Video Marketing

Las tendencias más increíbles de video marketing para 2024

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Paula Quiles, publicado en 22 noviembre 2023

    A nadie le sorprende que el vídeo sea el formato más consumido por los usuarios. Por eso, a día de hoy es un esencial en la estrategia de marketing de cualquier marca, sobre todo aquellas con presencia online. De hecho, el 87% de los profesionales de marketing afirma que el vídeo le ayuda a aumentar el tráfico a su sitio web, y el 80% que aumentó sus ventas de forma directa. Debido a la popularidad que tiene este formato y que, según las estadísticas, va a seguir teniendo, en Cyberclick os queríamos contar cuáles son las tendencias en video marketing de 2024 para que os pongáis al día en este sector tan crucial e interesante y no dejéis pasar lo que es en sí una de las tendencias en marketing digital más destacadas.

    * ¿Quieres conocer las 128 tendencias y predicciones de marketing digital que  cambiarán el panorama en2024 de nuestro sector? Clica aquí y descárgate el  ebook gratis que hemos preparado para ti con toda la información.

    Las tendencias mas increibles de video marketing para 2024


    Producción de vídeos con IA

    Por todos es conocida la capacidad de la IA para crear imágenes y vídeos desde cero, pero en 2024 veremos un uso aún más grande de este tipo de tecnología. Modelos virtuales que acompañan al producto, adaptación de un vídeo a diferentes formatos en un solo clic, generación de vídeos originales a partir de una descripción… Este tipo de cosas ya sabemos que existen, pero las marcas todavía no las han explotado del todo para crear vídeos promocionales o vídeos para su contenido orgánico. En 2024 eso va a cambiar y la IA va a demostrar aún más de lo que es capaz.

    Entre otras cosas, la inteligencia artificial va a ser crucial a la hora de crear contenido de vídeo personalizado de manera fácil y rápida, por lo que se podrán hacer segmentaciones más específicas sin necesidad de emplear una gran cantidad de tiempo y recursos en ello.

    Lo bueno de todo esto es que, además, la IA irá siendo cada vez más accesible y cada vez más empresas se podrán beneficiar de lo que ofrece.


    La IA generativa también aterriza en YouTube

    YouTube ha anunciado varias herramientas impulsadas por IA que muy posiblemente van a utilizarse muchísimo por los creadores de la plataforma, así que si eres uno de ellos o como marca tienes una estrategia en la red social, esta es una de las tendencias en video marketing para 2024 que te interesan. Y de hecho, muchas de ellas verán la luz en ese año. ¿Quieres conocerlas? Pues aquí te dejamos algunas de las más interesantes:

    • IA en YouTube Studio: la idea es que genere ideas de vídeo y redacte guiones o esquemas de contenido para ayudar a los creadores en su trabajo creativo. Digamos que será un apoyo a la hora de buscar inspiración. Lo más interesante es que esta herramienta de IA dará ideas basadas en los intereses del momento de los usuarios.
    • Doblaje instantáneo: la plataforma tiene pensado incorporar entre sus herramientas Aloud, una funcionalidad de doblaje impulsada por IA para que los creadores puedan llegar a más audiencia. La idea es que Aloud genere una voz sintética que, aunque no simule la del creador original, sirva para ofrecer un lenguaje comprensible y lo más neutro posible.
    • Dream Studio: esta nueva función permitirá a los creadores crear imágenes o vídeos de fondo creados por Inteligencia Artificial a partir de, simplemente, una frase.
    • YouTube Create: esta herramienta ha sido creada para agilizar todo el proceso de producción y edición de vídeo, haciéndolo más fácil para que los creadores puedan dedicar más tiempo a la parte creativa de su canal. Por tanto, en YouTube Create habrá diferentes herramientas de edición de vídeo y una biblioteca de recursos de todo tipo. Así, los creadores podrán prescindir de los complejos softwares de edición y poder editar, incluso, desde el móvil.


