Email Marketing

¿Qué es el ratio de anulación de suscripción (unsubscribe rate)?

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    Por Helena Alcoverro, publicado en 3 noviembre 2023

    El ratio de anulación de suscripción o unsubscribe rate es una métrica de email marketing que nos indica el porcentaje de personas que han cancelado su suscripción a nuestro correo electrónico en relación al número total de suscriptores y, por tanto, que ya no recibirán más tus mensajes.

    Como ya podrás intuir, es un KPI (Indicador Clave de Rendimiento) importante en una estrategia de email marketing que nos ayuda a saber si vamos o no por el buen camino. ¡Sigue leyendo para conocer más sobre esta métrica!


    Que es el ratio de anulacion de suscripcion unsubscribe rate


    ¿Qué porcentaje se considera un unsubscribe rate bueno?

    Lo ideal es que el unsubscribe rate sea lo más bajo posible, pues de lo contrario los proveedores de servicios de email estarán recibiendo la información de que tu empresa está enviado spam (correo basura) y sus filtros harán que tus correos puedan terminar en la carpeta de correo no deseado, haciendo que el ratio de anulación de suscripción siga aumentando.

    Los porcentajes de unsubscribe rate que se consideran aceptables varían de un nicho a otro. Generalmente, la media se encuentra en un 1% o 2%, pero si tu porcentaje es superior no tiene por qué ser preocupante. Para comprobar el ratio más normal en tu sector, te recomendamos que visites este análisis de MailChimp sobre estadísticas de email marketing por mercados.

    En el caso de que tu ratio de anulación de suscripción sea más alto que la media en tu sector, sí que debes prestarle atención y empezar a ponerle remedio. Más adelante te contamos cómo.


    ¿Cómo calcular el ratio de anulación de suscripción?

    Para conseguir el ratio de anulación de suscripción hay que dividir la cantidad de usuarios que se han desuscrito entre el número total de correos que tú has enviado y multiplicar el resultado por 100.


    Unsuscribe rate - Formula


    Para que lo veas de forma más clara, te vamos a poner un ejemplo ficticio. Imagina que has entregado un total de 5.000 emails dentro de tu campaña y que, después de esa acción se han desuscrito 450 personas. Tu unsubscribe rate sería del 9%.

    Como sabrás, es obligatorio al final de cada email enviado por una marca añadir un botón de desuscripción para que el usuario pueda pulsarlo cuando quiera y dejar de recibir mensajes de tu marca. Aunque esto puede aumentar el ratio de anulación de suscripción es una normativa que no puedes ni debes saltarte.


    ¿Y dónde puedo verlo?

    No entres en pánico, este cálculo no es algo que tengas que hacer tú mismo, sino que la gran mayoría de herramientas de marketing automation (marketing de automatización) te van a mostrar el unsubscribe rate. Además, muchas de ellas también te permiten pedir informes por campañas de forma mensual, trimestral o anual para saber cómo ha ido evolucionando.


    Razones de cancelación de suscripciones

    Son varias las razones por las que una persona decide cancelar una suscripción a tu campaña. A continuación te contamos las más comunes:

    • Frecuencia alta de envío: a veces no hay nada de malo en el contenido de tus correos, simplemente envías demasiados y agobias a tu público. De hecho, en ocasiones es mejor pecar de enviar pocos que de lo contrario.
    • Diseño y estructura poco cuidados: no solo es importante el contenido que tengan tus correos, sino también cómo esté presentado dicho contenido. La saturación de texto, la ausencia de color o de imágenes/ilustraciones, puede hacer que tu correo se vaya a la basura y que esa persona no quiera recibirlo más.
    • Promesas falsas: cuando alguien se suscribe a tu newsletter o a tus correos es porque está interesado en lo que has prometido ofrecerle. Si luego el contenido que recibe no se alinea con esas promesas, es muy probable que se desuscriba.
    • Contenido poco segmentado: si tu público es heterogéneo va a ser muy importante que segmentes tu campaña y crees diferentes líneas de mensaje. Si no, habrá usuarios que reciban información sobre cosas que no les resulten interesantes.


    Cómo mejorar tu ratio de anulación de suscripción

    Primero de todo, hacer un análisis de cuáles son las principales razones por las que tu audiencia cancela sus suscripciones es lo más importante. Esta será tu base para construir una estrategia más potente y mejorar aspectos de tus campañas. De lo contrario, irás a ciegas y tendrás que confiar en la suerte para que la tecla que toques sea la correcta.

    Por supuesto, si has detectado que estás cometiendo alguno de los errores que hemos mencionado en el anterior apartado, deberás ponerte manos a la obra para solucionarlo. Pero, además, hay otras acciones que puedes hacer para mejorar el unsubscribe rate de tus campañas de marketing por correo electrónico.


    Personaliza tus correos

    La personalización es una de las claves del email marketing. A los usuarios les gusta sentirse que importan y que les tienes en cuenta, y una forma de hacerlo es a través de los emails personalizados. Con el nivel de automatización que hay actualmente en el mundo del email marketing no es tarea difícil hacerlo. Incluir el nombre de la persona en el asunto y en algún punto del texto ya es un buen comienzo.


    Di no a las listas compradas

    Las marcas que recurren a estas listas aumentan considerablemente su ratio de anulación de suscripción, ya que las personas que se encuentran en ellas no tienen por qué estar interesadas en lo que estas ofrecen, incluso puede que no sepan ni qué venden. Esto, además, puede provocar que la reputación se vea dañada.


    Asegúrate de que tus correos sean adaptables

    Con esto nos referimos a que se vean correctamente en diferentes dispositivos. Si un usuario abre un email, por ejemplo, desde su ordenador, y este no se ve bien porque está únicamente diseñado para móviles, puede que lo envíe a la basura y se desuscribir aunque su contenido le pueda llegar a interesar, pues no se sentirá cómodo leyéndolo y ni siquiera hará el intento.

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    Helena Alcoverro

    Inbound Marketing Strategist en Cyberclick. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UPF. Responsable de la estrategia de inbound marketing, creación de contenidos digitales y posicionamiento web. Gestión del CRM con la herramienta HubSpot.

    Inbound Marketing Strategist at Cyberclick. Helena holds a degree in Advertising and Public Relations from UPF. She specializes in inbound marketing campaigns, digital content creation and web positioning, with experience in CRM management and HubSpot.