Por David Tomas, publicado el 1 junio 2020
Escoger una plataforma de ecommerce para nuestro negocio no es una tarea sencilla. Si la plataforma en la que se basa nuestra tienda online no acaba de funcionar bien o no se ajusta a nuestras necesidades, nos creará un montón de quebraderos de cabeza y pérdidas de tiempo y de dinero.
Para ayudarte en esta decisión, en este artículo voy a hablar de una opción muy interesante: las plataformas de ecommerce de código abierto. Vamos a ver en qué consisten, cuáles son sus ventajas y cuál te interesa más para tu marca.
¿Qué es el código abierto?
El software de código abierto u open source es el que se distribuye con una licencia que permite que cualquier persona pueda acceder al código fuente del software, estudiarlo, modificarlo y volver a compartirlo, siempre respetando los términos de la licencia según Divante.
Por contraposición, el software de licencia propietaria es el que usuario adquiere como un paquete cerrado y no puede modificar ni redistribuir de ninguna manera.
Al no tener restricciones para venderse o distribuirse, las soluciones de software de código abierto tienden a ser significativamente más baratas que los de licencia propietaria. Pero ¡ojo!: esto no quiere decir que todos ellos sean gratis.
Poder acceder al código fuente del software y hacer modificaciones implica que podemos adaptar la solución a las necesidades concretas de nuestra plataforma de ecommerce. Además, los programas de código libre suelen tener en torno a ellos a una comunidad de programadores más o menos activa, que comparten sus modificaciones y mejoras.
Entre los ejemplos de software libre más conocidos podemos encontrar el sistema operativo Linux, Android de Google, el navegador Firefox o el gestor de contenidos Wordpress.
Ventajas del software de código abierto para los marketers
Si no estás en el mundillo del desarrollo de software, quizás no te hayas planteado usar una solución de código abierto para tu tienda online. Pero el caso es que las plataformas de ecommerce open code pueden aportar muchas ventajas a tu marca:
Es mucho más flexible. Los paquetes de software cerrados a veces contienen características que no se adaptan del todo a tu marca o les falta alguna funcionalidad que necesitas. En cambio, si usas una solución de código abierto, puedes colaborar con un programador para que el software se adapte a ti y no al revés.
Es dinámico. Los programas con licencias cerradas pueden tardar años en actualizarse, mientras que el software de código abierto está en mejora constante gracias a la comunidad. A su vez, esto promueve que haya un estándar de calidad más alto.
Resulta más económico. Los programas de software libre son más rentables que los de licencia cerrada y en muchos casos incluso podemos encontrar soluciones gratuitas.
Suele ser compatible con múltiples sistemas y dispositivos.
Contribuye a fomentar una comunidad de desarrollo más ética, ya que combate prácticas como los monopolios de software o los precios excesivos.
15 plataformas de ecommerce de código abierto recomendadas
1) Magento 2
Según Alexa, Magento es el software de ecommerce más popular del mundo, ya que el 25% de las tiendas online a nivel mundial se basan en él.
Magento se basa en un sistema modular que le aporta una gran flexibilidad. Permite crear una tienda online totalmente personalizada y controlar todas las funciones de tu canal de ventas. También permite administrar múltiples tiendas desde un solo panel de control, una funcionalidad muy útil para grandes empresas o marcas con categorías de productos muy diferentes.
2) WooCommerce
WooCommerce es una extensión de Wordpress gratuita que permite crear una tienda online sencilla.
Su gran punto fuerte es la sencillez de uso, ya que permite crear una tienda online en cuestión de minutos con funcionalidades como páginas de producto, carrito y pago, métodos de pago seguros, opciones de envío configurables o cálculo automático de impuestos. Las marcas que quieren algo más sofisticado tienen la posibilidad de instalar extensiones de pago.
3) VirtueMarkt
VirtueMarkt es la segunda plataforma de ecommerce más utilizada a nivel mundial. Se trata de la solución de tiendas online por excelencia para el gestor de contenidos Joomla (que a su vez es el segundo más utilizado del mundo después de Wordpress). El perfil de usuario de Joomla está claramente orientado a pymes que buscan una solución con buena presentación, pero asequible y fácil de mantener. Por tanto, su sencillez de uso es una de las ventajas clave.
4) Reaction Commerce
Reaction Commerce es una de las plataformas de ecommerce más novedosas. Se define como "un conjunto de aplicaciones comerciales basadas en API y modulares para marcas y comerciantes ambiciosos".
