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Upskilling y reskilling: prepárate para el futuro digital

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    Por David Tomas, publicado en 5 febrero 2024

    Tanto el upskilling como el reskilling son dos conceptos muy importantes en el mundo actual de transformación digital en el que vivimos, donde los profesionales necesitan adaptar sus conocimientos y habilidades a un nuevo entorno más tecnológico y digital.

    Por un lado, el upskilling hace referencia al refuerzo de aquellas habilidades que el profesional ya posee para perfeccionarlas y actualizarlas, así como a aprender otras habilidades relacionadas con su ámbito de actividad o conocimiento. En español, upskilling lo podríamos traducir como “mejora de las habilidades” o “formación para mejorar habilidades”.

    Por otro lado, el reskilling consiste en capacitar al profesional en ámbitos totalmente diferentes para los que se ha preparado para que adquiera un rol que la empresa necesita. En español lo podríamos traducir como “recalificación”.


    Upskilling y reskilling - preparate para el futuro digital


    Aunque en ambos casos se aprenden nuevas habilidades, en el caso del upskilling el aprendizaje está enfocado en adquirir conceptos y habilidades de la misma área de trabajo o en ámbitos relacionados. Mientras, el reskilling consiste en preparar al profesional para ejercer un trabajo diferente al que viene haciendo.

    En cualquier caso, ambas acciones dan como resultado un profesional mucho más eficaz en el mercado actual y adaptado al mundo que le rodea, así como alguien capaz de hacer frente a nuevas oportunidades.

    Esto, además, en el mundo de la publicidad se hace más notorio que en otros ámbitos debido a la gran cantidad de tendencias en marketing digital que van surgiendo año tras año, las cuales requieren a profesionales preparados.


    Por qué es importante el upskilling y el reskilling


    Empresa más competitiva

    Por supuesto, contar con mejores profesionales siempre va a ser una de las bases más importantes para que tu empresa siga siendo competitiva en su nicho de mercado y esté preparada para afrontar los retos del presente y el futuro de la mejor manera posible.


    Es mejor que contratar

    Primero de todo, el upskilling y el reskilling es algo muy interesante y que las empresas se deberían plantear llevar a cabo debido a que su coste de implantación es más económico que el hecho de reemplazar a un profesional por otro que ya tiene esas habilidades o de realizar una nueva contratación.

    Por tanto, es más rentable formar a un profesional que ya trabaja para la empresa que. Y no solo en el plano económico, también resulta más rentable a nivel de tiempo la formación de un profesional ya contratado, pues ya conoce la metodología de trabajo y todos los procesos internos.

    Pero no debemos ver el upskilling y el reskilling como algo puntual, sino como algo que periódicamente o de forma continua se debería de ofrecer a los equipos para garantizar que la empresa siempre esté adaptada a los nuevos tiempos.


    Atrae y retiene talento

    Ofrecer formación a un profesional dentro de una empresa va a ser bien recibido en la mayoría de los casos, pues es una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos de forma gratuita. Además, muchos miembros del equipo se sentirán más a gusto y más motivados en una empresa que les permite mejorar como profesionales.

    Por otro lado, el aprender nuevas habilidades o mejorar las ya adquiridas puede ir acompañado de un ascenso, favoreciendo así la movilidad interna, una posibilidad que aumenta las posibilidades de que un profesional siga trabajando en una empresa.

    Todo esto provocará que la retención del talento sea mayor y que la rotación de personal disminuya. Incluso, puede que la existencia del upskilling y el reskilling ayude a la atracción del talento, ya sea porque se transmite por el boca a boca o porque estos elementos se incluyen en las ofertas de trabajo de la empresa.


    Favorece el liderazgo

    Actualmente, nos encontramos en un contexto que muchos expertos denominan la cuarta revolución industrial. Esta época se caracteriza, entre otras cosas, por la gran evolución de la tecnología, la cual está dando lugar a que surjan nuevos puestos de trabajo y a que otros desaparezcan.

    Los puestos de trabajo que poco a poco van a tener menos peso son aquellos más manuales y automáticos, en definitiva aquellos más operativos que la Inteligencia Artificial y la tecnología puede desarrollar.

    En contraposición, los trabajos más relacionados con el liderazgo y la estrategia son los que van a despuntar más.

    Actualmente, el upskilling y el reskilling están muy enfocados precisamente a potenciar el liderazgo de los profesionales, pero también a entender y saber utilizar la nueva tecnología capaz de suplir parte del trabajo de los seres humanos.


