Inbound Marketing

Mejores herramientas para crear tu propio chatbot

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    Por Héctor Borrás, publicado en 13 junio 2022

    El chatbot permite a los usuarios obtener respuestas de forma rápida e inmediata y resolver dudas a través de una conversación aparentemente humana simulada y procesada por un software dotado de inteligencia artificial. Se trata de una herramienta que se ha convertido en tendencia dentro del marketing digital, y aunque se utiliza sobre todo para procesar solicitudes de atención al cliente, en verdad tiene otras aplicaciones, como la obtención de datos e información que preocupa a los consumidores. Pero ¿cómo crear un chatbot?

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    10 herramientas para crear un chatbot

    Hay numerosas herramientas que permiten crear un chatbot, siendo las siguientes las mejores opciones:


    HubSpot

    HubSpot es una herramienta muy intuitiva que permite crear un chatbot de forma muy sencilla. De hecho, no se necesitan conocimientos técnicos para poder crearlo, ya que ofrece plantillas personalizables, lo que significa que pueden adaptarse al tono y a la voz de la marca. Aunque, para aquellos que busquen algo mucho más específico, también se puede crear de cero.

    Una de las principales ventajas de HubSpot es que se integra a la perfección con HubSpot CRM, por lo que se puede hacer que la conversación con el usuario sea mucho más cercana y menos robótica.


    Chatbot-de-Hubspot-paso-a-paso-3

    En este vídeo explicamos cómo crear tu propio chatbot usando la herramienta de HubSpot

    WhatsApp Business

    WhatsApp también permite crear chatbots, lo cual ha marcado un antes y un después dentro del marketing conversacional, ya que gran parte de los usuarios utilizan esta app de mensajería en su día a día, por lo que es una forma de ponérselo mucho más fácil y de transmitir cercanía.

    Una de las principales ventajas del chatbot de WhatsApp es que este puede utilizarse también para hacer llegar a los clientes información acerca de nuevos productos o servicios, captar clientes a través del envío automático de mensajes, como apoyo posventa o para la resolución de dudas, entre otras cosas.


    Telegram

    Telegram es otra aplicación de mensajería muy popular que también permite crear chatbots. Al bot de Telegram se le pueden dar varios usos, los cuales van desde la resolución de dudas hasta el envío de mensajes informativos a través de grupos o canales. De hecho, a nivel general, es bastante parecido a lo que ofrece WhatsApp. Además, puede crearse de forma rápida y sencilla, en tan solo unos clicks, lo cual es bastante cómodo.


    Messenger

    Otra de las herramientas que permiten crear chatbots es Facebook. En este caso se integra dentro de Messenger y permite la programación de diferentes tipos de funcionalidades con el fin de ajustarse al máximo a las necesidades de la empresa, como el encargo o reserva de un producto o servicio, dar recomendaciones o respuesta a una serie de preguntas u ofrecer las noticias filtradas según los intereses del usuario, entre otras cosas.

    Lo mejor de todo es que el chatbot es capaz de detectar cuando es necesaria la intervención humana y avisar a un agente de atención al cliente para dar un mejor servicio.


    Mobile Monkey

    Mobile Monkey también es muy popular, ya que es una herramienta que permite crear chatbots en Facebook Messenger, en chat web o en mensajes de texto SMS.

    Se trata de una muy buena herramienta, especialmente para ofrecerle al usuario la posibilidad de programar una cita, obtener respuesta a las preguntas más frecuentes o hacer un seguimiento de su pedido. Además, ofrece un plan gratuito con las funcionalidades más básicas y algunos de pago que incluyen algunas funciones más avanzadas.


    Chatfuel

    Chatfuel permite crear un chatbot en Facebook Messenger de forma rápida y sencilla, sin necesidad de tener conocimientos de programación. Tiene un plan gratuito con las funcionalidades más básicas y otros de pago con funciones más avanzadas y algunas ventajas, como la eliminación de la marca Chatfuel o el soporte prioritario.


    Tidio

    Tidio también es muy buena herramienta para crear chatbots. Una de sus principales ventajas es que es compatible con prácticamente cualquier página web, así como también con Facebook Messenger.

    Dispone de varias plantillas, pero también permite crear un chat de cero, todo de forma muy rápida y sencilla. Es muy útil para automatizar respuestas a preguntas frecuentes sin demasiadas complicaciones. Eso sí, es de pago, ya que con su plan gratuito no pueden crearse chatbots.


    Drift

    Drift está pensada para empresas grandes y, de hecho, su precio así lo refleja, ya que es una de las opciones más caras. También tiene un plan gratuito pero, lamentablemente, este no permite crear chatbots.

    Entre sus principales ventajas destacan que permite crear conversaciones que lleven hacia una conversión y permite crear escenarios óptimos para aumentar las ventas, también se integra con los CRM, los servicios de email marketing y otras herramientas, como Zendesk y Help Scout.


    Freshchat

    Freshchat es otra muy buena opción, ya que permite crear chatbots para WhatsApp, Facebook Messenger, páginas web y otros.

    Esta herramienta posee una tecnología de aprendizaje automático, lo que le permite interactuar con el cliente y generar una lista de preguntas que necesitan respuestas mejores. Por estas características, Freshcat es una de las mejores herramientas para crear un chatbot propio, pero, al igual que otras, esta también es de pago.


    Zendesk Chat

    Y, por último, Zendesk Chat es otra de las mejores herramientas de atención al cliente para empresas que permiten crear chatbots. Permite crear y optimizar mensajes automáticos, así como gestionar tickets de soporte y mantener conversaciones en directo con los clientes, entre otras funcionalidades. Además, puede integrarse con otras herramientas de chatbot para conseguir funcionalidades mucho más avanzadas y ofrecer una mejor atención al cliente.

    Esta herramienta también es de pago, pero ofrece una prueba gratuita de 14 días. También tiene una versión gratuita, pero solo permite tener un agente y un chat a la vez, lo cual puede llegar a ser un inconveniente.

    Ahora ya conoces las mejores herramientas para crear un chatbot de forma rápida y sencilla, por lo que puedes escoger aquella que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto.Ejemplo de call to action en Hubspot

    Héctor Borrás