Sus principales ventajas son su capacidad para escalar, su rapidez y su elevado tiempo de actividad (según su propia web, el tiempo de actividad es del 100% y no sufren caídas en fechas destacadas como Black Friday o Cyber Monday).
Recientemente, esta solución ha sido adquirida por el famoso proveedor de email marketing Mailchimp.
5) Saleor
Saleor es una de las plataformas de ecommerce favoritas de los desarrolladores. Destaca por su rendimiento y su flexibilidad y, en palabras de sus creadores, "ofrece experiencias de compra ultrarrápidas, dinámicas y personalizadas". También presume de ser la plataforma de ecommerce de código abierto de mayor crecimiento del mundo.
6) OpenCart
OpenCart es la plataforma de ecommerce que está detrás de más de 300.000 tiendas online. Estas son algunas de sus características más destacadas:
Cientos de integraciones de sistemas de pago y proveedores.
Funciones para crear múltiples tiendas online y trabajar con varios proveedores.
Funciones básicas para crear soluciones B2B
Una comunidad muy activa que ha creado miles de plantillas y complementos para personalizar tu tienda.
7) nopCommerce
nopCommerce está basado en tecnologías de Microsoft y en el software de Windows, por lo que la familiaridad juega a su favor. Ofrece una plataforma de ecommerce segura, escalable y fácil de adaptar para tiendas online de todos los tamaños. Los usuarios valoran de manera muy positiva la relación calidad-precio (es gratuita), sus funcionalidades y su facilidad de uso.
8) Sylius
Sylius es una plataforma de ecommerce relativamente nueva pero de gran crecimiento, con más de 8 millones de descargas. Entre sus características destaca facilitar las pruebas, ser apto para el desarrollo Agile y usar un flujo de trabajo y herramientas de desarrollo guiado por comportamiento.
Además de la versión gratuita, también dispone de una versión de pago para profesionales llamada Sylius Plus.
9) PrestaShop
PrestaShop es una de las plataformas de ecommerce más populares en Europa (quizá por su origen francés) y la tercera a nivel mundial. Una de sus características más relevantes es la capacidad de trabajar con productos digitales. Es adecuada para empresas de todos los tamaños y trabaja con muchas plataformas de pago, entre las que destaca Paypal, Authorize.net, Google Checkout, Skrill, Moneybookers, Klarna, Redys y más.
10) Shopware
Shopware es otra plataforma de ecommerce europea, en este caso desarrollada en Alemania. Tiene funcionalidades similares a Magento y destaca por su flexibilidad para clientes de tamaño mediano.
Su foco principal está en la experiencia de cliente, ya que incluye múltiples funcionalidades para expandir la creatividad y la personalidad de las marcas. Por tanto, es ideal para las marcas que busquen ofrecer algo diferente con su tienda online.
11) Pimcore
Pimcore es una plataforma digital que va más allá de ecommerce, ya que también incluye funciones de gestión de contenidos, información de productos y activos digitales. Está especialmente recomendada para marcas relacionadas con el mundo de la moda y fabricantes B2B, en especial si tienen que gestionar grandes cantidades de productos o de documentación.
12) simpleCart
Esta plataforma de ecommerce es muy interesante cuando lo que buscas es lanzar tu tienda online rápidamente y hacer que funcione de manera eficaz incluso en caso de picos de tráfico. Según sus creadores: "sin bases de datos, sin programación y sin dolores de cabeza. Un carrito de compra sencillo con javascript que puedes configurar en cuestión de minutos".
13) OroCommerce
OroCommerce está diseñada principalmente como plataforma de ecommerce para empresas B2B.
Su principal particularidad es que combina las funcionalidades de un CRM con las de una tienda online. De esta manera, puedes aprovechar funciones como gestión de embudos de venta, crear segmentos de usuarios y obtener una visión mucho más completa de tus clientes.
14) Spryker
Spryker es un producto comercial, pero su código está abierto al público, así que puede considerarse una solución open code. Se utiliza en más de 100 proyectos de ecommerce a nivel internacional y se anuncia como una solución para "digitalizadores, actualizadores e innovadores".
15) Spree Commerce
Spree Commerce es la primera plataforma de ecommerce en utilizar Ruby on Rails y su popularidad está creciendo rápidamente.
En la actualidad, más de 50.000 clientes están empleando la solución y el software se ha descargado más de un millón de veces. Su estrategia se basa en priorizar la experiencia desde dispositivos móviles.