    YouTube Ads Spotlight Moments

    No hay que perder de vista a YouTube en 2024 porque se está poniendo mucho las pilas en cuanto a Inteligencia Artificial. Otra de sus últimas incorporaciones de cara a que las marcas creen sus campañas de anuncios ha sido Ads Spotlight Moments, una herramienta impulsada por IA que ayudará a las marcas a impulsar sus anuncios en momentos clave del año (como Halloween, Navidad, el Día de los Enamorados…) incluyendo sus campañas promocionales en los vídeos más populares relacionados con la festividad y así potenciar las conversiones.

    De esta forma, los anunciantes podrán llegar a un público que de por sí está interesado en dicha festividad y, por tanto, es más abierto a recibir anuncios relacionados con ella. En definitiva, esto permitirá que si, por ejemplo, tu marca vende disfraces, tus anuncios en YouTube puedan aparecer en vídeos en los que un creador habla “qué hacer el día de Carnaval” o en los que se habla sobre dicha festividad.


    Creación de vídeos con Smartphones

    Si eres una marca pequeña o quieres ahorrar costes en tu estrategia de vídeo, esta es una de las tendencias en video marketing de 2024 que más te van a interesar. Y es que, definitivamente 2024 va a ser el año en el que los equipos costosos y los grandes presupuestos de producción no sean necesarios para crear contenidos de vídeo realmente buenos. La realidad es que con un simple móvil se van a poder hacer cosas cada vez más increíbles. Incluso, las grandes marcas están apostando por este dispositivo para crear muchos de sus vídeos, y se espera que en 2024 sean muchas más.

    Pero no hablamos solo de la parte de edición de vídeo, sino también de la primera etapa, la grabación propia del contenido. Con la salida del último iPhone, Apple nos ha demostrado la gran calidad a la que puede llegar, incluso que muchas veces puede ser indistinguible del contenido captado con una gran cámara. Esto, además, va a permitir a las marcas crear contenido más casero, pero sin renunciar a la calidad de imagen.

    Y, por supuesto, esto es algo que va a beneficiar mucho a los influencers y creadores de contenido, los cuales van a poder facilitar y economizar todo el proceso de creación de vídeos. Y no solo eso, van a poder crear vídeos de mayor calidad que capten más la atención del público.


    Vlog

    Los vlogs o videoblogs son un tipo de contenido de vídeo que se publica de forma periódica y en los que una persona cuenta generalmente su día a día. Suelen ser muy caseros y generar mucha cercanía con el público.

    YouTube ha sido la plataforma por excelencia del vlogging, pero poco a poco estamos viendo cómo este formato está llegando a otras redes como, por ejemplo, Instagram o TikTok. Y es precisamente en 2024 cuando vamos a ver una expansión de los vlogs en estas últimas plataformas.



    Mientras que los influencers tienen la posibilidad de llegar con ellos a su público de una forma muy íntima gracias al tipo de formato, las marcas pueden aprovechar la oportunidad y ofrecer a los creadores incluir referencias a su marca en ellos, por ejemplo, a modo de emplazamiento de producto o de publicidad indirecta. ¿Una gran idea verdad? De esta forma no se pierde la esencia del contenido orgánico y esa conexión tan natural que se puede crear con el público, pero los influencers pueden beneficiarse de ese tiempo empleado en la generación de ese contenido. Y, por supuesto, las marcas también.

    Así que, tanto si eres influencer, como si eres una marca, no pierdas de vista en 2024 los vlogs porque al público le encantan.

    Y, bueno, aunque estén despuntando en otras plataformas, no significa que hayan perdido fuelle en YouTube, para nada.


    Live Video

    Desde que la pandemia estallara en 2020, el live video o vídeo en vivo (en directo) en las redes sociales se volvió muy popular. A falta de la posibilidad de hacer eventos en directo y celebraciones, este tipo de formato era lo que teníamos para poder conectar con la audiencia de una forma más directa.

