Online Marketing & Digital Marketing

Qué es un beacon y cómo ayuda al marketing local

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    Por David Tomas, publicado en 10 febrero 2022

    Los beacons son una de las tecnologías que están cambiando el panorama del marketing. Estos dispositivos nos permiten combinar el marketing local y el digital para hacer llegar a los usuarios mensajes personalizados en función de su ubicación.

    Gracias a los beacons, podemos ofrecer una experiencia en tienda única y personalizada a los clientes e incentivar las compras en nuestros establecimientos físicos. El marketing del futuro ya está aquí, así que vamos a conocerlo un poco mejor.

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    ¿Qué es un beacon y cómo funciona?

    Un beacon es un dispositivo con una señal Bluetooth que tiene la capacidad de vincularse con dispositivos móviles para enviar notificaciones en función de la ubicación del usuario. Su alcance está en torno a los 50 metros, por lo que los mensajes se dirigen a personas que están en el entorno inmediato del beacon. Para que un usuario pueda recibir los mensajes del beacon, tiene que tener Bluetooth activado en su móvil y haber instalado una aplicación.

    Los beacons son muy sencillos de instalar, ya que solo hay que pegarlos o depositarlos en una superficie que se encuentre dentro del área de alcance deseada. Cuando el usuario pasa junto al beacon, el beacon envía una señal a su dispositivo móvil a través de Bluetooth y la aplicación se abre para mostrar notificaciones.

    A diferencia de lo que ocurre con la tecnología NFC, los beacons no requieren que el usuario establezca contacto con el dispositivo ni que realice ninguna acción proactiva, tan solo que esté cerca del mismo con el Bluetooth activado y la aplicación instalada.


    Usos de los beacons en marketing local

    • Enviar notificaciones personalizadas y en contexto: cuando el usuario entra en la tienda, podemos combinar la información sobre su ubicación con los datos de los que disponemos sobre él, incluyendo su historial de compras. Esto nos permite enviarle las ofertas con más posibilidades de atraerle.
    • Atraer a personas al interior de un local o a una sección determinada. Por ejemplo, podemos avisar a las personas que pasan enfrente de nuestra cafetería de que regalamos un donuts con cada café, o informar a los clientes de un supermercado de que hay una degustación gratis en la sección de quesos.
    • Enriquecer la experiencia en destinos turísticos. Por ejemplo, si el usuario está visitando un museo, podemos enviarle información más detallada sobre cada una de las piezas que componen la colección.
    • Optimizar la información en el sector inmobiliario. Por ejemplo, las personas que estén interesadas en comprar o alquilar inmuebles pueden descargar una aplicación para que les avisemos cuando pasen cerca de alguna vivienda disponible. El cliente podrá comprobar la ubicación en tiempo real y recibir información sobre las características del inmueble y el contacto del agente inmobiliario.
    • Mejorar el trato al paciente en hospitales. Normalmente, las habitaciones de hospital cuentan con portapapeles donde se encuentra el historial del paciente. Los beacons nos permitirían sustituir este portapapeles físico con un beacon para que tanto el paciente como el médico puedan acceder a la información en cualquier momento.
    • Acceder a información sobre transporte. Las ciudades inteligentes (“Smart cities”) tienen múltiples aplicaciones para los beacons, por ejemplo, utilizarlos para ofrecer información sobre líneas y tiempos de paso a las personas que se acerquen a una terminal de transporte público.


    Beneficios de los beacons


    Para las marcas

    • Permiten crear fácilmente campañas de marketing local. Enviar ofertas personalizadas, ofrecer información relevante, invitar al usuario a descargar una app… Como acabamos de ver, los beacons tienen múltiples aplicaciones en marketing que nos permiten diseñar una experiencia a medida y de esta forma mejorar los resultados de nuestra marca.
    • Mejoran la gestión de datos sobre los usuarios. Ya sabemos que el marketing digital nos permite obtener una gran cantidad de información sobre el comportamiento del usuario online. Y ahora, gracias a los beacons, podemos combinar toda esta información con su comportamiento en establecimientos físicos para elaborar un perfil integral de los clientes.
    • Precio. La tecnología beacon parece salida de la ciencia ficción, pero es sorprendentemente asequible. En el mercado tenemos beacons desde unos 60 dólares por dispositivo. Por tanto, se trata de una solución al alcance de empresas de todos los tamaños.
    • Autonomía. La batería interna de los beacons tiene una duración que oscila entre los 46 y los 104 meses, esto es, que podemos usarlos durante varios años sin preocuparnos de recargarlos.
    • Funcionalidades para eventos. Si organizas eventos de grandes dimensiones, los beacons pueden ser extremadamente útiles para guiar y localizar a los usuarios sin GPS y ofrecerles información en tiempo real.


    Para los usuarios

    • Información relevante en tiempo real. Al combinar la información sobre las preferencias del usuario con su ubicación en tiempo real, los beacons permiten hacerle llegar los mensajes que más le interesan, en el contexto ideal para aprovecharlos. Todo ello mejora la experiencia de compra.
    • Mejora del servicio y los pagos. La tecnología beacon puede contribuir a la experiencia del showrooming, en el que un cliente va a ver la mercancía en una tienda física para después comprarla online.
    • Reducción de los tiempos de espera. Por ejemplo, el cliente puede encargar un pedido de comida online por teléfono mientras se acerca al restaurante o hace la cola para agilizar los tiempos de preparación.
    • Opciones de privacidad. El usuario puede escoger en todo momento si activar el Bluetooth y/o desintalar la app, facilitando una experiencia menos intrusiva.


    3 ejemplos de cómo usar los beacons en marketing local

    • 1) IKEA utiliza los beacons en sus tiendas para fomentar el uso de su tarjeta IKEA family. Los clientes reciben notificaciones de bienvenida al llegar a la tienda, se les ofrece un café al pasar junto a la cafetería y pueden pagar directamente con el móvil en la línea de cajas.


    • 2) Virgin Atlantic ha utilizado los beacons para mejorar la experiencia de sus clientes en los aeropuertos. Los viajeros reciben información importante sobre sus vuelos, como los cambios de última hora o la ubicación de la puerta de embarque
    • 3) TEDxBarcelona dinamiza sus eventos con beacons, ofreciendo a los asistentes información relacionada con las conferencias y proponiéndoles retos que pueden superar para obtener contenidos sorpresa.Ejemplo de call to action en Hubspot

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".