Por Marina Avilés, publicado el 8 mayo 2025
Los equipos de marketing están mucho más sobrecargados de trabajo que antes. Por un lado, la cantidad de canales en los que las marcas están presentes se ha duplicado, provocando que los profesionales tengan que gestionar de manera simultánea múltiples estrategias. Por otro lado, ahora se recogen una mayor cantidad de datos, por lo que los equipos también emplean una gran cantidad de tiempo en el análisis de información, teniendo que retrasar tareas.
Según un informe de Insivia, el 80% de los profesionales de marketing considera que los equipos necesitan más personal y que están sobrecargados de trabajo. Esta carga de trabajo está provocando que más de la mitad de los profesionales de marketing tiendan a sufrir agotamiento más rápidamente, algo que se hace más patente entre los jóvenes.
Este cansancio puede derivar en falta de motivación y en una disminución de la calidad del trabajo, por lo que si sientes que a tu empresa le puede estar pasando esto, es importante ponerle solución. Hay muchas opciones para mejorar este panorama, pero una de ellas se encuentra en saber utilizar la Inteligencia Artificial en marketing para aumentar la productividad sin sobrecargar a los profesionales.
Muchas empresas y agencias quieren implementar la IA en sus estrategias de marketing, pero no saben cómo hacerlo. En este artículo te contamos cómo la Inteligencia Artificial aplicada al marketing puede ayudar a disminuir el estrés de tus equipos, a que mejoren la gestión de su tiempo, a aumentar la productividad empresarial y a fomentar un entorno empresarial más agradable.
Cómo la Inteligencia Artificial en marketing puede aliviar la carga operativa y aumentar la productividad
Automatización inteligente
La Inteligencia Artificial puede ocuparse por tu equipo de una gran cantidad de tareas repetitivas. Este tipo de tareas no solo quitan mucho tiempo a los profesionales, sino que al ser monótonas no les motivan y les quitan mucha energía. Y eso no es todo, también les impiden que puedan dedicar su jornada a otros trabajos en los que pueden aportar más valor, como los relacionados con tareas creativas o estratégicas.
Hablamos de tareas repetitivas como la segmentación de audiencias, la gestión de redes sociales o el lead scoring. Herramientas como HubSpot pueden realizar por tu equipo una muy buena segmentación de clientes y un muy buen lead scoring potenciado con IA, por ejemplo. Por su parte, herramientas de redes sociales como Brandwatch, gestionan con ayuda de la IA tareas manuales que también requieren mucho tiempo, como la búsqueda de conversaciones sobre cualquier tema.
Optimización continua
También hay herramientas de AI para marketing que pueden ajustar las campañas y las estrategias en tiempo real para mejorar su rendimiento sin necesidad de que los equipos estén pendientes. Esto, por ejemplo, se suele utilizar mucho en el ámbito de las campañas publicitarias que requieren un ajuste dinámico.
En estos casos, los algoritmos de Inteligencia Artificial analizan de forma continua el rendimiento de las campañas y ajustan parámetros como la puja, la segmentación y las creatividades para maximizar las conversiones y reducir el coste por clic.
Las campañas Performance Max de Google Ads son uno de los mejores ejemplos de esto, ya que permiten a los anunciantes optimizar el rendimiento de sus anuncios con IA.
Por otro lado, la IA también la pueden utilizar los equipos para delegar todo lo relacionado con la optimización de la tasa de conversión. Por ejemplo, para los ecommerce hay herramientas de IA que pueden adaptar las sugerencias de productos y las ofertas a las preferencias y al comportamiento de cada uno de los usuarios gracias al análisis de datos en tiempo real. GetResponse, por ejemplo, ofrece este tipo de funcionalidad entre sus servicios, utilizando la IA para que los productos o servicios sugeridos tengan más posibilidades de ser comprados.
Velocidad de producción
Cuando hablamos de crear contenido, ya sea escrito, visual o audiovisual, la Inteligencia Artificial generativa puede liberar de mucho trabajo a los profesionales. Por un lado, a la hora de redactar textos, los profesionales pueden apoyarse en herramientas como ChatGPT, Perplexity o NotebookLM para encontrar inspiración y agilizar la búsqueda de información, reduciendo enormemente el tiempo de producción de sus piezas.
Los diseñadores o editores también encuentran en herramientas de IA un gran apoyo para, por ejemplo, agilizar la edición de sus piezas.
Por supuesto, estas herramientas no pueden sustituir al completo el trabajo de los equipos, ya que es fundamental el componente humano, pero sí que es importante ir integrando estas plataformas en el día a día de las empresas para que los creadores de contenido no se vean tan sobrepasados de trabajo.
Mejora de la toma de decisiones
¿Sabías que casi la mitad del tiempo dedicado al análisis de datos se destina a la preparación de los propios datos en lugar de a tareas más estratégicas y de valor? Datos como estos demuestran la importancia de adoptar herramientas de gestión de datos impulsadas con IA, sobre todo si eres una empresa que trabaja con un gran volumen de información, ya que este tipo de tecnología puede procesarla.
