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Los 10 mejores libros de marketing para profesionales

    Por David Tomas, publicado en 05 marzo 2021

    Si quieres aprender más sobre el marketing y no sabes exactamente por dónde empezar, te aconsejamos que le eches un vistazo a los libros de marketing que te recomendamos en este artículo.

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    Los 10 mejores libros de marketing para profesionales

     

    1. Permission Marketing, Seth Godin

    Permission Marketing fue uno de los primeros libros en tratar el marketing moderno. Entre sus páginas se asegura que la publicidad tradicional no funciona, ya que a la audiencia no le gustan las interrupciones. Lo más efectivo es que los consumidores acepten la publicidad de forma voluntaria. Cuando la publicidad llega a las personas que han mostrado interés en ese producto o servicio, esta es mucho más eficaz. De hecho, el marketing de permisos tiene como objetivo principal que las relaciones entre clientes y empresas sean duraderas.

    Esta es la idea que se ilustra en el libro de Seth Godin, un empresario estadounidense considerado uno de los referentes del marketing del siglo XXI. Además de publicaciones, tiene sus propios cursos de formación y un blog sobre el tema.

     

    2. La vaca púrpura, Seth Godin

    La vaca púrpura también es obra de Seth Godin. Las famosas 4 P (Price, Product, Placement y Promotion), así como el marketing tradicional, han dejado de funcionar. Esto es porque los medios están saturados de publicidad y el consumidor cada vez presta menos atención a los anuncios. Para destacar y para llamar la atención del público es necesario hacer algo original y muy diferente, de ahí sale el concepto de la vaca púrpura.

    Con este libro de Seth Godin se pretende remarcar la importancia de diferenciarse del resto.

     

    3. Esto es marketing, Seth Godin

    Esto es marketing, es uno de los libros más recientes de Seth Godin. En estas páginas se explica la importancia del marketing en una empresa y da las claves para posicionar, destacar y ganarse la confianza de la audiencia. Además, insiste en la importancia de hacer campañas que llamen la atención, sobre todo, del público al que va destinado el producto o servicio.

    Seath Godin vuelve a insistir en la importancia de dejar atrás el marketing tradicional y evolucionar.

     

    4. Marketing 4.0, Philip Kotler

    Con el libro Marketing 4.0 se pueden conocer los cambios que ha experimentado el marketing a lo largo de los años, especialmente con la llegada de las nuevas tecnologías y, en especial, las redes sociales.

    A diferencia de Seth Godin, Philip Kotler considera que lo mejor es unir lo mejor del marketing tradicional y lo mejor del marketing digital para atraer y fidelizar clientes. Además, insiste en la importancia de ganarse la confianza del cliente, de ser transparentes, coherentes… Incluso de crear una empresa que muestre su lado más humano.

    Philip Kotler es un economista, considerado por muchos el padre del marketing, que entiende el marketing como un proceso tanto administrativo como social. Tiene numerosas publicaciones relacionadas con el tema y se dedica, sobre todo, a actividades académicas.

     

    5. The New Rules of PR and Marketing, David Meerman Scott

    The New Rules of PR and Marketing explica cómo ha cambiado el marketing con las nuevas tecnologías y la llegada de las redes sociales. De hecho, es el primer autor que hace una relación entre la revolución tecnológica y la evolución del marketing.

    Los canales de comunicación han cambiado, ahora las claves para que un producto o servicio no se pierdan se debe hablar directamente con la audiencia y mantener una relación con ella. Además, remarca la importancia de crear contenido e historias que consigan captar la atención del público.

    Este libro ha tenido una gran influencia en el desarrollo de HubSpot y la filosofía del inbound marketing, por lo que se considera uno de los libros de marketing imprescindibles para el que quiera profesionalizarse en el tema.

    David Meerman Scott es otro gran referente dentro del mundo del marketing y ha escrito ya varios libros sobre el tema.

     

    6. Fanocracy, David Meerman Scott

    Otro libro muy interesante de David Meerman Scott es Fanocracy. En este caso se quiere llegar todavía más lejos para que los clientes pasen a ser auténticos fans de la marca.

    En las páginas de este libro están las claves para conseguir que el público sea fiel a la marca y recomiende sus productos y servicios. Se trata de aprovechar la fuerza del fanatismo para revolucionar el negocio.

     

    7. Influencia, Robert Cialdini

    Influencia es otro libro que recomendamos a todo aquel que quiera tener conocimientos de marketing. Se trata de un libro que trata la influencia y persuasión como claves para alcanzar el éxito y aumentar las ventas.

    Basándose en la psicología, se explican las razones por las que una persona dice sí para que puedan aplicarse en ámbitos comerciales y cotidianos. Es decir, da las claves para conseguir convencer al público y hacer que le guste la marca y el producto, pero sin engaños.

    Robert Cialdini es un conocido psicólogo estadounidense y profesor de psicología en la Universidad Estatal de Arizona. No se dedica al marketing, pero ha sabido aplicar sus conocimientos sobre psicología al mundo empresarial.

     

    8. Pre-suasión, Robert Cialdini

    Pre-suación es otro libro de Robert Cialdini. Recomendamos leerlo después de Influencia, ya que explica cómo se consigue convencer a alguien antes de esa influencia.

    Este libro da las claves para conseguir conquistar al público y explica cuáles son las mejores técnicas de persuasión. No habla de engaños, sino de las técnicas comunicativas más apropiadas para lograr que el público nos escoja como empresa o marca antes que a otras.

     

    9. The Inside Advantage, Robert H. Bloom

    The Inside Advantage es otro libro que recomendamos pese a que Robert H. Bloom es poco conocido fuera de Estados Unidos. Aun así estamos hablando de un auténtico gurú del marketing, ya que ha asesorado a grandes compañías.

    Su libro explica, de una forma detallada, los diferentes pasos que hay que dar para conseguir posicionar una marca y destacar. Se vuelve a remarcar la importancia de ser originales y únicos para diferenciarse del resto.

     

    10. Uncommon Service, Frances Frei

    El último libro que recomendamos es el de Uncommon Service, de Frances Frei. Este es uno de los libros de marketing más clásicos. A diferencia de todos los anteriores, en este se le da especial importancia al servicio que recibe el cliente y cómo esta parte puede convertirse en la mejor arma.

    El público, además de un buen producto o servicio, también quiere recibir un buen trato y una buena atención, ya que esto da tranquilidad y confianza frente a un posible problema.

    Frances Frei es profesora de Tecnología y Gestión de Operaciones en Harvard Business School. 

     

    Otros libros de marketing

    Ahora ya conoces los mejores libros de marketing, pero queremos recomendar otros dos: La empresa más feliz del mundo y Diario de un millennial. 

    El primero da 11 claves para que las empresas sean capaces de cambiar la forma de trabajar en equipo. Se ha podido comprobar que la felicidad de las personas que forman una empresa está directamente relacionada con la productividad.

    Diario de un millennial habla de lo complicado que es gestionar un equipo formado por personas de diferentes generaciones. Sin embargo, todo es posible.

    Ambos libros están escritos por David Tomás, cofundador de Cyberclick.

    Esperamos que estos libros de marketing te ayuden a ampliar conocimientos. Aunque, como siempre decimos, se trata de un mundo que cambia continuamente y en el que la formación continua es necesaria.

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    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial". ______________________________________________________________________ CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".