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Qué animal eres como marketer: ¿avestruz o guepardo?

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    Por Laia Cardona, publicado el 16 abril 2020

    ¿Te gustaría saber qué animal eres como director o profesinal de marketing? La vida del marketer tiene muchas similitudes con la vida salvaje. En la jungla de los medios digitales, siempre llena de incertidumbres y peligros, solo los más espabilados pueden recoger los frutos de los KPI y prosperar, mientras que los despistados se van quedando inevitablemente atrás.

    A veces puede parecer que solo impera la ley del más fuerte en marketing, pero, igual que ocurre en el mundo natural, diferentes animales tienen diferentes puntos fuertes y débiles y destrezas que aplican para sobrevivir. Unas estrategias son mejores o peores, otras simplemente se complementan. Te animo a descubrir qué animal eres en el mundo del marketing, ¡seguro que aprenderás cosas nuevas de ti y de tu equipo!


    ¿Qué animal eres en marketing?

    Saber qué animal eres como marketer (y qué papel tiene cada uno de los miembros de tu equipo) puede ayudarte a sacar mejor partido a tus fortalezas y compensar tus debilidades. Estos son algunos ejemplos de la fauna que se pasea por departamentos de marketing y agencias.

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    1# Camaleón

    Los marketers camaleón son tremendamente hábiles para adaptarse a los cambios y mimetizarse rápidamente con su entorno. Son expertos en cambiar de gustos, de aficiones, de manías y hasta de aspecto exterior para adaptarse a las nuevas tendencias del marketing.

    Si se pone de moda la publicidad nativa o el social selling, los camaleones serán los primeros en hablar sobre el tema usando las últimas plataformas. Y como se habrán estudiado todos los artículos, ebooks, webinars y videotutoriales que hay sobre el tema, rápidamente lograrán posicionarse como expertos.

    Ser un camaleón tiene muchas ventajas, ya que su adaptabilidad hace que no se pierdan ni una sola oportunidad y estén siempre un paso por delante de la competencia. En todo equipo hace falta al menos uno, para que pueda mantener a los compañeros al día de las novedades. Pero también tiene su peligro, y es que correr detrás de todas las últimas tendencias nos puede llevar a descentrarnos y perder de vista los objetivos principales de la marca.


    2# Elefante

    ¿Cuál es la característica más destacada de los elefantes? Exacto: su memoria prodigiosa. Todos conocemos a algún marketer que recuerda el primer banner que colgó en 1999, para qué anunciante era y cuántas visitas trajo.

    Si te identificas con el elefante, estás de enhorabuena: seguro que eres un arma muy valiosa para tu empresa. Y es que te sabes de memoria los CTR, ROI, métricas, clics, visitas e impresiones de todo el historial de campañas sin ni siquiera consultar el ordenador. Cada vez que en una reunión hace falta consultar un resultado, todos te miran a ti. Y en el improbable caso de que te quedaras sin trabajo en el marketing, seguro que podrías explotar tu talento en algún concurso de la televisión.


    3# Delfín

    Un animal inteligente y libre. Enemigos de las ataduras, a los delfines les encanta ir a su aire, chapoteando de red social en red social y zambulléndose en sus estrategias de marketing favoritas.

    Los delfines son excelentes como freelancers y cuando trabajan en una empresa necesitan que les den manga ancha: solo dan lo mejor de sí mismos cuando dejan que su creatividad sea tan libre como ellos.


    4# Avestruz

    El avestruz es un animal simpático, de plumaje exuberante y el runner por excelencia entre las aves. Pero tiene una mala costumbre que puede dar muchos problemas: esconder la cabeza bajo tierra cuando el miedo acecha.

    Las avestruces del marketing creen que la amenaza desaparece mirando hacia otro lado. Los reconocerás porque siempre te contarán los KPI que van bien e ignorarán aquellos que no consigan sus objetivos. Pero no debes dejar que te despisten: para triunfar en la jungla, digo, en el mundo del marketing, es necesario saber estar a la altura y afrontar los malos momentos con elegancia.


    5# Guepardo

    ¡El corredor más rápido del mundo animal! Los marketers guepardo siempre llevan la delantera y baten récord tras récord: los primeros en llegar, los que publican los posts más compartidos, los que escriben los copies más virales.

    El secreto de la velocidad del guepardo está en su estructura ósea y su musculatura, pero el de estos marketers es todo un misterio. Nadie sabe cómo lo consiguen, pero siempre dejan atrás a todo el mundo. Despiertan tanta admiración como envidia: en el fondo, todo el mundo querría ser como ellos.

    Si tienes un guepardo en tu equipo, cuídale como se merece. Crea un gran ambiente de trabajo, dale flexibilidad y libertad para correr en post de sus propios objetivos y mantenle motivado. Si se les trata bien, son el tipo de persona que puede inspirar a sus compañeros para ser cada día mejores.


    6# Mariposa

    Un animal de elegancia legendaria. Sus anuncios solo son comparables a la sutileza de su vuelo y sus bellos colores. Los marketers mariposa tienen un gusto exquisito y siempre seleccionan las mejores imágenes, vídeos o recursos visuales. Saben que la luz pueden destrozar una fotografía o hacerla inolvidable y siempre trabajan con los mejores fotógrafos, directores de fotografía y diseñadores gráficos. En sus cuentas personales, son los reyes de Instagram.

    Bellas y frágiles, las mariposas son una parte imprescindible de tu equipo, la que más puede hacer brillar vuestra creatividad y atraer la atención de los consumidores. No cometas el error de encerrarlas en una jaula.


    7# Cuco

    Estos taimados pájaros tienen una gran habilidad para engañar, hasta el punto de que dejan sus propios huevos en otros nidos para que sus polluelos sean criados por padres y madres adoptivos.

    Como ya habrás podido adivinar, los marketers cuco se especializan en técnicas de publicidad fraudulentas para lucrarse a costa de falsificar los resultados. Por suerte, cada vez quedan menos: los profesionales del marketing de hoy en día buscan la ética a la hora de generar un engagement positivo con los consumidores y hacer que los anunciantes obtengan los mejores resultados. Pero de vez en cuando, algún cuco marketiniano se deja caer del nido e intenta seducirnos con sus malas artes. ¡Huye de ellos!

    Ejemplo de call to action en Hubspot


    Laia Cardona