Redes Sociales & Social Ads

Plantillas para Instagram Reels: ¿qué son y cómo usarlas?

    Por Clàudia Martínez, publicado en 6 septiembre 2022

    Los Instagram Reels se han convertido en una fuerte competencia para TikTok, ya que este formato de contenido permite compartir vídeos de hasta 60 segundos en los que se pueden utilizar filtros, efectos, música y cualquier otro elemento de la biblioteca de Instagram. La popularidad de los Reels ha hecho que este tipo de contenido se incluya en prácticamente cualquier estrategia de vídeo marketing, donde, a menudo, se suele recurrir a plantillas.

    Te explicamos qué son exactamente las plantillas para Instagram Reels y cómo pueden utilizarse.

    * ¿Quieres llegar mejor a tu audiencia potencial y generar ventas? Clica aquí  y descárgate el ebook:Cómo desarrollar tu estrategia en Facebook & Instagram Ads .
    Plantillas para Instagram Reels que son y como usarlas

     

    ¿Qué son las plantillas para Instagram Reels?

    Las plantillas de Instagram Reels son, justamente, unas plantillas prefabricadas con tiempos preestablecidos dentro de la red social. Dentro de ellas se puede introducir el contenido y adaptarlo. Es decir, son una forma de tener una marca de tiempo con la que poder guiar la creación de contenido o, dicho de otra forma, una especie de guía donde está prestablecido el tiempo, el sonido y el número de fotogramas, por lo que solo se deberá escoger el contenido, el cual se ajustará de forma automática. En caso de que sea necesario se podrán hacer los ajustes que se consideren.

    Esta herramienta hace que el proceso de creación de un Reel sea rápido y sencillo, además de que no sea necesario salir de la aplicación, algo que le va muy bien a Instagram. También hace que sea mucho más fácil replicar un modelo de Reel en el que se utilicen fotos o vídeos que interactúan con un sonido o una música específica.

     

    Cómo usar una plantilla de Instagram Reels

    Utilizar las plantillas de Instagram Reels es muy fácil. Podrás encontrar las plantillas pulsando sobre el icono +, en la esquina superior derecha. Después deberás pulsar sobre Reel y deslizar hacia la derecha para que aparezca la opción Plantilla.

    El siguiente paso será escoger la plantilla que quieras utilizar, ya sea porque es tendencia o porque se ajusta más al tipo de publicación que quieres hacer. Cuando lo hayas hecho deberás reemplazar los elementos que forman el contenido de la plantilla por los propios, que pueden ser tanto imágenes como vídeos de la galería. Una vez tengas todo el contenido seleccionado, deberás pulsar sobre Siguiente.

    Antes de publicarlo podrás ajustar o cambiar cualquier elemento, incluso añadir filtros, efectos o texto para hacerlo mucho más original y personal. Después deberás clicar sobre Siguiente para escribir un título y elegir una fotografía o imagen de portada. Y ya solo te quedará compartirlo.

     

    Cómo crear tu plantilla de Instagram Reels paso a paso

    Crear plantillas para Reels es también muy fácil. Eso sí, es importante que la plantilla se cree desde la misma aplicación de Instagram para que después pueda estar disponible para otros usuarios. Los pasos son muy sencillos:

    1. Hacer clic sobre el + de la esquina superior derecha y clicar sobre Reel.

    2. Plasma tu idea seleccionando las fotografías, los vídeos y la música que mejor se ajuste a lo que quieres crear. 

    3. Haz todas las ediciones que consideres hasta lograr el resultado esperado.

    4. Pulsa sobre Siguiente.

    5. Elige un título y una portada para el Reel.

    6. Publícalo y compártelo.

    Desde el momento en el que el Reel quede publicado, los demás usuarios podrán utilizarlo como plantilla y replicarlo. Esto significa que cuanto más original y llamativo sea, más personas lo utilizarán.

     

    Cómo encontrar las mejores plantillas para tus Reels de Instagram

    Buscar las plantillas creadas por otros usuarios es también muy sencillo. Además, es una manera de conseguir un sinfín de posibilidades dentro de la creación de contenido para una campaña de video marketing

    Lo primero que deberás hacer es pulsar sobre el icono de Reels que hay en la barra inferior para poder acceder a los vídeos sugeridos. El siguiente paso será ir deslizando hacia arriba para ver los diferentes Reels hasta dar con aquel que tenga una plantilla que te resulte atractiva e interesante. 

    Lo único que debes tener en cuenta es que no todos los vídeos están creados con una plantilla, por lo que solo podrás utilizar aquellos en los que te aparezca la opción Usar plantilla en la parte inferior izquierda. Si clicas sobre esa opción podrás ver los elementos que forman parte de ese Reel y el tiempo que dura cada uno de ellos para poder reemplazarlo por contenido propio.

     

    Ejemplos de plantillas para tus Reels

    Ahora que ya sabes cómo utilizar, buscar y crear de cero plantillas para Instagram Reels, a continuación tienes algunos ejemplos que puedes utilizar en tus próximas publicaciones.

     

     

    Esta plantilla permite crear una especie de resumen del día, de un fin de semana, una escapada, unas vacaciones… agrupando nueve vídeos cortos que irán acompañados de un sonido que queda muy bien con cualquier temática.

     

     

    Con esta otra plantilla se pueden unir un total de siete vídeos acompañados de una melodía que transmite calma, relax y mucha paz.

     

     

    A diferencia de los anteriores, esta plantilla da mucho más juego para mostrar una secuencia de fotografías o, tal y como se ve en el ejemplo, vídeos muy breves en los que, en cada uno de ellos, cambia algo.

     

     

    Y, finalmente, a través de esta última plantilla se puede mostrar el resultado de una sesión de fotos o hacer un resumen de las vacaciones, de una escapada o de un evento concreto mediante secuencias estáticas. Además, el ritmo de la música acompaña cada cambio de fotografía.

    Podemos concluir, entonces, que incluir las plantillas de Instagram Reels puede ser una muy buena idea, ya que los resultados son muy originales y llamativos y hay una amplia variedad de opciones. Solo hay que escoger aquellas que mejor se ajusten a lo que se quiere comunicar o transmitir.New Call-to-action

    Clàudia Martínez

    Video Content & Marketing Strategist at Cyberclick.