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In-game advertising: qué es, cómo funciona y casos de éxito

    Por Jorge Vergara, publicado en 28 diciembre 2020

    El sector gaming ha crecido a pasos agigantados en los últimos años y las empresas de marketing digital han visto en él la oportunidad de integrar publicidad. Pero no se trata de poner un anuncio antes, durante o después de una partida, sino de integrarlo en los escenarios como si formara parte de él, nos referimos al in-game advertising. Te lo explicamos todo acerca de este tipo de integración de publicidad en videojuegos.

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    ¿Qué es el in-game advertising?

    El in-game advertising consiste en la inclusión de publicidad dentro de los videojuegos como si esta formara parte de él o, dicho de otra forma, como si fuera parte del escenario. Es decir, se incorpora de una forma natural para que al usuario le llegue sin resultar invasiva.

    Podríamos poner como ejemplo el anuncio que se inserta en la valla publicitaria de un videojuego cuya acción tiene lugar en una ciudad. Otro ejemplo sería la publicidad que aparece en las cada vez más populares competiciones de eSports.

    Este concepto ha significado toda una revolución para el marketing digital, que ahora tiene la oportunidad de publicitar una marca de una forma no intrusiva y conseguir un gran alcance.


    Diferencia entre in-game advertising y advergaming

    A menudo pueden confundirse el in-game advertising con el advergaming. Tal y como hemos comentado, el in-game advertising introduce la publicidad de una forma natural y esta se fusiona con el escenario.

    Sin embargo, cuando hablamos de advergaming nos referimos a esos videojuegos creados por una empresa o marca que sirven para promocionar sus productos. Algunos son gratuitos y compatibles con diferentes dispositivos, como el que creó Unilever para promocionar su helado Magnum; y otros son de pago y para unas plataformas concretas, como los videojuegos de Lego.

    Aun así, ambas estrategias son poco intrusivas, lo que lo convierte en un método mucho más aceptable y menos molesto.


    Casos de éxito

    Aunque es un concepto relativamente nuevo, ya se han reconocido algunos casos en los que el in-game advertising ha sido todo un éxito.


    Fortnite

    El popular videojuego Fortnite ha resultado ser una eficiente plataforma publicitaria. En sus escenarios se han promocionado películas del universo Marvel y de Disney, el mundial de la Superbowl, la nueva temporada de Stranger Things y la película de It, entre otras cosas. Es más, el videojuego incorporó al cantante Travis Scott como personaje para celebrar un concierto, lo que resultó ser todo un éxito.


    Mario Kart y Mercedes-Benz

    Mario Kart, uno de los juegos más famosos del mercado, también formó parte de una estrategia publicitaria, en este caso de Mercedes-Benz.

    El Mario Kart 8 para Wii U incluyó una actualización gratuita que permitía descargar tres modelos de Mercedes-Benz, concretamente el Mercedes-Benz GLA, el 300 SL Roadster y el Silver Arrow.


    Pepsi

    Pepsi también ha sido una marca bastante visible en los videojuegos. Uno de los más recordados es el Bionic Comando, en el que Pepsi aparecía en vallas publicitarias, máquinas expendedoras y otros lugares. También en Ascension City aparecían numerosos anuncios de este popular refresco. De nuevo resultó ser todo un éxito para la marca que conseguía integrarse en el escenario a la perfección.

    Está claro que las empresas de marketing digital han visto en la creciente industria del videojuego la oportunidad de hacer visible una marca y lo mejor de todo es que es un terreno que aún da mucho de sí.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Jorge Vergara

    Innovation & Development at Cyberclick.