Redes Sociales & Social Ads

Linkedin Live: ¿cómo conectar con tu público profesional con vídeo?

    Por Enric Llonch, publicado en 08 julio 2020

    LinkedIn se ha unido por fin a una de las tendencias más interesantes del marketing digital de los últimos años: los vídeos en directo.

    Gracias a LinkedIn Live, los usuarios de esta red social pueden organizar eventos y compartir experiencias a través de las emisiones en vivo de LinkedIn, lo que supone una oportunidad fantástica para conectar con tu audiencia. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta funcionalidad de vídeo en LinkedIn.

    * ¿Quieres conocer las 130 tendencias y predicciones de marketing digital que  cambiarán el panorama en2020 de nuestro sector? Clica aquí y descárgate el  ebook gratis que hemos preparado para ti con toda la información.

    Linkedin Live como conectar con tu publico profesional con video

     

    ¿Qué es LinkedIn Live?

    LinkedIn Live es una nueva herramienta de LinkedIn que te permite transmitir vídeo en directo y hablar con tus contactos y clientes potenciales en tiempo real. En definitiva, se trata de utilizar esta popular funcionalidad para hacer networking y conectar con audiencias profesionales.

    Por ahora, las emisiones en vivo en LinkedIn están en fase beta, lo que significa que no están disponibles para todos los usuarios. Si quieres emitir en directo con tu cuenta o tu página, tienes que solicitar acceso a LinkedIn Live. Debes tener en cuenta que no todas las solicitudes se aprueban, y que es posible que tarden un tiempo en contestar.

    LinkedIn-Live-Cyberclick

    En la imagen puedes ver la primera emisión en directo que hicimos usando LinkedIn Live en Cyberclick. Después de pedir el acceso y que nos lo concedieran orgamizamos un evento en directo para que David Tomás, el CEO y fundador de Cyberclick, respondiera preguntas en directo sobre marketing digital.

    Para valorar si te puede interesar solicitar el acceso, ten en cuenta las siguientes reglas de uso de LinkedIn Live:

    • No está permitido vender servicios ni emitir contenido excesivamente promocional.

    • Las emisiones deben tener cierta duración. Si tu contenido dura menos de 10-15 minutos, quizá sea mejor idea subir un vídeo en diferido.

    • No se pueden poner logotipos a pantalla completa, aunque sí que es aceptable que haya un logo pequeño en una esquina.

    • Todo el contenido debe ser de temática profesional y estará visible públicamente.

    • No se pueden emitir contenidos grabados previamente; las emisiones en vivo en LinkedIn tienen que ser directos reales.

    • No puedes hablar sobre usar LinkedIn en LinkedIn.

      

    Puntos fuertes y limitaciones de LinkedIn Live

    LinkedIn ha tardado bastante en lanzar su servicio de vídeo en directo comparado con otras plataformas, pero a cambio se ha molestado en hacerlo lo mejor posible. Vamos a ver algunos de los puntos fuertes de las emisiones en vivo en LinkedIn y algunas limitaciones a considerar antes de lanzarte.

    LinkedIn-Live-Cyberclick-2

     

    Puntos fuertes de LinkedIn Live

     

    La calidad del vídeo es realmente buena

    Comparado con Facebook Live, LinkedIn Live ofrece mejor calidad de imagen, con menos píxeles y menos compresión. Por tanto, es muy adecuado para compartir presentaciones y diapositivas con mucho texto sin preocuparte por la legibilidad de la imagen.

     

    Te permite comentar y ver reacciones en tiempo real

    LinkedIn Live cuenta con una serie de herramientas muy útiles para ver cómo está respondiendo el público a tu vídeo. Puedes ver el número de usuarios que están viendo la transmisión, los comentarios y las reacciones en tiempo real.

    Los comentarios se guardan en forma de hilo, así que puedes responder a un comentario individual. Una vez terminada la emisión, puedes editar el texto de tus posts y etiquetar a otros usuarios.

    Los usuarios también pueden expresar su opinión sobre la emisión a través de las reacciones de LinkedIn, que son ligeramente diferentes a las de Facebook:

    • Me gusta: la reacción más clásica.
    • Me encanta: cuando "me gusta" no es suficiente.
    • Celebración: para transmitir alegría ante una noticia o felicitar a alguien por sus logros.
    • Interesante: cuando un contenido ofrece nuevas ideas o comparte recomendaciones útiles.
    • Curiosidad: para aquellas publicaciones que invitan a pensar o plantean preguntas nuevas.

    LinkedIn-Live-Cyberclick-3

     

    Ofrece más opciones para interactuar

    En los últimos años, LinkedIn ha ido evolucionando para parecerse cada vez más a una red social clásica y fomentar la interacción con los usuarios. Los vídeos son el último paso de esta estrategia, y las cifras apuntan a que funcionan: por término medio, las emisiones en vivo en LinkedIn consiguen 7 veces más reacciones y 24 veces más comentarios que los vídeos nativos producidos por las mismas personas.

     

    Limitaciones de LinkedIn Live

     

    Solo puedes acceder mediante invitación

    De momento, LinkedIn Live se encuentra en fase beta, lo que significa que solo pueden acceder un número limitado de usuarios mientras acaban de detectar posibles problemas y bugs. Si no tienes suerte con tu solicitud, no te desesperes: a medida que la funcionalidad esté más desarrollada, esperamos que esté disponible para más personas.

