Redes Sociales & Social Ads

TikTok Live: qué es y cómo hacer un vídeo en directo

    Por Enric Llonch, publicado en 26 julio 2022

    TikTok es mucho más que una red social en la que subir vídeos divertidos de baile acompañados de música. La plataforma también permite realizar directos a través de su función TikTok Live para que las marcas y creadores de contenido puedan interactuar con su audiencia en tiempo real. No obstante, hace falta cumplir una serie de requisitos para poder hacerlos, por lo que no están disponibles para todo el mundo.* ¿Quieres entender por completo las novedades, tipos y tendencias de TikTok  Ads para empresas? Clica aquí y regístrate gratis a nuestra completa formación.TikTok Live que es y como hacer un video en directo-1

     

    Qué es TikTok Live

    La retransmisión de directos en redes sociales ya forma parte de la dinámica habitual de estas plataformas, y TikTok no es una excepción. A través de la funcionalidad TikTok Live puedes contactar en directo con tu audiencia y ver los comentarios que te lanzan en tiempo real, impulsando así tu estrategia de publicidad en redes sociales y de social ads.

    Hacer directos en la plataforma no es nada nuevo, pero sí que es una de las opciones que más dudas genera.

    Esta función tiene grandes ventajas para las marcas y los creadores de contenidos. Por un lado, es una muy buena forma de darle a tu estrategia de marketing y publicidad en TikTok un aire más fresco y espontáneo, algo que te ayudará a crear una relación más cercana con tu comunidad. Por otro lado, gracias a esta cercanía, tu capacidad de fidelizar al público aumentará, así como tu reputación.

     

    Cómo hacer un vídeo en directo paso a paso

    Es muy sencillo realizar un directo en TikTok Live. Aquí te mostramos el paso a paso:

    • Primero, abre la aplicación y selecciona el símbolo “+”, el mismo que utilizas cuando quieres subir contenido.
    • Debajo del botón rojo verás las opciones 60 segundos, 15 segundos y MV y, justo al lado, la opción de Live. Selecciónala.
    • Una vez ya estás dentro, puedes darle un nombre a tu directo (aunque esto es algo opcional). Te recomendamos que lo hagas para captar la atención del público y ayudar a las personas a ubicarse cuando entren a tu retransmisión.
    • Por último, dale al botón rojo de “Emitir en directo”. Te aparecerá una cuenta atrás en la pantalla que, cuando finalice, significará que ya ha comenzado tu retransmisión en streaming.
    • No te asustes si te aparece al instante un texto en el que se te avisa de que debes cumplir las normas de la comunidad. Es completamente normal y le sale a todo el mundo que realiza Lives. Simplemente ten en cuenta que debes ser responsable y respetuoso con las reglas de la plataforma y con el público con el fin de evitar sanciones.

    Algo muy positivo de TikTok es que, si durante tu retransmisión hay algún espectador que está molestando, insultando o dejando comentarios incómodos, la plataforma pone a tu disposición diferentes herramientas para manejar esta situación. Por ejemplo, se te da la opción de poder silenciar a esta cuenta durante el Live, algo que provocará que no pueda seguir comentando y que, además, se borren todos sus comentarios ya realizados durante el directo. De esta forma, tus directos podrán ser más fluidos y se creará un ambiente agradable para el resto del público.

    Por otro lado, durante las retransmisiones, también puedes añadir moderadores para que se encarguen de realizar esta acción por ti.

    Si quieres que tu directo quede más profesional, lo mejor es que lo retransmitas desde tu ordenador. TikTok no ofrece actualmente una función nativa para que lo lleves a cabo, pero puedes hacerlo utilizando plataformas como OBS Studio, una aplicación que te permite grabar y emitir en directo en diferentes plataformas a través del PC.

     

    Cuáles son los requisitos para hacer vídeos en TikTok Live

    En plataformas como Instagram, cualquier cuenta puede realizar un directo con su audiencia, pero TikTok Live es diferente, pues se necesitan un mínimo de 1.000 seguidores. En caso de contar con menos, la opción de directos no aparecerá activa en tu interfaz. No obstante, se ha dado el caso de que algunas cuentas con menos usuarios han conseguido activar esta función cuando algún vídeo se les ha hecho viral, pero no es lo más común.

    Como segundo requisito para poder emitir directos, la plataforma establece que hay que tener más de 16 años, pese a que se permite que te crees una cuenta con una edad mínima de 13 años. Además, para poder enviar y recibir regalos virtuales con valor monetario durante el directo, es necesario ser mayor de edad.

     

    ¿Se puede monetizar los directos en TikTok Live?

    Aunque no es una tarea fácil y requiere tiempo y dedicación, sí que puedes llegar a monetizar tus directos en TikTok Live, a diferencia de otras redes sociales en las que es imposible ganar dinero con las retransmisiones en streaming, al menos de forma directa en la plataforma (pues sí que es posible a través de las colaboraciones con marcas).

    En el caso de TikTok, para monetizar tus directos, debes contar con una gran comunidad detrás que te proporcione un alto nivel de visualizaciones para acceder al llamado programa de regalos. Como suele suceder en esta plataforma, para poder acceder a este programa deberás cumplir una serie de requisitos como: tener un mínimo de 100.000 seguidores, tener una cuenta con una antigüedad de más de 30 días o no ser una cuenta de empresa, entre otros.

    Si eres un creador de contenido y te interesa esta función, los regalos de TikTok funcionan de la siguiente manera:

    • En primer lugar, el público compra monedas virtuales en TikTok con dinero real, con las que posteriormente puede adquirir regalos en línea.
    • Estos regalos online, los usuarios pueden enviárselos a sus tiktokers favoritos durante las retransmisiones en directo. Dichos regalos se transformarán automáticamente en diamantes en la cuenta de los creadores.
    • Cuando se llega a un número concreto de diamantes, estos se pueden canjear por dinero (el mínimo al que hay que llegar para poder hacer este intercambio es 100 diamantes). 

    Es importante que sepas que para poder recibir estos regalos como creador de contenido, también tienes que activar la función de Regalos Live. Es muy sencillo hacerlo:

    • Primero, pulsa en la imagen de tu perfil de la esquina inferior derecha de la pantalla.
    • Luego, haz clic en el icono de tres líneas de esquina superior derecha para acceder a los ajustes.
    • Por último, selecciona “Herramientas del creador” y “Regalos Live” para más tarde seguir las instrucciones.

    Curso TikTok Ads para empresas

    Enric Llonch

    Video Content & Marketing Strategist. Experto en producción audiovisual y estrategias de contenido y análisis en YouTube. _____________________________________________________________________ Video Content & Marketing Strategist. Expert in audiovisual production and content and analysis strategies on YouTube.