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Los 12 mejores CRM gratuitos para 2024

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    Por Oier Gil, publicado en 20 febrero 2024

    En el mercado podemos encontrar una gran oferta de CRM, pero no todas las compañías ofrecen un CRM gratuito y puede que a veces te resulte complicado encontrarlo si es lo que buscas. Por eso, en este artículo queremos ayudarte a dar con el CRM gratuito perfecto para ti mostrándote los mejores del mercado.

    Los puedes utilizar como prueba antes de hacerte con el paquete de pago de alguna de las empresas para ver si te convence, o como herramienta definitiva si tu empresa no necesita más funcionalidades. ¡Vamos allá!


    Los 12 mejores CRM gratuitos

    1. Salesforce

    Realmente, Salesforce no ofrece a sus clientes un CRM gratuito como tal, sino una prueba gratuita de 30 días de cualquiera de sus planes.

    Esto tiene la parte positiva de que puedes saber cómo es al 100% el plan que te interesa antes de comprarlo, pero no puedes utilizar de forma indefinida las funcionalidades ofrecidas a no ser que pagues.

    Por tanto, lo recomiendo como paso previo al desembolso para aquellas empresas o marcas que puedan permitirse un plan de pago pero que quieren comprobar antes si es el CRM adecuado.


    2. HubSpot CRM

    HubSpot es uno de los CRM con más funcionalidades y lo bueno es que sí tiene una versión de CRM gratuito que los usuarios pueden utilizar de forma indefinida, aunque con herramientas limitadas.

    Pese a ello, es uno de los CRM gratuitos que más funcionalidades ofrece y, encima, sin perder calidad. Además, no hay límite de usuarios ni de contactos.

    Se lo recomiendo a aquellas pequeñas empresas o autónomos que no necesitan una gran cantidad de funcionalidades, pues con HubSpot CRM encontrarán una herramienta gratis que les ayuda en una gran cantidad de acciones que componen su estrategia.


    3. Pipedrive

    Al igual que Salesforce, Pipedrive no tiene un CRM gratuito, sino una prueba gratuita, en este caso de 14 días aplicables a todos sus planes y sin necesidad de ingresar tu tarjeta de crédito.

    Esta opción es perfecta si te gusta Pipedrive, pero antes quieres probar cómo es realmente.


    4. Freshsales

    Freshsales ofrece, al igual que HubSpot, un paquete gratuito diferenciado del resto de opciones de pago. Es perfecto para organizar a los equipos de ventas y contactar con los leads (potenciales clientes) a través del correo electrónico integrado, el chat y el teléfono.

    Además, en el paquete gratuito también dispones de un servicio de soporte 24 horas que atiende 5 días a la semana, de la aplicación móvil y de funcionalidades de gestión de contactos y cuentas.


    5. Capsule

    También dispone de versión gratuita ilimitada en el tiempo, pero sus funcionalidades sí tienen restricciones. Por ejemplo, solo se pueden añadir 250 contactos y 2 usuarios.

    Sin embargo, también ofrece una prueba gratuita de sus planes de pago Professional y Teams que dura 30 días. Esta es una opción muy interesante porque ofrece ambas posibilidades, tanto un paquete gratuito como pruebas limitadas gratuitas de sus paquetes de pago.


    6. Zoho CRM

    En este caso, nos encontramos con un plan gratuito que pueden utilizar hasta 3 usuarios y en el que se pueden añadir hasta 5.000 registros (contactos). No obstante, en cuanto a integraciones lo encontramos un tanto limitado y sí que es cierto que tanto la navegación como la interfaz podrían mejorarse.

    Sin embargo, una funcionalidad muy interesantes es que se pueden eliminar registros para poder añadir más y así alargar la vida útil de este CRM gratuito.


    7. Active Campaign

    En Active Campaign tampoco encontramos un CRM gratuito con funcionalidades limitadas, sino la opción de probar de forma gratuita todos y cada uno de sus planes durante 14 días. No te preocupes, porque tampoco se te pedirá que incluyas tus datos bancarios o de la tarjeta de crédito.

    ¡Pero ojo! Active Campaign es uno de los pocos CRM en los que puedes solicitar una demo, lo cual también puede ser muy interesante para saber cómo es realmente antes de comprar algún plan. No obstante, esto es más recomendable para cuando ya estés más convencido de que quieres utilizar esta plataforma, de lo contrario te recomiendo más optar por la prueba gratuita.


    8. Bitrix24

    Britix24 ofrece un paquete gratuito que tiene la peculiaridad de permitir usuarios ilimitados. Para tenerlo solo debes introducir tu email en la plataforma. Además, en este caso, podrás ver la demo en un vídeo que la propia plataforma te ofrece en su página web.


    9. Nutshell

    Al igual que otros CRM de los que te hemos hablado antes, Nutshell no tiene paquete de CRM gratuito como tal, sino que también opta por la práctica de ofrecer a sus usuarios una prueba gratuita de 14 días. Además, para ver la demo, también necesitas registrarte.

    En este caso Nutshell está enfocado en empresas B2B y los planes de pago son bastante económicos.


    10. Apptivo

    Apptive es una plataforma que destaca sobre todo en cuanto a la gestión de potenciales clientes, contactos y documentos.

    Lo más negativo de la prueba gratuita de 30 días que ofrece es que no tiene integrada funcionalidades de marketing ni integraciones de terceros, lo cual limita bastante su utilidad. Además, por otra parte, sería necesario que la interfaz de usuario fuera un poco más intuitiva para que el uso de la plataforma mejorase, así como que su formato y branding se actualizasen.


    11. Monday CRM

    Lo que destaca a Monday CRM es su gran usabilidad y su alto nivel de personalización, así como la fácil comunicación que permite establecer entre cliente y empresa.

    En este caso, también nos encontramos con una prueba gratuita con una durabilidad de 14 días, por lo que tampoco ofrece un CRM gratuito como tal. Sin embargo, como bien dice en su página web, si eres una organización sin fines de lucro o un estudiante y cumples con los requisitos, sí puedes acceder al CRM gratuito o con descuento. Para ello, debes cumplimentar los formularios correspondientes.


    12. Insightly CRM

    Por último, Insightly sí ofrece un CRM gratuito en el que puede haber hasta 2 usuarios y 2.500 registros, además de integrar 5 plantillas de email, 2 campos personalizados por tipo de registro y la posibilidad de enviar 10 emails por día.

    Por otro lado, la versión gratuita incluye integraciones nativas.

    La forma de acceder al CRM gratuito de Insightly es un poco particular, pues antes debes probar la versión gratuita de 14 días. Una vez hayan pasado estos días, y si no has adquirido ningún plan de pago, tu cuenta pasará a ser automáticamente de un CRM gratuito que podrás utilizar de forma ilimitada.

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    Oier Gil

    Inbound Marketing Strategist en Cyberclick. Especializado en HubSpot, lidera las estrategias de inbound marketing de los clientes de Cyberclick. Oier es un apasionado del marketing, la creatividad y el audiovisual y es licenciado en Bellas Artes con un máster en Artes Digitales.

    Inbound Marketing Strategist at Cyberclick. He leads inbound marketing strategies for Cyberclick's clients, with experience in CRM management and HubSpot. Oier is passionate about marketing, creativity and audiovisual content and he holds a degree in Fine Arts with a master's degree in Digital Arts.