Tech Marketing

Deep Web: qué es y qué podemos encontrar en el internet invisible

    Por Héctor Borrás, publicado en 28 marzo 2024

    La Deep Web es esa parte de internet que aloja páginas protegidas por cortafuegos (sistemas que impiden el acceso no autorizado), bases de datos con acceso restringido y diferentes recursos cuyo acceso requiere autenticación.

    El contenido de la Deep Web (web profunda en español) no se suele indexar en los motores de búsqueda convencionales, por lo que en la mayoría de casos no lo veremos como resultados en nuestros navegadores convencionales. En otros casos sí puede estar indexado pero, al ser su acceso privado, no podremos entrar para ver el contenido.


    3.4 Deep Web - que es y que podemos encontrar en el internet invisible


    Diferencia entre Dark Web y Deep Web

    Es muy común confundir ambos tipos de web y hablar de ellos indistintamente, sin embargo no son lo mismo.

    Mientras que la Dark Web aloja sitios web relacionados con mercados clandestinos y actividades ilegales, la web profunda incluye páginas web privadas, pero con contenido legal y totalmente seguro.

    A través de la dark web se puede tener acceso a actividades relacionadas con la venta de armas, las drogas, el tráfico de personas, la pederastia y demás actividades ilegales. En ese sentido, navegar por esta red es peligroso y está desaconsejado hacerlo sin el acompañamiento de un experto; no solo por el daño emocional que puede significar para el usuario, sino también porque se está expuesto de una forma más abierta a ciberataques. Incluso, acceder a determinadas páginas de la web oscura se considera en sí mismo un delito.

    Pese a todo ello, la web profunda no está libre de actividades o actos ilegales, solo que hay muchos menos y no está pensada para ello, como sí lo está la dark web.

    También es importante que sepas que es muy común considerar a la dark web una parte de la deep web.


    ¿Qué contenido esconde la Deep Web?

    Se dice que el contenido que aloja la Deep Web representa más del 90% de toda la información de internet. No obstante, no se sabe con exactitud su tamaño y todos los números que se pueden dar son estimaciones.

    Además de encontrar contenido cuyo acceso no es público, encontramos una gran cantidad de información corporativa y contenido académico de gran valor e importancia.

    La información de agencias gubernamentales también se encuentra en esta web, ya que sus bases de datos son privadas, así como contenido protegido por derechos de autor.

    Por último, la web profunda también se utiliza por parte de activistas, investigadores y periodistas para comunicarse y así evitar el radar del gobierno.


    ¿Cómo se puede acceder a la Deep Web?

    Como el contenido de la web profunda no se suele indexar en los buscadores normales, para acceder a ella tendrás que seguir unos pasos diferentes. Primero deberás conectarte a la red Tor descargándote Orbot Proxy para garantizar tu anonimato y que tu IP sea irrastreable y no sea revelada. Actívalo y luego descarga un navegador compatible como Tor Browser, Onion Search Browser o In Browser, por ejemplo. Por último, accede a él.

    No obstante, en tu día a día accedes muchas veces a una parte de la web profunda cuando, por ejemplo, realizas un pago en línea o accedes a tu correo electrónico.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Héctor Borrás

    Key Account Manager Engineer en Cyberclick. Experto en desarrollo de aplicaciones web e integraciones entre sistemas con más de 10 años de experiencia. Cuenta con una licenciatura en Matemáticas, Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

    Key Account Manager Engineer at Cyberclick. Expert in web application development and system integrations with over 10 years of experience. He holds a degree in Mathematics, a Higher Degree in Computer Application Development, and a Higher Degree in Multiplatform Application Development.