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Metodología OKR: ¿Qué es y cómo aplicarla? + Plantilla y Tutorial

    Por Dany Ortiz, publicado en 06 febrero 2019

    Dar seguimiento a las acciones planteadas para cumplir los objetivos establecidos es un reto muy grande para cualquier empresa, y ciertamente, mantenerse enfocados en cumplir los objetivos anuales es una tarea difícil. Por eso, en este artículo te hablaremos de la metodología OKR y cómo puede ayudar a tu empresa a plantear estrategias de marketing digital, darles seguimiento, medir su efectividad usando KPIs, y optimizarlas, para así cumplir tus objetivos de empresa.

    * ¿Quieres hacer un seguimiento inteligente de tus objetivos de equipo y  empresa? Clica aquí y descárgate el pack con la metodología OKR.

    que es la metodologia OKR y como aplicarla

     

    ¿Qué es la metodología OKR?

    Antes que nada, el acrónimo de OKR se traduce como:

    • Objectives (objetivos)

    • Key (Claves)

    • Results (resultados)

    Es una metodología que se aplica para alinear a todo el equipo a nivel organizacional y centralizar el enfoque, para que así todos puedan trabajar sinérgicamente hacia objetivos en común. El sistema de OKR está acreditado por varias de las empresas más grandes del mundo, incluyendo a Google, Amazon, LinkedIn, Accenture, Netflix, entre otras.

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    Cómo implementar la metodología OKR

    Para poder implementar la metodología OKR, es fundamental entender cómo funciona y se estructura, para así poderla aplicar y sacarle el mayor provecho posible. Aquí te dejo los pasos:

    Dany te explica qué es la metodología OKR y cómo implementarla paso a paso.  

    1. Objetivo Anual Global

    El primer paso es definir un objetivo anual global. Para esto, deberás plantearte dónde quieres estar el próximo año, es decir, qué consideras primordial lograr para que tu empresa vaya por el camino correcto y siga creciendo o teniendo éxito. No olvides que un objetivo responde hacia dónde quieres dirigirte o qué quieres lograr, y debe derivarse de la visión y misión de la empresa.

     

    2. Objetivos

    Una vez establecido el objetivo anual global, debes definir objetivos trimestrales que sean vitales para llevarte a cumplir este objetivo anual global. Deberá haber un máximo de tres o cuatro objetivos por trimestre y no deben contener métricas, deben ser más de tipo inspirador.

    Recuerda que establecer objetivos no es fácil, ya que frecuentemente al plantearnos las cosas a mejorar, nos encontramos con múltiples metas que incluso muchas veces no se relacionan entre sí. Mi recomendación es que hagas una lluvia de ideas con tu equipo, y que a partir de los objetivos que salgan, se aplique un método de priorización para escoger los más importantes. Para priorizar te recomiendo que utilices las técnicas de stacked ranking, o el ICE scoring system.

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    Así quedarían definidos tus objetivos trimestrales en la plantilla de OKR.

     

    3. Resultados Clave

    El tercer paso es definir los resultados clave. Estos deberán indicar si vas en la dirección correcta hacia tus objetivos. Recuerda que un resultado clave debe ser ambicioso, ya que medirá tu éxito; por esto, deberán contener métricas basadas en KPIs.

     

    4. Acciones clave

    Como último paso, deberás asignar tres acciones clave para cada resultado clave.  Las acciones clave responden a ¿qué acciones te llevarán a conseguir estos resultados y por consiguiente también a tu objetivo?

     

    La metodología OKR puesta en práctica: Ejemplo

    Objetivo Anual Global: Aumentar la visibilidad y mejorar el posicionamiento de la marca.

     

    Objetivo 1 -  Mejorar el SEO

    • Resultado clave - Tráfico web orgánico por encima de las 50,000 visitas al mes.

      • Acciones clave - Posicionar 3 artículos por keywords que generen alto número de búsquedas.

    • Resultado clave - Aumentar la velocidad de carga de 7 segundos a 4 segundos.

      • Acciones clave - Comprimir el tamaño de todas las imágenes incrustadas en el blog.

    que es la metodologia OKR y como aplicarla

    Podrás dar seguimiento semanal a tus objetivos trimestrales rellenando la plantilla. Recuerda que cada hoja del excel monitoriza un objetivo distinto.

     

    Objetivo 2 - Mejorar presencia y engagement en Redes Sociales

    • Resultado clave - Llegar a 5,000 suscriptores al canal de Youtube.

      • Acciones clave - Lanzar periódicamente una newsletter a la BD con el contenido nuevo del canal.

      • Acciones clave: Producir y compartir vídeos con contenido más práctico y menos teórico.

    • Resultado clave - Aumentar el engagement en nuestra página de Facebook un 10% mensual.

      • Acciones clave - Compartir más contenido.

      • Acciones clave - Variar los formatos de contenido.

    que es la metodologia OKR y como aplicarla

    [Vídeo]

     

    Ventajas de la metodología OKR

    La implementación de esta metodología trae múltiples beneficios, entre ellos:

    • Disminuye el riesgo de sufrir una crisis.

    • Facilita el trabajo en equipo.

    • Enfocarse en lo que realmente importa.

    • Cumplir con los objetivos.

    Espero que este artículo te ayude a darle seguimiento a tus objetivos. Recuerda que puedes descargarte el pack que incluye la plantilla de OKR y su respectivo tutorial para que la llenes correctamente pinchando en este enlace.

    Plantilla metodología OKR 

    Dany Ortiz

    Marketing & Content Strategist en Cyberclick. Experta en marketing online, gestión de contenidos, estrategia en redes sociales, y creación y optimización ​de ​campañas ​en ​social ​ads.