Además, herramientas como la Inteligencia Artificial predictiva pueden detectar en los datos patrones invisibles para el ojo humano y ayudar a los que toman decisiones a saber con mayor exactitud y probabilidad escenarios futuros. Esto es muy interesante de cara a crear estrategia, ya que aumenta las posibilidades de acierto y permite a las organizaciones adelantarse a los usuarios y a la competencia.
Pero, sobre todo, las herramientas de IA de análisis de datos pueden ahorrar una gran cantidad de tiempo a los analistas de datos a la hora de crear informes visualmente atractivos, permitiéndoles que destinen más tiempo a tareas de interpretación y contextualización de datos y de diseño de estrategias.
Cómo integrar la Inteligencia Artificial en marketing para aumentar la productividad y no generar fricciones en tu equipo
Pese a su gran cantidad de aspectos positivos, implementar la Inteligencia Artificial en marketing para aumentar la productividad también puede provocar problemas dentro de los equipos, sobre todo al principio.
Muchos profesionales pueden ser reticentes al uso de estas herramientas, ya sea porque no están acostumbrados a utilizarlas y temen salir de su zona de confort, o porque tienen miedo de que la IA termine reemplazándolos, lo que además les crea inseguridad y desconfianza hacia la organización.
Para evitar que estas situaciones ocurran en tu empresa o para evitar que vayan a más y sean realmente un problema, te proponemos que implementes las siguientes estrategias como parte de tu proceso de implementación de la IA para reducir la carga de trabajo en marketing:
Ofrece programas de formación y capacitación: debes ponerle fácil a tus equipos el que se vayan acostumbrando a este tipo de tecnología. De esta forma, los temores relacionados con el hecho de no saber utilizar estas herramientas irán desapareciendo.
Además de ofrecer cursos en los que se les enseñe a utilizar las herramientas, también es interesante organizar charlas en las que se explique por qué es interesante incluir herramientas de IA en el día a día. De esta forma, entenderán mejor los cambios y estarán más dispuestos a aceptarlos.
Desarrolla una comunicación transparente: informa desde el minuto uno a los equipos que el objetivo de implementar herramientas de Inteligencia Artificial para marketers no es que estas sustituyan a los profesionales, sino que sean un apoyo más y les faciliten el trabajo.
Anima a la participación activa: también es muy recomendable que los cambios no se efectúen de manera unidireccional por parte de los equipos directivos. Para conseguir que la aceptación de estos cambios sea mayor, es muy interesante que los equipos participen en este cambio y tengan voz a la hora de, por ejemplo, seleccionar herramientas.
Implementa la automatización con IA en los equipos de marketing de forma gradual: los cambios bruscos no suelen ser muy bien recibidos. En cambio, si se implementan de manera progresiva, los equipos pueden adaptarse de una mejor manera y comprender el porqué de su implementación.
Riesgos y límites: lo que la IA no puede (o no debe) hacer por ti
Cuando la implementación de la Inteligencia Artificial en marketing para aumentar la productividad no se lleva a cabo de la manera adecuada, puede que en lugar de aliviar la carga de trabajo de los equipos la incremente. E, incluso, puede que genere otro tipo de problemas que antes no existían.
Para evitar que esto suceda, te recomendamos que, primero de todo, traces un plan de actuación claro en el que especifiques los objetivos que quieres conseguir al incluir herramientas de IA en tu empresa (los cuales deben ser específicos, medibles y realistas) y cómo lo vas a hacer.
Por otro lado, muchas veces se tienen expectativas poco realistas y se piensa que la IA va a resolver todos los problemas mágicamente. Esta mentalidad es muy común que provoque que no se le dedique el tiempo suficiente a la adaptación de las herramientas de IA al entorno de la organización y que, por tanto, no tengan el efecto deseado.
Por otro lado, algo clave y que siempre le comentamos a nuestros clientes sobre cómo mejorar la aplicación de la Inteligencia Artificial en la empresa es que la calidad de los datos con los que se trabaja es crucial. Muchas organizaciones cometen el error de ignorar este aspecto, cuando realmente la efectividad de la mayoría de las herramientas de IA depende de que los datos estén organizados y sean completos. Por tanto, es muy importante implementar sistemas de limpieza y estructuración de datos antes de utilizar cualquier tipo de herramienta de IA que vaya a utilizar información interna de la empresa.
Por último, pero no menos importante, nos encontramos muchas veces con que las empresas delegan en las herramientas de IA las tareas y se despreocupan, pensando que esta tecnología es capaz de actuar de forma totalmente independiente. Y no. La IA es autónoma pero no plenamente independiente.
Es importante que estén supervisadas por profesionales para garantizar que están realizando el trabajo de la forma adecuada, ya que pese a su gran capacidad no están libres de cometer errores.