strategy and development of customer campaigns.