    Pese a que lo habíamos visto un poco de capa caída una vez la pandemia quedó atrás, en 2023 ha sido muy popular y en 2024 promete seguir más fuerte que nunca. Y es que, lo estamos volviendo a ver en marcas, sobre todo de moda y de belleza, las cuales muestran en directo sus productos e, incluso, los prueban con la ayuda de alguna influencer o de un profesional interno. Por tanto, si no tenías planeado añadir el live video a tu estrategia de marketing de redes sociales, es hora de dar un giro de 180º. Además, este tipo de vídeos permiten también la interacción en directo por parte del público, algo muy positivo y que da la oportunidad a las marcas de responder a dudas en directo.

    Los datos no dicen lo contrario y sitúan al live video como el cuarto tipo de vídeo más visto del mundo después de los vídeos de música, de los de humor y de los tutoriales.


    Video vertical

    Los smartphones son el tipo de dispositivo más utilizado por los usuarios, sobre todo en el hogar. Por eso, no es de extrañar que los vídeos en vertical sean una de las tendencias en video marketing de 2024 más señaladas. Sí, es cierto que llevan tiempo siendo populares, pero es que en 2024 lo serán más si cabe y llegarán a otro nivel. A continuación te explicamos por qué.

    Gracias a la Inteligencia Artificial, posiblemente vayamos a ver pronto cómo, dependiendo de cómo el usuario consuma un vídeo de por ejemplo YouTube, los anuncios que aparezcan van a adaptarse a la posición en la que este tenga la pantalla. Y es que, Google ya está experimentando con una nueva tecnología para ello con el fin de que la adaptación de la imagen sea perfecta y no se pierda contenido importante. Además, esto también provocará que los anunciantes no tengan que perder tiempo en adaptar sus diferentes anuncios a distintos formatos. Te ponemos un ejemplo de ello a continuación.

    De todas formas, hasta que eso llegue, YouTube recomienda incluir los anuncios en formato vertical en los Shorts, ya que de por sí es un entorno en el que los vídeos se consumen en vertical.

    Por último, si quieres agilizar la producción de tus vídeos para campañas, tanto verticales como horizontales, no olvides que en la herramienta de creación de vídeos de Google Ads tienes a tu disposición varias plantillas, concretamente en la Biblioteca de recursos. Con solo añadir unas imágenes y texto tendrás anuncios listos para lanzar. Y, además, todas ellas están diseñadas siguiendo las mejores prácticas creativas para YouTube.


    Los vídeos cortos siguen triunfando

    Los vídeos que más se crean son los que tienen un formato corto, concretamente aquellos que no superan el minuto. Les siguen los vídeos de entre 5 y 30 minutos y los que duran entre 1 y 3.

    Los vídeos de menos de un minuto también son los que generan una mayor participación entre los usuarios. Y es que, después de ese minuto, ganar la atención del público cuesta más y aproximadamente en un vídeo de 5 minutos solo se verá el 50% del mismo.

    Sin embargo, no hay que perder de vista este dato: los vídeos de más de 30 minutos, pese a tener una participación mucho más baja que los de otra duración, tienen clientes potenciales de mayor calidad. Las razones son obvias, pues si un consumidor aguanta ese tiempo es que está muy comprometido con el tema y tiene verdadero interés.

    Por todos estos datos, la plataforma YouTube ha anunciado que seguirá invirtiendo en su formato Shorts (su formato de vídeos cortos estilo Reels o TikTok).

    Los vídeos cortos pueden ser de muchos tipos, tanto informativos, como de humor o simplemente inspiracionales. En los primeros, si nos enfocamos en la estrategia de una marca en redes sociales, la clave está en sintetizar la información, pero saber expresar lo que se quiere transmitir de forma clara. Pero en todos, el quid de la cuestión está en enganchar al usuario desde los primeros segundos para que se quede.

    New Call-to-action

    Paula Quiles

    Video Content & Marketing Strategist en Cyberclick.