Ventas Online

¿Qué significa SPIV en ventas?

    Por Anna Ribas, publicado en 11 septiembre 2023

    Muchas empresas, con el fin de motivar a sus equipos de ventas, aplican el programa SPIV. Se trata de una estrategia cuyo objetivo principal es aumentar las ventas. Pero ¿qué es exactamente el SPIV en ventas y cómo funciona?

    * ¿Quieres conocer las preocupaciones y los retos a los que se enfrentan  distintas empresas españolas en el ámbito del marketing digital? Clica aquí y  descárgate el informe gratis que hemos preparado para ti con toda la  información.

    Que significa SPIV en ventas


    Definición de SPIV en ventas

    El término SPIV en ventas se utiliza para hacer referencia al programa que siguen las empresas para motivar o compensar al equipo de ventas que haya alcanzado un objetivo específico o haya cumplido con ciertos criterios de rendimiento. Normalmente esta motivación o compensación se hace mediante un incentivo que puede ser o no económico y que se otorga de forma individual o colectiva.


    Cómo funciona un programa de SPIV en ventas

    El funcionamiento de un programa de SPIV en ventas es muy sencillo, ya que basta con indicar de una forma muy clara y específica cuáles son los objetivos que debe alcanzar el equipo de ventas. Junto a esta información también debe detallarse el tipo de incentivos o recompensas que recibirán los miembros del equipo que consigan alcanzar los objetivos anteriormente descritos, así como el tiempo del que disponen para conseguirlo, el funcionamiento y toda la información necesaria para poder llevar a cabo las acciones pertinentes.

    La empresa, por su parte, será la encargada de hacer el seguimiento de los equipos de ventas y decidir quién o quiénes se llevan ese incentivo. También ajustar, en caso de que sea necesario, tanto los objetivos como esas recompensas para adaptarse a las necesidades del mercado y de la misma empresa y equipo de ventas.

    Además, hay dos tipos de SPIV, el económico y no económico. En el primer caso el incentivo consiste en pagar la cantidad de dinero que se haya detallado en el programa, mientras que en el segundo caso el incentivo se paga mediante premios, obsequios o beneficios.


    Diferencias entre un programa SPIV y SPIFF en ventas

    Existe también el término SPIFF, que es exactamente lo mismo que SPIV. En ambos casos se hace referencia a esas recompensas o incentivos que ofrecen las empresas para motivar a sus trabajadores a alcanzar ciertos objetivos.

    En ambos casos, sin embargo, tanto si se utiliza el término SPIV como SPIFF, las bonificaciones que dé la empresa a los equipos de ventas deben ser totalmente legales y transparentes. Esto significa que deben especificarse muy bien tanto los objetivos como los incentivos, así como todos los detalles que se consideren oportunos.

    Podemos concluir, entonces, que el SPIV puede ayudar a una empresa a motivar al equipo de ventas e incrementar su rendimiento, a aumentar las ventas y beneficios y a promover la venta de ciertos productos y servicios. Eso sí, debe aplicarse siempre desde la transparencia y marcando unos objetivos que sean reales y posibles.

    Informe de Marketing CMOs

    Anna Ribas

    Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UAB. Digital Marketing Strategist en Cyberclick.

    Degree in Advertising and Public Relations from the UAB. Digital Marketing Strategist at Cyberclick.