Redes Sociales & Social Ads Facebook

Crear o abrir una cuenta en Facebook paso a paso

    Por Berta Ventura, publicado en 02 octubre 2018

    ¿Alguna vez has pensado en crear una cuenta en Facebook? Quizás aún no te has animado a unirte a esta red social, pero tienes curiosidad. O quizá ya lo usas habitualmente, pero quieres saber cómo puedes personalizar más tu cuenta, configurar mejor las opciones de privacidad o crear una página de fans.

    Facebook es una red que ofrece un montón de opciones a los usuarios, por lo que seguro que encuentras algo para ti. En esta guía te enseñamos a crear tu cuenta de Facebook paso a paso, configurar todas las opciones para sacarle más partido y abrir tu propia página de fans.

    Además, este es el paso previo y necesario para que luego puedas empezar con tu publicidad en Facebook y dar a conocer tu perfil o marca.

    Crear o abrir una cuenta en Facebook paso a paso

     

    Cómo crear una cuenta en Facebook paso a paso

    Desde el ordenador

    1. Ve a www.facebook.com/r.php
    2. Escribe tu nombre, correo electrónico o número de teléfono móvil, contraseña, fecha de nacimiento y género. Si el sistema indica que tu contraseña no es lo suficientemente segura, prueba a añadir más caracteres o combinar mayúsculas y minúsculas.
    3. Haz clic en Crear una cuenta (recuerda que debes tener al menos 14 años cumplidos para ello).
    4. Para terminar, tendrás que confirmar la dirección de correo electrónico o el número de teléfono móvil que has escrito antes. Para confirmar el correo electrónico, haz clic o toca en el enlace incluido en el correo electrónico de confirmación. Para confirmar el teléfono móvil, tienes que escribir el código que has recibido por SMS en el cuadro Confirmar, que te aparecerá al iniciar sesión.

    Si quieres puedes ver en este vídeo cómo montar una cuenta de Facebook en menos de 1 minuto a través de tu ordenador:

      

    Desde el móvil

    1. Lo primero que tendrás que hacer para crear una cuenta en Facebook es instalar la aplicación de Facebook en tu teléfono móvil. Para ello, ve a la app store correspondiente (App Store para iPhones y Google Play para teléfonos Android), busca la aplicación de Facebook y descárgala.
    2. Si tienes problemas de espacio en el móvil, puedes descargar Facebook Lite, que es una versión reducida de la aplicación de Facebook. Tarda mucho menos tiempo en instalarse, pero conserva las mismas funciones básicas que la aplicación normal.
    3. Una vez que hayas descargado e instalado la aplicación, ábrela. En la pantalla de inicio, haz clic en Crear cuenta de Facebook.
    4. En la pantalla que aparecerá a continuación, haz clic en Siguiente.
    5. Escribe tu nombre y apellidos.
    6. Introduce tu fecha de nacimiento.
    7. Introduce tu género.
    8. Introduce tu número de móvil para verificar.
    9. Elige una contraseña.
    10. Para terminar, haz clic en Registrar. Si hay algún problema con tu contraseña, el sistema te hará volver atrás para cambiarla.

    Y ¡listo! La aplicación iniciará sesión automáticamente. Puedes decirle que recuerde tu contraseña para poder entrar con solo tocar la aplicación, sin necesidad de escribir tus datos cada vez.

    Si quieres también puedes aprender a hacerlo mirando este vídeo, donde te enseña cómo se crea una cuenta de Facebook desde Android.

     

    Cómo sacar más partido a tu cuenta de Facebook

    Si has seguido los pasos anteriores, ya has conseguido crear tu propia cuenta en Facebook. ¡Bienvenido! Vamos a ver cómo usar esta red social y aprovechar las diferentes opciones que ofrece.

    Personalizar tu cuenta de Facebook

    Tu cuenta de Facebook es como una carta de presentación online, que sirve para que otros usuarios puedan encontrarte. Por eso, después de crear la cuenta, lo siguiente que debes hacer es personalizarla.

    Para empezar, mi recomendación es que cambies tus fotos de perfil y de portada, ya que son los elementos más visibles.

    • Tu foto del perfil, como su nombre indica, es una imagen cuadrada que sirve para representarte a ti mismo. Ten en cuenta que aparecerá siempre que publiques o comentes en Facebook. La mayoría de los usuarios usan algún tipo de retrato, pero no es obligatorio: puedes escoger cualquier imagen que te guste y que quieras que asocien a ti. Para que se vea con buena calidad, la imagen tiene que tener por lo menos 180 píxeles de lado.