     

    Tienes que usar un programa de terceros

    En la actualidad, la única manera de emitir en directo en LinkedIn es usar un programa de terceros, así que tendrás que tener esto en cuenta a la hora de planificar tu estrategia. Puedes aprovechar el plazo de espera mientras se procesa tu solicitud para estudiar las diferentes opciones. Una opción gratuita puede ser OBS Studio.

     

    No puedes programar emisiones en vivo en LinkedIn

    En estos momentos, LinkedIn Live no dispone de ninguna función para programar emisiones en directo. Puedes crear la publicación por adelantado, pero no aparecerá en tu página personal o la de tu empresa hasta que empieces a emitir. Pero, lo puedes incluir dentro de un evento, como hicimos nosotros. Aunque no es necesario.

     

    Cómo utilizar LinkedIn Live paso a paso

     

    1) Solicita acceso

    Si tras leer este artículo has decidido que te interesa incorporar LinkedIn Live a tu marketing digital, el primer paso es presentar tu solicitud para emitir en directo. Primero deberás definir si quieres emitir como miembro, es decir, tú individualmente, o en nombre de una empresa con presencia en LinkedIn. Deberás acceder a un formulario u otro.

    Ya dentro del formulario correspondiente, estos son los datos que te pedirán:

    • El correo asociado a tu solicitud (por defecto, aparecerá la cuenta asociada a tu perfil de LinkedIn, pero puedes cambiarla).

    • Si solicitas el acceso a LinkedIn Live para emitir desde tu perfil personal o desde tu página y el enlace correspondiente.

    • El nombre y ubicación de tu empresa.

    • Cuántos contactos o seguidores tienes.

    • Tu experiencia con las emisiones en directo, esto es, si has utilizado esta funcionalidad anteriormente en otras plataformas y un enlace a las emisiones en su caso.

    • El tipo de contenidos que vas a compartir. Mi recomendación es que tengas bien definida tu estrategia antes de hacer la solicitud para poder explicarla aquí.

    • Con qué frecuencia vas a emitir en directo (todos los días, una vez a la semana, una vez al mes o menos de una vez al mes).

    • Otros comentarios. Aquí puedes añadir más información sobre tu estrategia y sobre por qué crees que tus emisiones van a aportar valor a los usuarios de LinkedIn.

     

    2) Revisa el email de aprobación

    Si se acepta tu solicitud para emitir en vivo en LinkedIn, recibirás un email de confirmación en el correo que has introducido en el formulario en el plazo de una o dos semanas.

    Ten en cuenta que debido al gran volumen de solicitudes recibidas, LinkedIn no envía notificaciones cuando se descarta una solicitud, así que espera un plazo prudencial antes de decidir que la tuya no se ha aprobado.

     

    3) Escoge tu herramienta de streaming

    Para facilitar la tarea, LinkedIn ofrece una práctica tabla con todas las plataformas disponibles para emitir en directo, divididas entre opciones para principiantes y para usuarios avanzados. Ahí podrás ver los sistemas operativos compatibles, el precio, el nivel de atención al cliente y otros datos útiles para tomar tu decisión.

    Cuando hayas escogido la herramienta más adecuada para ti, visita la sección Herramientas de terceros del Centro de recursos de LinkedIn para ver toda la documentación técnica y obtener la información que necesitas para configurarla.

     

    4) ¡Listo para emitir!

    Tras seguir estos pasos, ya estás listo para hacer emisiones en directo en LinkedIn. Para ayudarte, LinkedIn dispone de una guía completa con ejemplos y recomendaciones. Vamos a ver algunos consejos generales para empezar:

    • Publica con regularidad. Si emites todas las semanas o todos los meses, el mismo día y a la misma hora, generarás fidelización en la audiencia y ahorrarás tiempo y recursos a la hora de promocionar tus emisiones.

    • No emitas más de una vez al día. Ten en cuenta que parte de tus seguidores reciben notificaciones push cada vez que emites en directo, y recibir demasiadas puede generar saturación.

    • Haz los deberes. Antes de emitir, debes tener claros los principales puntos del guion y la duración de la emisión, incluyendo un turno de preguntas si es necesario. También es buena idea prepararse para responder a una variedad de posibles preguntas de los usuarios.

    • Apuesta por la autenticidad. Los contenidos en vídeo menos producidos y más "humanos" y espontáneos tienen más puntos para conectar con la audiencia.

    • Sé flexible. Si algo sale mal en directo, no tengas miedo a reconocerlo y responder en tiempo real. La autenticidad funciona.

    • Promociona tus emisiones. Antes de emitir, publica la fecha y la hora en tus canales y anima a los usuarios a seguirte para recibir notificaciones. Puedes usar las opciones de publicidad de LinkedIn y reforzar la campaña a través de otros canales, como blog, email o webinars.

    • Presta atención al feedback. Apóyate en un compañero para moderar los comentarios y reacciones en tiempo real.

    • Reaprovecha el contenido. Después de emitir, descarga el vídeo en LinkedIn de la emisión para poder utilizarlo en otros materiales de marketing. Por ejemplo, puedes seleccionar partes del vídeo para utilizarlas en tus anuncios o transcribir la conversación para publicarla en tu blog.

    Ebook: 130 tendencias y predicciones de marketing digital 2020

     

    Enric Llonch

    Video Content & Marketing Strategist. Experto en producción audiovisual y estrategias de contenido y análisis en YouTube. _____________________________________________________________________ Video Content & Marketing Strategist. Expert in audiovisual production and content and analysis strategies on YouTube.