    ¿Qué competencias digitales deben adquirir los profesionales para estar al día en las tendencias en marketing digital?

    Enfocándonos más en el mundo de la publicidad y de las tendencias en marketing digital, las empresas que se dedican a prestar estos servicios suelen orientar actualmente sus proyectos de upskilling y reskilling en unas habilidades y conocimientos determinados, y estos son los que queremos contarte en este apartado para que, si tú también perteneces a este ámbito del mercado, los puedas poner en práctica.


    Análisis de datos

    Vivimos en la era de la información y las empresas pueden llegar a conseguir y almacenar una gran cantidad de datos de los clientes y de los resultados de sus campañas. Estos datos contienen información muy valiosa y aquellas empresas que consigan entenderla en profundidad juegan con ventaja al saber en qué están fallando para mejorar y en qué están acertando para potenciarlo.

    En definitiva, contar con profesionales que puedan desarrollar análisis de datos sólidos ayuda a la toma de decisiones de una organización.


    Gestión de Bases de Datos

    Las bases de datos son las plataformas o programas donde se almacenan y gestionan los datos de los clientes y de las diferentes campañas de marketing de una empresa. Garantizar la integridad de todos los datos, reducir los riesgos de seguridad y mejorar su rendimiento son acciones muy valiosas en el mundo actual, pues cualquier error o contratiempo al respecto puede suponer una gran pérdida de clientes y de información valiosa.

    Actualmente, hay muchos programas que se pueden encargar de la gestión de las bases de datos. Por tanto, lo realmente valioso en una empresa de marketing será contar con profesionales que sepan utilizar dichos programas o que los sepan implementar.


    Branding digital

    Vivimos en un mundo muy competitivo en el que la mayoría de empresas se mueven en un entorno en el que es difícil destacar. Además, los clientes son cada vez más exigentes.

    En este contexto, los profesionales capaces de darle personalidad a una marca para que tenga realmente un valor único es verdaderamente valioso. Hablamos de crear eslóganes, logos atractivos, una imagen de marca con personalidad y de saber transmitir valores como empresa. Todo lo que tenga que ver con el branding tiene un alto valor actualmente.


    Inteligencia Artificial

    La Inteligencia Artificial es una de las tendencias en marketing digital más populares a día de hoy. Esta tecnología permite crear de forma automática textos, imágenes, código, vídeos y sonido en apenas segundos. Pero también es capaz de analizar datos y automatizar tareas. En definitiva, es una auténtica revolución.

    Sin embargo, en muchas profesiones siguen siendo un complemento, una herramienta de trabajo más. Y los expertos que sepan cómo integrarla en su día a día y en su método de trabajo conseguirán potenciar sus resultados y agilizar su tarea.


    Gestión de ecommerce

    El mundo del ecommerce, y del marketplace en particular, ha revolucionado por completo el mercado de la compra y la venta de productos, siendo otra de las tendencias en marketing digital más potentes.

    El poder de estas plataformas es inmenso, pudiendo llegar a una gran cantidad de clientes sin necesidad de invertir en un local y vender a diferentes rincones del mundo con una inversión mucho menor que en el pasado.

    Son muchas las marcas que no quieren quedarse atrás y que quieren montar su propia tienda online, por lo que los profesionales capaces de crear entornos como un ecommerce o de ayudar a las marcas a vender en Amazon, Miravia o Aliexpress son un tesoro.


    Atención al cliente online y experiencia de usuario

    El ecommerce ha crecido de manera exponencial los últimos tiempos, pero aunque los consumidores compren cada vez más en plataformas online siguen necesitando de ayuda humana para resolver sus dudas y problemas. Además, los clientes suelen ser muy exigentes en ese sentido, demandando velocidad, buen trato y una solución a su caso concreto, algo que solo puede darle un experto que conozca bien cómo enfrentarse a esos temas.

    Por otro lado, la experiencia de un usuario en la web es importantísima para potenciar las ventas y conseguir clientes. Aquellos expertos en user experience que sepan cómo diseñar una web para que sea lo más fácil y sencilla de usar también son muy importantes para las empresas, y no solo para aquellas que venden productos, sino también servicios.


    Testing

    Como ya hemos dicho, los clientes son cada vez más exigentes. Por tanto, los profesionales que saben realizar pruebas de producto, de servicio o de campañas antes de que salgan al mercado están muy cotizados.

    En estas fases de prueba su función es la de identificar posibles problemas para subsanarlos y que lo que se quiere lanzar salga lo más perfecto posible al mercado.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    David Tomas