    Crear una cuenta en Facebook - Cambiar foto

    • La foto de portada, en cambio, es rectangular y solo se ve cuando otros usuarios entran directamente en tu muro. Su gran tamaño la hace ideal para imágenes como tu paisaje favorito, alguna ilustración, o una foto tuya practicando algún hobby. Debe tener como mínimo 720 píxeles de ancho.

    Crear una cuenta en Facebook - Cambiar imagen de portada

    • Una vez tengas tus fotos de perfil y portada, te recomiendo que actualices la información biográfica. Puedes hacer clic en Actualizar información y rellenar los campos que más te interesen, por ejemplo, los sitios donde has trabajado y estudiado, lugares en los que has vivido, acontecimientos importantes...

    Crear una cuenta en Facebook - Datos de la bio

    • Por último, tienes la sección Presentación, en la esquina izquierda (debajo de las fotografías). Aquí puedes introducir un texto muy breve (máximo de 101 caracteres) que te defina.

    Crear una cuenta en Facebook - Our Story 3

    Crear una cuenta en Facebook - Our Story 2

     

    Encontrar contenidos publicados por otras personas

    El quid de la cuestión de una red social es ver lo que otras personas publican y compartir tus propios contenidos. Para hacerlo, tienes diferentes opciones.

    Añadir a tus amigos es un paso fundamental. A diferencia de otras redes donde se sigue a desconocidos, en Facebook lo normal es añadir solo a gente que conoces a tus contactos. Para ello, sigue estos pasos:

    • Haz clic en la barra de búsqueda de la parte superior de Facebook.
    • Escribe el nombre de tu amigo y haz clic en el icono de lupa. Si no le ves, prueba a hacer clic en Personas.
    • Para enviar a alguien una solicitud de amistad, haz clic en Añadir a mis amigos junto a su foto de perfil. Si aceptan, podrás ver sus publicaciones.

    También puedes encontrar amigos subiendo tus contactos desde el teléfono móvil o usando la función Personas que quizá conozcas, donde te mostrarán sugerencias de gente a la que podrías conocer.

    Otra opción para ver y compartir publicaciones es unirte a un grupo. En Facebook existen grupos sobre muchísimos temas diferentes, con tres niveles distintos de privacidad:

    • Grupos abiertos: puedes unirte en cualquier momento e invitar a otras personas. Solo tienes que hacer clic en Unirte al grupo. Cualquier persona puede ver la información y el contenido del grupo.
    • Grupos cerrados: para unirte, tienes que usar el botón para solicitar tu entrada y esperar a que un administrador te dé la aprobación. Cualquier persona puede ver la descripción del grupo, pero las publicaciones son privadas.
    • Grupos secretos: solo podemos unirnos si nos invitan, ya que no es posible buscarlos. Solo los miembros del grupo pueden ver la información y el contenido.

    Para terminar, también puedes ver contenidos públicos a través de las páginas de fans. Puedes ver las publicaciones de una página entrando directamente en ella o haciendo clic en Me gusta o Seguir para que aparezcan en tu sección de noticias.

    ¡Regístrate AHORA en el webinar!


    Publicar tus propios contenidos

    ¿Ya estás listo para compartir tus pensamientos con el mundo? Solo tienes que seguir estos pasos:

    Como crear una cuenta en Facebook paso a paso - Publicar en Facebook

    • En la parte de arriba de la sección de noticias o la biografía, haz clic en Realizar publicación.
    • En el cuadro que aparece, puedes publicar una actualización de texto (y personalizarla con colores) o hacer clic en el tipo de publicación que deseas compartir. Truco: si quieres ver todas las opciones, haz clic en el icono de tres puntos que sale a la derecha. Por ejemplo, puedes escoger entre fotos y vídeos, ubicaciones, stickers... También puedes etiquetar a otros amigos en la publicación.
    • A continuación, escoge con quién quieres compartir esta publicación. La opción por defecto es con tus amigos de Facebook, pero también puedes hacerla pública, escoger no mostrársela a algunos amigos, enseñársela solo a los contactos que escojas o dejarla en privado (solo la verás tú).
    • Haz clic en Publicar.

    Para publicar en un grupo, tendrás que seleccionar el grupo en cuestión y, una vez dentro, hacer clic en Escribe algo... Al igual que ocurre con la información que publicas en tu muro, tienes diferentes opciones: texto, fotos o vídeos, encuestas, añadir archivos...

