Redes Sociales & Social Ads

Qué es TikTok Notes, el nuevo “Instagram de TikTok”

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Gonzalo Anoz, publicado en 16 mayo 2024

    TikTok Notes es la nueva aplicación dedicada por completo a la fotografía que ha lanzado ByteDance, la compañía también dueña de TikTok. Con esta app, TikTok pretende hacerle la competencia a Instagram, pero por ahora solo está disponible en Australia y Canadá para un grupo determinado de usuarios. Aunque poco a poco veremos si se extiende a otras partes del mundo, algo que todavía parece lejano.


    Que es TikTok Notes el nuevo Instagram de TikTok


    Esta nueva aplicación tiene muchos parecidos con Pinterest y con Lemon 8 (otra red social también propiedad de ByteDance), por lo que si ya conoces estas redes sociales y te manejas bien en ellas, te resultará más fácil adaptarte a TikTok Notes. Además, también es muy similar a una aplicación que está arrasando en China llamada Xiaohongshu.

    comparacion tiktok notes

    En este artículo te contamos todo lo que se conoce (por ahora) de esta nueva red social y si merece la pena trazar una estrategia de marketing en ella o no.


    Características de TikTok Notes

    • El perfil de usuario es muy parecido al de TikTok.

    • Se pueden añadir hasta 35 fotografías en una misma publicación a modo de carrusel.

    • Para acompañar a la imagen o imágenes se puede añadir un título y una descripción que admite un máximo de 4.000 caracteres.

    • El menú inferior también es muy parecido al de TikTok, con una sección “Para ti” (en la que se muestra contenido recomendado por el algoritmo) y otra sección de “Siguiendo” (en la que solo se muestra contenido de las personas a las que sigues).

    • Las fotografías y carruseles que se compartan a través de TikTok también se compartirán automáticamente en TikTok Notes. Esta puede ser la razón por la que la red social ha estado animando a los usuarios a que subieran imágenes. No obstante, parece que esta opción se puede deshabilitar.

    • Puedes añadir una portada al carrusel fotográfico que subas.


    ¿Cómo funciona TikTok Notes?

    Este es el aviso con el que TikTok comunicó a sus usuarios de Canadá y Australia el lanzamiento de esta nueva aplicación.


    Tiktok notes aviso

    Fuente: metricool.com

    Y en cuanto a su funcionamiento, como hemos dicho, no se aleja mucho de lo que puede ser Pinterest, pero con un menú y organización parecidos a TikTok.

    Simplemente, consiste en subir publicaciones con un máximo de 35 fotografías a las cuales les podrás añadir un título y una descripción. Luego, una vez publicadas, aparecerán en tu perfil y en el feed de las personas que te sigan, además de en la sección “Para ti” si el algoritmo considera que tu contenido puede interesar a otras personas que no te siguen.

    Por último, el público podrá interactuar con las publicaciones con el típico botón de “me gusta”, “guardar” y dejando comentarios. Lo único que parece no permitir la plataforma es compartir el contenido.


    Diferencia entre Instagram y TikTok Notes

    • Mientras que Instagram permite la publicación de vídeo e imágenes, TikTok Notes es una app diseñada únicamente para la fotografía. Por tanto, podemos decir que Instagram es una mezcla de TikTok y su nueva aplicación. En definitiva, es una red social más completa.

    • TikTok Notes permite añadir una descripción más larga a sus fotografías que Instagram, por lo que da pie a compartir contenido más profundo.

    • Por lo que parece, TikTok Notes opta por promover un contenido más útil y de valor, dándole menos importancia a lo estético. Mientras que en Instagram, aunque podemos ver de todo, sí que se valora mucho el aspecto visual de las publicaciones.

    • Como esta nueva plataforma se parece bastante a Pinterest y Lemon 8, en el feed puedes ver varias publicaciones al mismo tiempo. Esto también lo diferencia de Instagram, donde en el feed solo se puede ver una. Para ver varias hay que acudir a la sección de “Búsqueda”.


    ¿Es recomendable tener presencia en la nueva app de TikTok como marca?

    Hay que partir de la base de que esta red social solo está presente por ahora en dos países. Por tanto, aunque se quisiera, no sería posible abrir un perfil en TikTok Notes. De hecho, por el momento parece hasta imposible aunque utilizáramos VPN, ya que la app solo se ha abierto para unos perfiles determinados.

    Dicho esto, si termina llegando a tu ubicación, si sería recomendable que, por lo menos, crearas tu perfil. Esto te servirá para que nadie se apropie del nombre de tu marca en la plataforma.

    No obstante, parece que eso no será un problema, ya que esta nueva aplicación está asociada con una cuenta de TikTok, de la misma forma en la que Threads lo está con Instagram. Por tanto, lo que sí te recomendamos por ahora es que le crees una cuenta de TikTok a tu marca para que ninguna otra persona pueda utilizar ese nombre.

    Todavía es pronto para saber si esta aplicación se expandirá y, más aún, si tendrá éxito y si merece la pena trazar una estrategia en ella. Y es que, hay que tener en cuenta que en países como España ya existe Instagram, la red social por excelencia a la que es difícil hacerle la competencia; y todavía más con un formato de contenido que ella misma ya tiene.

    Por último, si quieres ser previsor y confías en que la llegada de esta nueva aplicación se va a producir en algún momento, puedes optar por subir fotografías y carruseles a TikTok para que luego se suban automáticamente a TikTok Notes y así tener ya contenido que ofrecer en la plataforma.

    ebook tiktok para empresas

    Gonzalo Anoz