Por Marina Sala, publicado el 17 junio 2022
Las estrategias de marketing son fundamentales en cualquier empresa. No obstante, hay algunas que, en el intento de llamar la atención del público, acaban siendo intrusivas e incómodas, provocando una reacción de rechazo en los consumidores. Un ejemplo claro de ello lo vemos en esas llamadas telefónicas que interrumpen muchas veces nuestro descanso. En contraposición a estas estrategias, que se engloban dentro del marketing directo, encontramos las conocidas como marketing indirecto, prácticas mucho más sutiles y orgánicas de captar clientes. A continuación te contamos más en profundidad de qué se tratan, sus beneficios y cómo implementarlas en tu negocio.
¿Qué es el marketing indirecto?
El marketing indirecto lo conforman todas aquellas técnicas de captación de clientes que se llevan a cabo de manera sutil y mediante la transmisión de contenido de valor. Dicho de otra manera, son estrategias de marketing que intentan promocionar productos o servicios sin que parezca que se están promocionando o que hay detrás un fin comercial.
En contraposición al marketing indirecto, encontramos el marketing directo. Este tipo de marketing es el más conocido y no trata de disimular su intención de venta, pues consiste en llamar la atención del público a través de mensajes publicitarios más intrusivos. Un ejemplo de este tipo de marketing lo vemos en los anuncios televisivos, en las llamadas comerciales o en los emails de venta.
Ventajas del marketing indirecto
El marketing directo puede ser muy útil para hacer crecer las ventas de una marca en el corto plazo, así como para comenzar a posicionarla. Además, su implementación también es interesante si queremos llamar mucho la atención o persuadir a un determinado público para que lleve a cabo una acción concreta. No obstante, el marketing indirecto presenta otra serie de ventajas que pueden ayudarte más si tus objetivos son otros como:
- Fortalecer tu relación con personas que ya son clientes.
- Atraer a clientes nuevos.
- Aumentar la reputación de marca.
- Destacar entre tus competidores.
- Establecer una relación a largo plazo con tus clientes.
- Poner más atención en las necesidades de tus usuarios.
- Aumentar la confianza de tu público.
Pese a que estamos comparando las ventajas de un tipo de marketing y otro, como marca no tienes por qué decantarte por uno y despreciar el otro. Ambos son complementarios y lo ideal es utilizar los dos en la medida adecuada para que ayuden a tus objetivos de marca.
Requisito para llevarlo a cabo: digitalización
Lo fundamental para empezar a llevar a cabo una estrategia de marketing indirecto con éxito es contar con una empresa que tenga un mínimo de digitalización, pues la mayoría de técnicas de marketing indirecto se van a llevar a cabo en el mundo virtual (aunque, como veremos más adelante, también hay algunas que se desarrollan en el plano físico).
Una empresa que no cuente con web propia, perfil en redes sociales y formas de medir el comportamiento de sus clientes en el mundo online le va a ser muy difícil desarrollar técnicas de marketing indirecto. De hecho, el control de los comentarios de nuestro público en redes es fundamental en este tipo de estrategias.
5 formas de poner en práctica el marketing indirecto
Como hemos dicho, la mayoría de técnicas de marketing indirecto se desarrollan en el mundo digital, pero esto no quiere decir que no encontremos algunas en las que la presencialidad es la característica principal.
A continuación, hemos seleccionado 5 formas con las que implementar el marketing indirecto en tu negocio.
Marketing de contenidos
La estrategia más utilizada y conocida para potenciar el marketing indirecto en una empresa es el marketing de contenidos. Consiste en crear contenido relevante para tu público que sea informativo, divertido o entretenido. En definitiva, que genere valor. Las plataformas más habituales en las que compartirlo son las redes sociales o los blogs corporativos, aunque los vídeos en YouTube, los podcasts y los ebooks descargables también son una opción muy utilizada.
A nivel económico, de hecho, el marketing de contenidos puede ser una gran opción para ahorrar gastos de marketing, pues cuesta un 60% menos que el marketing tradicional y puede generar hasta el triple de oportunidades de venta (leads).
Conferencias y eventos
Si te interesan las formas de marketing indirecto presencial esta es una de ellas. La organización de eventos en los que compartas información útil para tu público y transmitas contenido valor te ayudará a ganar reputación y a posicionarte como uno de los líderes de tu sector. Concretamente, la participación en eventos académicos, es una manera de ganar autoridad entre la audiencia y conseguir que confíen más en ti. Tanto es así que, hasta el 70% de los profesionales del marketing consideran que los eventos presenciales tienen una alta efectividad.
No obstante, a raíz de la pandemia de coronavirus, se han potenciado las conferencias y eventos online como una forma alternativa de reunión entre personas. Si tu marca está empezando y no cuentas con una alta capacidad de inversión para este tipo de actividades, puede ser interesante organizar un evento online, pues será más económico. Otra ventaja de estos eventos digitales es que tu capacidad de reunión será más elevada, ya que podrán asistir personas de diferentes partes del mundo.
Marketing de influencers
Esta estrategia de marketing indirecto consiste en contactar con influencers de redes sociales o blogs para que colaboren con tu marca probando tus productos o servicios y hablando bien de ellos a sus seguidores. Esto te ayudará a aumentar el nivel de confianza que el público tiene hacia tu marca y a elevar su alcance.
Relaciones públicas
Esta práctica es muy común y, a diferencia de otras como el marketing de influencers, lleva muchos años poniéndose en práctica. Consiste en contactar con un medio de comunicación a través de una nota de prensa (la práctica más habitual) con el fin de que dediquen parte de su contenido a hablar bien de tus productos o servicios. Muchas marcas tienen contactos duraderos con los periodistas para realizar con asiduidad este tipo de marketing.