    Cómo crear una cuenta de Facebook - grupos

    Otra opción para compartir contenidos en público son las páginas de fans de Facebook. En la última sección de esta guía te explicamos cómo crear la tuya.

    Editar tus opciones de privacidad

    La privacidad es uno de los temas que más preocupa a los usuarios de Facebook, así que es fundamental configurarla bien desde el principio. Para poder ver y cambiar tus opciones de privacidad en Facebook, haz clic en la flecha de la esquina superior derecha y desde ahí, haz clic en Configuración. Después, selecciona Privacidad dentro del menú de la barra lateral izquierda.

    Una vez ahí, te recomiendo que inviertas un buen rato en explorar las opciones y escoger las que más se ajusten a ti. En particular, échale un vistazo a:

    • Quién puede ver tus publicaciones: por defecto, lo normal es que solo tus amigos puedan ver lo que publicas. Pero también puedes hacer que tus publicaciones sean públicas, que solo pueda verlas una lista concreta de amigos, filtrar por ubicación, por el instituto al que han ido... en fin, que tienes todo un mundo para explorar.
    • Quién puede encontrar el perfil. Aquí puedes decidir si otras personas en Facebook pueden ponerse en contacto contigo, ver tu dirección de correo electrónico o tu móvil o incluso si tu perfil es accesible para motores de búsqueda como Google.
    • Qué anuncios se te van a mostrar. Esta opción también está dentro de Configuración, pero en lugar de Privacidad, deberás hacer clic en Configuración de anuncios. Aquí puedes decidir que los anunciantes no puedan aprovechar la información sobre ti para mostrarte anuncios personalizados. También puedes editar las categorías de Intereses (temas en los que Facebook cree que estás interesado y que se usan para mostrarte anuncios personalizados).
    • Qué información de perfil se muestra a los demás. Para editar estas opciones, tienes que ir a la página principal de tu perfil, hacer clic en Información y después colocarte en Información básica y de contacto. Una vez aquí, puedes situarte encima de cada una de las opciones (móvil, correo electrónico, código postal, relaciones...) y decidir quién puede verlas.
     

    Cómo crear una página de fans en Facebook

    Las páginas de fans en Facebook sirven para promocionar empresas y marcas, pero también puedes usarlas para estar en contacto con otros fans de un artista, promocionar tu web o blog o crear una comunidad en torno a algún tema que te interese. Para crear tu propia página en Facebook, sigue estos pasos.

    1. Ve a la página de creación de fan pages: www.facebook.com/pages/create/
    2. Elige el tipo de página que quieres crear. Hay seis categorías en total: lugar o negocio local, empresa, organización o institución, marca o producto, artista, grupo musical o personaje público, entretenimiento y causa o comunidad. Quizá la tuya no encaje a la perfección en estos tipos, pero no te preocupes: escoge la que más se parezca.
    3. Elige el nombre de tu página. Este es un paso muy importante, ya que el nombre de la página es lo que hace posible que otras personas la encuentren. Para ayudarte a escoger un buen nombre, puedes pensar en cómo buscarías una página sobre esa temática.
    4. Escoge la imagen de perfil y de portada. Para que se vean bien, asegúrate de que tienen las dimensiones recomendadas: 180 x 180 píxeles para la foto de perfil y 851 x 315 píxeles para la imagen de portada. Más adelante podrás volver a esta opción y escoger una presentación o un vídeo para tu imagen de portada.
    5. Elige si quieres responder automáticamente a los mensajes que te envíen otros usuarios.
    6. Completa la información de tu página. Aquí tienes cuatro categorías diferentes para rellenar: general, contacto (teléfono, web, correo electrónico y enlaces relacionados), ubicación (solo para negocios con sedes físicas) y horario (ídem).
    7. Personaliza las pestañas que se muestran en la página y añade un botón de llamada a la acción, por ejemplo, para que los usuarios se pongan en contacto contigo o se descarguen tu aplicación.

    Con este vídeo podrás aprender cómo crear una fan page después de haber creado tu cuenta personal de Facebook.

    ¡Ya lo tienes! Tu página está lista para que se la enseñes al mundo. Para conseguir más seguidores y crear una comunidad, recuerda que es importante publicar contenidos con frecuencia: enlaces, fotos, vídeos... También es muy importante responder a los comentarios y los mensajes de tus seguidores.

    ¡Regístrate AHORA en el webinar!

     

    Berta Ventura

    Social Account Manager at Cyberclick. Le apasiona el marketing, las redes sociales, leer y escribir.