Diseño Web & UX

Qué funciones debo esperar de mi proveedor de hosting

    Por Cyberclick, publicado en 29 marzo 2021

    ¿Cómo puedo saber qué tipo de proveedor de Hosting se ajusta mejor a mis necesidades? Lamentablemente no existe un proveedor perfecto para todas las webs. Existen muchos proveedores que ofrecen buenos servicios, simplemente poseen fortalezas y debilidades en distintas áreas y por ello es necesario saber qué es lo que buscamos específicamente y que proveedores nos lo pueden ofrecer. 

    En este artículo buscamos reunir y explicar distintas funciones o aspectos que describen un buen servicio de hosting. De manera tal que, cada uno pueda juzgar y elegir el proveedor que más se ajuste a los objetivos que persigue su website. 

    * ¿Quieres conocer las 180 tendencias y predicciones de marketing digital que  cambiarán el panorama en2021 de nuestro sector? Clica aquí y descárgate el  ebook gratis que hemos preparado para ti con toda la información.

    Que funciones debo esperar de mi proveedor de Hosting

    Rendimiento

    Si seguimos en orden de prioridad de mayor a menor, el rendimiento sin duda debe ser el primer punto a comentar. El rendimiento de una web es la velocidad de carga y se rige por dos factores importantes: el servidor de Hosting y la optimización de la web. Esto se debe a que en los últimos años se ha evidenciado que los usuarios esperan extremadamente poco antes de irse a otra web a buscar lo que necesitan, tienen poca paciencia. Un tiempo de carga menor a un segundo es excelenteentre 1 y 2 segundos es óptimo, alrededor de 3 segundos es arriesgado y más de tres segundos simplemente no funciona. 

    Hay ciertos detalles que deberías revisar antes de juzgar a un proveedor por su rendimiento, como la optimización de tu web. Generalmente, una gran diferencia en los tiempos de carga la hace la caché y la compresión de las imágenes. Una vez que estos parámetros sean óptimos, tu web sería estable y podrías más fácilmente saber si el servidor tiene buen rendimiento o no. Para facilitar esta tarea existen distintas herramientas. 

    Para medir la velocidad de carga:

    • GTMetrix
    • PingdomTools
    • PageSpeed Insights

    Para evaluar la potencia del servidor:

    • Benchmark Script
    • WebPageTest
    • ByteCheck

    Que funciones debo esperar de mi proveedor de Hosting

     

    Funciones técnicas

    Las funciones técnicas, así como muchas otras cosas en la vida, van a depender no solo del proveedor de hosting sino del plan que estés dispuesto a pagar. Esto quiere decir que con el plan premium vas a obtener más y mejores funciones que con el plan básico. 

    Este es un patrón general en muchos proveedores de servicios y es allí donde habrá que establecer una relación calidad-precio, ¿Dónde obtengo más por menos dinero? Pero sobre todo: ¿cuáles son las funciones que debo tener y de qué funciones puedo prescindir? Aquí desarrollamos 3 funciones técnicas básicas. 

     

    1) Espacio de Almacenamiento

    Imagina que tu web es un cuaderno en blanco y el espacio de almacenamiento son las páginas. No todos los cuadernos son del mismo tamaño y es porque necesitamos en algunos almacenar más información que otros. 

    De esta forma, no necesitas un cuaderno enorme para solo ofrecer un servicio y presentar una empresa, pero a medida que vayan aumentando tus expectativas y quieras agregar un blog con imágenes, una sección de atención al cliente, descripción del equipo de trabajo, entre otras cosas; también tendrás que ir agregando páginas a tu cuaderno. 

    No es necesario comprar mucho espacio de almacenamiento si tienes una web sencilla, pero si tienes una online-shop entonces el espacio de almacenamiento es muy importante, al igual que para los blogs, las revistas y los periódicos digitales.

    Que funciones debo esperar de mi proveedor de Hosting

     

    2) Transferencia mensual

    Cada vez que alguien entra en tu web y va navegando por las páginas (contacto, productos, misión y visión,etc.), genera información que tanto tu servidor de hosting como tu sistema caché envían hacia el navegador de esta persona. Esta es otra de esas cosas que no dependen únicamente de tu proveedor de hosting, sino también tener un sistema de caché instalado. 

    En cualquier caso, debes calcular el uso de entre 2 y 3 MB para cada función que los usuarios abran en tu web y esos datos los va acumulando tu servidor. Si estos datos se exceden antes de fin de mes, entonces tendrás que pagar extra o tu web simplemente deja de funcionar. Para empezar con una web, entre 30 y 50 GB bastarán.

     

    3) Almacenamiento

    El disco duro es muy importante porque influye mucho en la velocidad de carga de una web. Anteriormente, se utilizaban los discos HDD para cumplir esta tarea y aunque los han modernizado para funcionar más eficazmente, la realidad es que mientras haya piezas mecánicas que se estropeen con el uso, habrá una desventaja. 

    Los SSD (Solid State Drive) funcionan a través de chip que transmiten y reciben información a través de luces, como un flash. Por esta razón, no se ralentizan cuando se utilizan las 24 horas del día, como es el caso de los discos HDD. 

     

    Soporte técnico y atención al cliente

    Para poder trabajar con un hosting independientemente, debes tener conocimiento puro y duro en informática y programación. Si este no es tu caso, al igual que la mayoría de las personas que crean una web, tu proveedor de hosting debe ofrecer un servicio de soporte técnico 24h para que puedas siempre resolver cualquier problema que se presente. 

    Incluso, aunque no sea un fallo técnico, deberías ser capaz de contactar rápidamente con el servicio de atención al cliente en caso de que tengas una duda administrativa o comercial. Para saber si un proveedor ofrece un buen servicio de soporte técnico y de atención al cliente, basta con escribirles un email antes de la contratación con alguna pregunta y ver lo rápido y eficaz que te atienden.

     

    Migración Gratuita

    La migración es la transferencia de tus datos de un servidor a otro. Si un proveedor no puede siquiera facilitar a sus nuevos usuarios o a los usuarios que contratan otro servicio la facilidad de migrar su información, entonces no merecen tu dinero. 

    Este es un factor decisivo, por ello debes preguntar e informarte bien antes de pensar contratar un servicio de hosting porque de lo contrario, será un verdadero dolor de cabeza llevar tus datos de un sitio a otro y ese nunca debería ser el caso. Recuerda: no hay un juez más certero que tú mismo, incluso en estas cosas del hosting.

    Ebook 180 tendencias de marketing digital para 2021

    Cyberclick

    Cyberclick - Marketing Online y Publicidad Digital. Estamos especializados en Email Marketing, SEM, Social Ads, Branded Content, Publicidad Nativa, Video Marketing, Data Science, Auditoría de Publicidad y Formación In-Company. _______________________________________________________________________ Cyberclick - Online Marketing and Digital Advertising. We are specialized in Email Marketing, SEM, Social Ads, Branded Content, Native Advertising, Video Marketing, Data Science, Advertising Audit and In-Company Training.