Redes Sociales & Social Ads

Qué es el Professional Dashboard de Instagram y cómo usarlo

    Por Berta Ventura, publicado en 26 diciembre 2022

    Entre las muchas funcionalidades o herramientas de Instagram está el Profesional Dashboard, un panel de control profesional muy útil para creadores de contenido y empresas que quieran tener información sobre las métricas de Instagram.

    Las métricas de redes sociales sirven para conocer el rendimiento de estas y tener la certeza de que las acciones que se están llevando a cabo tienen, de alguna forma, beneficios para la marca. Pero ¿cómo puede ayudar el Professional Dashboard en esta tarea y cómo utilizarlo? 

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    Que es el Professional Dashboard de Instagram y como usarlo

     

    Professional Dashboard de Instagram: ¿qué es?

    El Professional Dashboard de Instagram es una especie de panel de control profesional que permite hacer un seguimiento del rendimiento que tiene esta red social para la marca. También permite acceder y descubrir funcionalidades y herramientas para profesionales.

    Dicho de otra forma, es un espacio muy útil para que los creadores de contenido y las marcas sepan cuán eficaces son sus acciones en Instagram y su rendimiento, lo que permite mejorarlas y sacar el máximo provecho de ellas. Todo esto permite monetizar las cuentas y los recursos de una forma mucho más eficiente.

    Esta es la información que ofrece el Professional Dashboard de Instagram:

    • Estadísticas de rendimiento: se pueden obtener métricas de Instagram, datos y tendencias a partir del rendimiento de la cuenta.

    • Desarrollo del negocio: se puede acceder a diferentes herramientas que permitan la administración de la cuenta de una forma mucho más eficiente y su monetización, entre otras cosas.

    • Material formativo: a través de este panel también se puede acceder a consejos, trucos e información de valor para optimizar la cuenta.

    Se trata, en general, de una herramienta que tiene por objetivo ayudar a los creadores de contenido y a las marcas a aprovechar al máximo Instagram.

     

    Professional-Dashboard-Instagram-1Fuente: Adity

     

    Cómo acceder al Professional Dashboard en tu cuenta de empresa

    Para poder acceder al Professional Dashboard es necesario que la cuenta sea profesional. Para eso es necesario abrir la cuenta de Instagram y clicar sobre las tres líneas que hay en la parte superior derecha. Después se debe clicar en Configuración > Cuenta > Cambiar a cuenta profesional > Continuar. Una vez aquí se debe seleccionar el tipo de cuenta profesional y clicar sobre Listo y, después, Aceptar.

    Después hay que seleccionar si la cuenta pertenece a un creador de contenido o a una empresa y darle a Siguiente. Y, finalmente, es necesario escoger si la cuenta debe estar protegida o no contra interacciones indeseadas clicando sobe Guarda configuración o Ahora no.

    Cuando la cuenta sea profesional ya se podrá acceder al panel de control profesional. En el mismo perfil, de hecho, ya debería aparecer la opción Professional Dashboard, justo debajo de la descripción.

    Haciendo clic en Panel de profesionales aparecerá el Insights de la cuenta, con información general sobre el alcance, el engagement y los seguidores; Tus herramientas, con acceso a las herramientas de anuncios, contenido de marca y tiendas; y las Sugerencias y recursos.

     

    Cómo usar el Professional Dashboard de Instagram

    Utilizar el Professional Dashboard o Panel de profesionales es muy sencillo. Desde Insights de la cuenta se puede obtener información muy valiosa sobre las cuentas alcanzadas dentro de un periodo de tiempo determinado. Además, se puede saber el número de personas que interactúan con la cuenta.

    También se puede conocer el número de seguidores total junto al de nuevos y el de personas que han dejado de seguir la cuenta hasta los últimos 90 días. En caso de que este último dato sea muy elevado debería hacerse un análisis para saber qué ha podido pasar. 

    Otra información que puede ser muy útil es la de conocer el país o la ciudad a la que pertenecen los seguidores, sus edades, el sexo y los momentos de mayor actividad. Son datos muy valiosos para generar un contenido que pueda ser útil y de interés para ese público, así como publicarlo el mejor día de la semana y dentro del mejor horario para que el alcance sea mayor.

    A través de este panel también se puede gestionar la publicidad en Instagram o, incluso, utilizar Instagram Shopping y crear catálogos de productos.

    Y, en un último punto, se encuentran todos aquellos recursos o información que sirven como material informativo y educativo y cuyo fin es ayudar a los creadores de contenido y a las marcas a optimizar al máximo sus cuentas.

    Se trata de una herramienta muy fácil de utilizar y muy intuitiva, pero con información muy útil. Por este motivo se vuelve fundamental para cualquier cuenta creada con fines profesionales.

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    Berta Ventura

    Social Account Manager at Cyberclick. Le apasiona el marketing, las redes sociales, leer y escribir. _______________________________________________________________________ Social Account Manager at Cyberclick. Passionate about marketing, social media, reading and writing.